destacado
‘Anne with an E’: Así se hizo la encantadora intro de la serie
Publicado
hace 5 añosel
Si estás viendo Anne With an E en Netflix, basado en el amado libro de L.M. Montgomery, Anne of Green Gables, probablemente hayas notado la impresionante secuencia del título principal.

Netflix
La secuencia se basa en ocho pinturas personalizadas del artista Brad Kunkle y creadas por Imaginary Forces, el estudio de producción basado en el diseño detrás de las secuencias de títulos de Stranger Things, Jessica Jones y Mad Men (entre muchos otros).
La revista BuzzFeed News habló con Alan Williams, director creativo de Imaginary Forces, Aleen Kim, jefe de producción de Imaginary Forces, y Brad Kunkle sobre el significado oculto detrás de la hermosa apertura y todos los detalles que quizás te hayas perdido.

Netflix
Las ocho pinturas de Kunkle están compuestas por óleo sobre lino o madera, y le tomó alrededor de tres semanas completarlas todas.

Cortesía de Brad Kunkle
Las tres que pintó de la actriz Amybeth McNulty, quien interpreta a Anne en la serie, se basaron en fotos de referencia tomadas en el set mientras el programa se filmaba en Canadá.

Cortesía de Imaginary Forces
McNulty estaba completamente maquillada y con un glorioso disfraz de mangas abullonadas para las fotos.
Para crear la secuencia en sí, Williams y su equipo tomaron las pinturas de Kunkle y las proyectaron en modelos digitales en 3D, teniendo cuidado de no cambiar el aspecto central de la obra original.

Cortesía de Imaginary Forces
La secuencia avanza en todas las estaciones, comenzando en invierno y terminando en otoño.

Netflix
Williams quería que la transición estacional significara el viaje emocional de Anne. El invierno está destinado a simbolizar su «pasado lúgubre y oscuro en el asilo, y diferentes hogares horribles y abusivos», en las «estaciones más hermosas, que representan cuando está en Green Gables [con] Matthew y Marilla».
En las primeras escenas de invierno, hay un gorrión al revés. En las escenas finales de otoño, el gorrión está boca arriba. Este también es un detalle destinado a simbolizar el viaje de Anne.

Netflix
Si miras de cerca, puedes ver que ninguno de los gorriones tiene ojos. Kunkle usa gorriones en su trabajo con frecuencia y siempre los pinta sin ojos.

Netflix
«Las aves tienen este sexto sentido para saber hacia dónde volar. Me encanta ese símbolo; estos animales del planeta tienen un sexto sentido, [ellas] saben a dónde ir en su camino», dijo. «Pensé que la metáfora también era muy apropiada para Anne. Su camino es muy diferente al de los demás».
Las citas que ves grabadas en la corteza del árbol son citas del libro de Montgomery, seleccionadas por los show-runners Moira Walley-Beckett y Miranda de Pencier.

Netflix
Las citas completas son:
Mi vida es un cementerio perfecto de esperanzas enterradas.
¿Jurarás ser mi amigo por siempre jamás?
Pero si tienes grandes ideas, tienes que usar grandes palabras para expresarlas, ¿no es así?
Sería hermoso dormir en un cerezo silvestre todo blanco con flores en la luz de la luna.
Las palabras talladas en madera, una imagen común en el trabajo de Kunkle, están destinadas a representar el crecimiento del amor a lo largo del tiempo.

Netflix
«Crecí caminando mucho por el sendero de los Apalaches, y si creciste cerca del bosque, has visto estas tallas en los árboles», dijo Kunkle, «Por lo general, es la inicial de alguien con su amor de la escuela secundaria y un corazón que lo rodea. El simbolismo detrás de esto es que tu amor crecerá con el árbol, así que estoy enamorado de ese concepto «.
Los animales centrales en la introducción, el zorro, el búho y el colibrí, son todos animales nativos de la Isla del Príncipe Eduardo (el escenario de la serie) y encarnan las diferentes partes de la personalidad de Anne.

Netflix
El zorro, solo al principio y de color similar al famoso cabello rojo de Anne, simboliza los momentos en la vida de Anne en los que no tiene a nadie más que a sí misma. El búho, con las garras levantadas, muestra su fiereza. El colibrí, sugerido por Moira Walley-Beckett, se incluye como un «presagio de alegría», como Anne lo es para Green Gables.
La imagen de Anne haciendo el juramento del meñique consigo misma muestra, según Williams, «su conexión y aceptación de» los dos lados muy diferentes de sí misma.

Netflix
«Por un lado, su cabello está un poco más trenzado y, por el otro, las trenzas son un poco más sueltas y salvajes. Habla de las dos naturalezas de Anne», dijo. También es una referencia a Anne nombrando a su reflejo Katie, su amiga de la ventana, y hablando con ella como una amiga cuando no tenía amigos en el asilo.
Al final del proceso, Kunkle le dio a Williams una de las pinturas como regalo, planea guardar algunas para él y pondrá una a disposición de los coleccionistas para que la compren.

Netflix
«Recuerdo que incluso le dije a mi esposa», se rió Williams, «que absolutamente moriría si tuviera uno de estos cuadros en mi casa. Está colgado en mi casa y me da mucha alegría».
Que bellos trabajos, ¿verdad?
Te podría gustar

**** sobre *****
*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*
Por alguna razón, el episodio 7 de “Daredevil: Born Again” es el que se siente más como una suerte de Frankenstein —como una mezcla entre lo que se quería hacer con la versión original del show, con los showurunners originales, y lo que eventualmente se cambió para la versión de ahorita. El resultado es curiosamente igual muy entretenido, pero a la vez, un poco desordenado. El gran énfasis que se le da a la historia de trasfondo del asesino serial Muse (Hunter Doohan), por ejemplo, no va a ninguna parte, y no puedo evitar sentir que los nuevos amigos de Matt realmente no pintan para nada en esta versión de la historia.
No obstante, estoy disfrutando el regreso del Diablo de Hell’s Kitchen, y también de como este episodio lo obliga a rescatar a su novia, la doctora Heather (Margarita Levieva) de las garras del ya mencionado Muse. De hecho, eso resulta en una de las secuencias más tensas de la serie, que culmina en la buena doctora asesinando a Muse a balazos, para luego ser salvada de morir desangrada por Matt. Pero más importante, este suceso es utilizado por Fisk para decirle a la ciudad que Heather fue en realidad salvada por su Grupo de Trabajo anti justicieros, dejando en claro que hará todo lo posible por acabar con este tipo de héroes. Después de todo, Daredevil está de vuelta, y Fisk no podría estar más asustado.
Aparte de eso, el episodio cuenta con algunas subtramas que no están particularmente bien desarrolladas. Tenemos a Vanessa (Ayelet Zurer) trabajando junto con Fisk para deshacerse de sus enemigos; a Daniel Blake (Michael Gandolfini) chantajeando a BB Ulrich (Genera Walton) para quedar bien con su jefe, y a Cherry (Clark Johnson) peleándose con Matt por el regreso de su alter ego enmascarado. Esta última en particular no contribuye a nada, principalmente porque tanto Cherry como Kirsten (Nikki M. James) se sienten como rezagos de la versión vieja de la serie, y por ende, tienen poca relevancia acá. Sin embargo, fuera de eso, el sétimo episodio de “Daredevil: Born Again” se me pasó rápido, e igual logró avanzar con la trama y con la obtención de poder de Fisk en el cargo de alcalde. Ahora sin Muse, veremos en qué tendrá que ocuparse Daredevil la próxima semana.
destacado
CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodios 5 y 6
Publicado
hace 1 semanael
27 marzo, 2025
*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*
Episodio 5 – ****½ sobre *****
Lo divertido de ver series antes de la época del streaming, es que no todos los episodios tenían que avanzar con la trama general de forma explícita. De hecho, el chiste estaba en tener algunas historias que se podían sentir casi como secundarias, en donde el o la protagonista se veía involucrada en situaciones aisladas. Esa es, precisamente, la sensación que me ha dado el quinto episodio de “Daredevil: Born Again”, el cual se centra en el atraco a un banco en el que se encuentra Matt (Charlie Cox), quien había llegado para intentar sacar un préstamo con la ayuda del administrador asistente, nada más y nada menos que Yusuf Khan (Mohan Kapur), el papá de Kamala Khan / Ms Marvel.
Es así que el episodio se desarrolla como una historia que se puede disfrutar casi por sí sola, pero que contiene referencias como la anteriormente mencionada que dejan muy en claro que esta serie sí se lleva a cabo explícitamente en la MCU. Pero fuera de eso, tenemos un episodio emocionante y tenso, en el que Matt se ve obligado a usar sus poderes —básicamente, su súper sentido del oído— sin que nadie se de cuenta, actuando como un verdadero ciego y sin ponerse su traje de Daredevil. Esto resulta en un episodio increíblemente entretenido, que aprovecha bien la fecha en la que se lleva a cabo —el Día de San Patricio— así como la peligrosa situación en la que se encuentran nuestros personajes. No es un episodio mega importante, pues, pero igual lo disfruté mucho, y además, da la sensación de que establece a una misteriosa figura —el jefe de los criminales— como un villano potencial en el futuro. Habrá que esperar.
Episodio 6 – ****½ sobre *****
Es en el episodio 6 de “Daredevil: Born Again”, entonces, donde la trama comienza a avanzar un poco más —a diferencia del anterior, quienes busquen un mayor desarrollo de las líneas narrativas principales de la serie quedarán más contentos con este episodio. Es aquí que vemos como se descubre la forma en que Muse, un asesino serial/grafitero, está haciendo pintas aparentemente imborrables en las calles de Nueva York. Y también es aquí que vemos, por fin, a Matt regresar a sus andanzas, poniéndose el traje de Daredevil nuevamente, esta vez para rescatar a Angela (Camila Rodríguez) de las garras del asesino ya mencionado.
Resulta fascinante, además, ver a Wilson Fisk (Vincent D’Onofrio) formar un escuadrón anti-justicieros, lo que me imagino le traerá problemas más adelante tanto a Daredevil como a personajes como El Castigador. Pero lo que el episodio parece estar más interesado en decirnos es que, al convertirse de nuevo en justiciero, nuestro protagonista no se diferencia demasiado de su archienemigo. Es así que vemos como, en paralelo, Fisk y Matt se ven involucrados en peleas, con el primero sacándole la mugre al ex de Vanessa, y el segundo tratando de acabar con Muse. Entre eso, y la aparición inesperada de Jack Duquesne / El Espadachín (Tony Dalton), quien apareció por primera vez en la serie de “Hawkeye”, es que el sexto episodio de “Daredevil: Born Again” se desarrolla de forma emocionante, satisfactoria y violenta, mezclando contenido temático potente con referencias para los fans. Es decir, tanto este episodio como el anterior son de lo mejor que el show nos ha ofrecido hasta el momento.

**** sobre *****
*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*
Si este se siente como un episodio menor, es porque los tres primeros capítulos de “Daredevil: Born Again” han sido extremadamente buenos; es decir, la valla está alta. Sin embargo, hay mucho para disfrutar en el cuarto episodio de “Daredevil: Born Again”, desde un caso muy particular que le toca atender a Matt Murdock (Charlie Cox), hasta los esfuerzos del alcalde Fisk (Vincent D’Onofrio) por comenzar a cumplir con sus promesas de campaña y, por supuesto, el muy esperado retorno de Frank Castle / El Castigador (Jon Bernthal).
De hecho, esto último es de lo mejor que tiene el episodio para ofrecer, incluyendo una magnífica escena protagonizada por dos grandes actores dando interpretaciones fascinantes. El diálogo entre Matt y Frank hace un excelente trabajo resumiendo las posturas de ambos personajes, y más importante, dejando en claro que la muerte de Foggy será lo que siempre terminará motivando al primero en esta temporada. Puede que él se mienta a sí mismo o diga que está trabajando únicamente porque es su deber, pero todo lo que hace —especialmente ahora lo relacionado a la muerte de su último cliente, así como sus enfrentamientos con policías corruptos que usan el logo del Punisher— lo hace por Foggy. Es Frank quien le hace ver la realidad a Matt, lo cual parece traerá consigo ciertas consecuencias; ¡me muero por ver a Daredevil de regreso, con traje y todo!
Pero regresando al tema de los policías. Me encanta que “Daredevil: Born Again” no tenga miedo de meterse en temas potencialmente controvertidos, dejando en claro que buena parte de los policías que operan en la Nueva York de Fisk son corruptos y violentos, capaces de matar hasta por venganza. Va a ser interesante ver cómo el show continua desarrollando esto, especialmente ahora que Frank ha regresado. Lo mismo se puede decir sobre Wilson Fisk —algo de progreso se está haciendo con sus terapias de pareja, pero el que tenga encerrado al ex de Vanessa, Adam (Lou Taylor Pucci) en un calabozo nos dice, nuevamente, que Fisk no ha cambiado tanto. Puede que sea capaz de perdonar a Daniel (Michael Gandolfini) luego de haber cometido un error, pero igual parece que no ha terminado de esconder sus violentas tendencias. Habrá que ver qué sucede con él, y claro, de qué forma Daredevil se verá obligado a detenerlo.

CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodio 7

CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodios 5 y 6

CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodio 4

CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodio 3

CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodios 1 y 2

CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodio 3

CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodios 1 y 2

CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodio 4

CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodios 5 y 6

CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodio 7

CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodio 7

CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodios 5 y 6

CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodio 4

CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodio 3
