Conectate con nosotros

Disney Plus

CRÍTICA: Star Wars – The Acolyte (Episodios 1 y 2)

Publicado

el

Episodio 1: Perdido/Encontrado

***½ sobre *****

*CUIDADO QUE HAY LIGEROS SPOILERS*

“The Acolyte” tiene la oportunidad de hacer algo interesante para la saga de “Star Wars”. Al llevarse a cabo unos cien años antes de los eventos de “La Amenaza Fantasma”, en una etapa conocida como la High Republic, se puede desligar de todo lo que hemos visto en las películas. Así que aquí no hay Skywalkers ni Sith (al menos ninguno relacionado a Darth Sidious), solo Jedi que no hemos visto antes, aparentemente envueltos en un misterio iniciado por una misteriosa figura y su aprendiz, la acólita del título llamada Mae (Amandla Stenberg).

Pero resulta que ésta última tiene una gemela; la ex Jedi Osha (también Stenberg), quien es acusada de asesinar a una maestra Jedi llamada Indara (Carrie-Anne Moss, a quien me hubiese gustado ver más). Es debido a sus acciones que el Templo Jedi envía a su ex maestro, Sol (Lee-Jung Jae, de “El juego del calamar”), a su Padawan, Jecki Lon (Dafne Keen), y a un curioso Jedi llamado Yord (Charlie Barnett) a buscarla. Así, “The Acolyte” comienza en este primer episodio a desarrollar un misterio: ¿cómo así la supuestamente finada Mae sigue viva? ¿Y por qué mató a Indira? ¿Y por qué Osha decidió abandonar la vida de Jedi años atrás? En ese sentido, “Perdido/Encontrado” logra llamar la atención del espectador, estableciendo todas estas preguntas, y situándolas en un contexto que no hemos visto antes.

Porque al menos este primer episodio de “The Acolyte” se termina sintiendo como una mezcla del estilo de las precuelas de George Lucas (diálogo algo tieso, un estilo visual clásico, un gran énfasis en los Jedi y el Templo en Coruscant, transiciones con todo tipo de “wipes”), con algo nuevo (momentos más humanos, un reparto más inclusivo). Esto resulta en un producto final que, al menos hasta este momento, todavía parece estar buscando su identidad, y que por momentos podría haber sido más emocionante. ¿Lo mejor? Las claras influencias del wuxia en la pelea entre Indara y Mae, y la inclusión de todo tipo de aliens (¡incluso Neimoidianos!) en la historia. Veremos que nos trae el segundo episodio.

Episodio 2: Venganza/Justicia

**** sobre *****

*CUIDADO QUE HAY LIGEROS SPOILERS*

Pues aquí es donde la cosa se pone interesante. Habiendo ya dejado en claro que Osha no es la responsable de la muerte de Indara, Sol y los demás Jedi deciden trabajar con ella, y viajan a un nuevo planeta luego de que Mae intenta asesinar a otro Jedi en el Templo local. Resulta que está intentando vengarse de los cuatro Jedi que fueron testigos de su supuesta muerte (y el verdadero fallecimiento de la familia de las gemelas) años atrás. Y por supuesto, Sol es uno de ellos.

Es en este contexto que conocemos a Qimir (Manny Jacinto, de “The Good Place”), un criminal que le provee todo tipo de cosas (incluyendo un tipo especial de veneno) a Mae. Y también que vemos a nuestros Jedi trabajando en equipo, primero para intentar evitar la muerte de otro maestro (Dean-Charles Chapman), y luego para tratar de atrapar a Mae. Hasta cierto punto, Osha es dejada de lado un poco en este episodio, limitándose a reaccionar a todo lo que sucede. Pero esto nos brinda la oportunidad de conocer mejor a Sol, Yord y Jecki, viéndoles trabajar en equipo, y en especial, enterándonos de los arrepentimientos con los que carga el Maestro. Quizás no pudo salvar a Mae tantos años atrás, pero quizás ahora sí podrá hacerlo.

Sin llegar a ser increíble, pues, este segundo episodio de “The Acolyte” logra cautivar tanto gracias al desarrollo del misterio central, como a la presentación de ciertos momentos de suspenso. Destacan el enfrentamiento entre Sol y Mae (¡más artes marciales con Jedi!), la introducción de Qimir, y por qué no, la escena final, en la que conocemos brevemente a Kelnacca (Joonas Suotamo), un Jedi Wookiee que seguramente se encontrará con Mae en el siguiente episodio. “The Acolyte” todavía no termina de cuajar, pero parece estar acercándose a ello. ¡Habrá que regresar la siguiente semana para averiguar si es que lo logra o no!

Cofundador y editor en NoEsEnSerie.com. Bachiller en Comunicación Audiovisual por la PUCP, y miembro de la APRECI—Asociación de Prensa Cinematográfica. Integra el staff de la revista MasGamers, las webs de Nintendo Pe y Fans de Zelda Perú, el portal web Cinencuentro, y el portal de cine peruano FotografiaCalato.com. Adicionalmente, es YouTuber para el canal Aprieta Start, y formó parte del staff de prensa del 18 Festival de Cine de Lima. También trabaja como fotógrafo para Star Wars Fan Club Perú. Desde enero del 2012 publica críticas y comentarios de cine en el blog Proyectando Ideas (el cual forma parte de la Asociación de Blogs de Cine). Crítico oficial de RottenTomatoes.com. Cinéfilo y seriómano empedernido.

Continuar leyendo
Comentarios

destacado

CRÍTICA: Agatha en todas partes – Episodio 3

Publicado

el

*** sobre *****

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

Lo que los dos primeros episodios de “Agatha en todas partes” prometieron, no ha sido necesariamente cumplido en esta tercera entrega. Sí, nuestro grupo de brujas está ahora en el Camino de las Brujas, pero entre comportamientos bastante sonsos por parte de un personaje, y el hecho de que se quedan encerradas en una casa durante la mayoría del episodio, “A través de muchas millas/de trucos y pruebas” no llega a convencer del todo, sintiéndose un poco tedioso. No es un episodio horrible, por cierto, y el excelente reparto lo eleva todo, pero considerando que se están moviendo por una suerte de camino mágico en una realidad alterna, ¿esto es todo lo que nos han podido entregar?

Al comenzar el episodio, vemos a nuestras brujas yendo por el camino. No pasa mucho tiempo, sin embargo, para que la Sra Hart (Debra Jo Rupp) se meta en problemas, lo cual termina siendo sintomático para la caracterización del personaje (en una sola palabra: desesperante). Luego del resolver dicho problema, sin embargo, es que se encuentran con su primer reto: entrar en una casa vacía, la cual prácticamente las obliga a envenenarse con un vino mágico, para que Jennifer (Sasheer Zamata) tenga que preparar un antídoto. Para lograr eso, el resto de brujas tiene que ayudarle a encontrar los ingredientes de la pócima, y terminan enfrentando sus medios a través de una serie de alucinaciones.

La idea central de este episodio de “Agatha en todas partes” no es mala: desarrollar un poco la personalidad engañadora del personaje del título, mientras se nos van revelando algunos detalles sobre el pasado del resto, y dando pistas (para NADA sutiles) respecto a la identidad del Adolescente (Joe Locke). El problema es que todo esto lo hacen a través de un episodio un poco repetitivo, que por momentos se ve sorprendentemente barato, y en general resulta medianamente entretenido, y no particularmente emocionante. Kathryn Hahn está excelente como siempre, a Patti LuPone se le ve confundida (ojalá no sigan desperdiciándola), y Debra Jo Rupp hace lo que el guion le pide… hasta el final del episodio. ¿De verdad habrá muerto? Pues habrá que esperar hasta la próxima semana para averiguarlo.

Continuar leyendo

destacado

CRÍTICA: Star Wars – The Acolyte (Episodio 8 – FINAL)

Publicado

el

***½ sobre *****

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

Apropiadamente, esta (primera) temporada de “The Acolyte” ha concluido con un octavo episodio llamado “La acólita” —en donde somos testigos de varios giros narrativos, una muerte, una traición, y hasta cameos inesperados. Es todo bastante intrigante, y sin embargo no puedo evitar sentir que se siente apresurado; una consecuencia, de todas maneras, de aquella ridícula imposición de que las temporadas de series contemporáneas para streaming no deben tener más de ocho episodios. Esto resulta, inevitablemente, en personajes que podrían haber estado mejor desarrollados, y en conclusiones que podrían haber resultado más impactantes.

Pero regresando a “La acólita”; lo que sí puedo declarar es la pena que siento por Sol, un Maestro Jedi que creía haber hecho lo correcto, pero que por esconderle la verdad tanto a Osha como a Mae, acaba muerto. Y no solo muerto, si no también acusado por la Maestra Vernestra de haber asesinado a sus compañeros Jedi. Esta última termina siendo la máxima representación de la hipocresía de los Jedi; un grupo de seres superpoderosos que manifiestan trabajar por el bien de la galaxia, pero que aparentemente no tienen miedo de mentir y hacerle daño a otros para mantener las apariencias. Se trata de la expansión de lo que el mismo George Lucas desarrolló con las precuelas; algo que, sin embargo, igual no lo está gustado a cierto grupo de fans contemporáneos.

Fuera de la muerte de Sol (Q.E.P.D.), tenemos la conversión por parte de Osha al Lado Oscuro, la borrada de memoria de Mae (quien ahora, encima, trabajará para Vernestra), y cameos por parte de Darth Plageuis (¡!) y Yoda (pero este último solo de espaldas, y parece ser la versión de títere, no la digital). Hay bastante fanservice, pero se siente como muy poco y muy tarde, especialmente considerando que este último episodio se siente como una conclusión apresurada, viniendo de un episodio anterior que más bien nos hizo retroceder al pasado. Pero lo más intrigante es que “The Acolyte” nos deja con varios hilos narrativos abiertos, como para dar pase a una segunda temporada. Pero considerando todas las controversias, ¿habrá una segunda temporada, o le pasará la misma de la (infravalorada) película de “Han Solo”? Solo nos queda esperar…

Continuar leyendo

destacado

CRÍTICA: Star Wars – The Acolyte (Episodio 7)

Publicado

el

*** sobre *****

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

Mientras veía “Elección”, el sétimo episodio de “The Acolyte”, no podía dejar de pensar: “¿por qué ahora?”. Es decir, ¿por qué dejar esta historia para el penúltimo episodio de la serie? Porque es acá cuando, por fin, volvemos a retroceder dieciséis años, para enterarnos de lo que de verdad pasó en Brendok. ¿En pocas palabras? El Maestro Sol (Lee Jung-jae) asesinó a la Madre Bruja de Osha y Mae de casualidad, y Mae fue la única testigo (aparte de los Jedi, claro está). Eso es lo que lo ha llenado de culpa por tantos años; ese es el oscuro secreto que le escondió a Osha mientras era su Padawan.

Entendible; y en otro contexto, sería bastante chocante. ¿Pero como el penúltimo episodio de la serie, en un momento en el que estamos más metidos en lo que está pasando en el presente? Pues no tiene mucho sentido. De haber revelado esto mucho antes, hubiera causado un mayor impacto en la forma en que percibimos a los Jedi —especialmente Sol e Indara (Carrie-Anne Moss)—, y hubiera tenido mayores repercusiones emocionales en el espectador. Pero llega tan tarde que siente como poco; como un anticlímax para un misterio que, siendo justos, no resultó ser tan interesante como lo que pasa años después con el Extraño de Manny Jacinto. Una pena, porque lo que sucede en el episodio tampoco llega a ser tedioso ni mucho menos; el problema es cuando sucede.

Después de todo, por fin vemos al Maestro Wookiee Kelnacca en acción (aunque poseído… ¡no podían hacerlo de forma directa!). Las coreografías de peleas siguen siendo excelentes, y la actuación de Jung-jae sigue siendo formidable; considerando el diálogo tieso que le dan, es un verdadero milagro que sea capaz de hacer lo que hace. Pero ni él, ni la acción ni los diferentes easter-eggs (¡pruebas de sangre para medir Midiclorianos! ¡Menciones al Consejo Jedi! ¡Speeders similares a los que veríamos en Endor décadas después!) logran quitarle a uno el sabor agridulce de la boca. Siendo el penúltimo episodio, “Elección” debería sentirse inevitable, y no como un obstáculo para poder llegar al final de la serie. Solo queda ver cómo este tan irregular show concluye la próxima semana; ¡espero no decepcione!

Continuar leyendo