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‘Buffy’: Charisma Carpenter acusa a Joss Whedon de ser verbalmente abusivo y tóxico
Publicado
hace 4 añosel
La actriz Charisma Carpenter acusó a Joss Whedon, creador de Buffy the Vampire Slayer, de abusar verbalmente y crear un ambiente de trabajo tóxico durante los siete años que trabajó con el director.
Junto a la estrella de la Liga de la Justicia, Ray Fisher, al hablar en contra de Whedon, Carpenter detalló sus acusaciones el miércoles en un comunicado en las redes sociales. Explicó que participó en una investigación de WarnerMedia sobre Whedon, calificando al famoso director de «casualmente cruel».
«Estos recuerdos y más han pesado en mi alma como ladrillos durante casi la mitad de mi vida», dijo Carpenter. “Ojalá hubiera dicho algo antes. Ojalá tuviera la compostura y el coraje hace todos esos años. Pero me callé por la vergüenza y el silencio condicional «.
Carpenter, quien interpretó a Cordelia Chase en Buffy the Vampire Slayer y su spin-off Angel, dijo que el comportamiento de Whedon desencadenó una «condición física crónica que todavía sufro». La actriz alegó que Whedon hizo amenazas «continuas» de despedirla, se burló de ella por sus creencias religiosas y la llamó gorda durante su embarazo.
My truth. #IStandWithRayFisher pic.twitter.com/eNjYcJ6zwP
— charisma carpenter (@AllCharisma) February 10, 2021
También acusó a Whedon de despedirla de Angel una vez que dio a luz, una salida inesperada del personaje sobre la que los fanáticos han especulado durante años. Ella alegó que Whedon una vez le pidió que grabara a la 1 a.m. cuando tenía seis meses de embarazo, a pesar de la recomendación de su médico, lo que provocó falsos dolores de parto.
Carpenter dijo que aunque tiene miedo de salir en contra de Whedon, sintió un «abrumador sentido de responsabilidad» hacia Fisher para hablar públicamente.
«Es muy evidente que Joss ha persistido en sus acciones dañinas, y sigue creando escombros a su paso», dijo Carpenter. «Mi esperanza ahora, al presentar finalmente estas experiencias, es crear un espacio para la curación de otras personas que sé que han experimentado abusos de poder similares en serie».
Fisher compartió la declaración de Carpenter en sus propias redes sociales, calificando a la actriz como «una de las personas más valientes que conozco».
«Siempre estaré agradecido por su coraje y por prestar su voz a la investigación de la Liga de la Justicia», escribió. Lee su verdad. Comparte su verdad «.
Sarah Michelle Gellar, quien interpretó a Buffy durante siete años, dijo en un comunicado publicado en Instagram el miércoles que apoya a «todos los sobrevivientes de abuso» y está orgullosa de ellos por hablar.
«Si bien estoy orgullosa de que mi nombre esté asociado con Buffy Summers, no quiero estar asociado para siempre con el nombre de Joss Whedon», escribió Gellar.
Michelle Trachtenberg, quien se unió al programa en su quinta temporada como la hermana menor de Buffy, publicó la declaración de Gellar en su propio perfil de Instagram para agradecer a la estrella por su declaración.
Trachtenberg subtituló la publicación, señalando que ella es «lo suficientemente valiente ahora» a la edad de 35 años para comentar sobre el tema del comportamiento de Whedon. Tenía 15 años cuando comenzó su papel en la serie.
«Sabemos lo que hizo», dijo Trachtenberg en una historia de Instagram. «Entre bastidores.»
Amber Benson, quien estuvo en el programa durante dos temporadas, también tuiteó su apoyo a Carpenter y dijo que Buffy era un «ambiente tóxico».
«@AllCharisma dice la verdad y la apoyo al 100%», dijo Benson. «Hubo mucho daño durante ese tiempo y muchos de nosotros todavía lo estamos procesando más de veinte años después».
Ni WarnerMedia ni Whedon respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de NBC News el miércoles.
Fisher, quien interpretó a Cyborg en la película Justice League de 2017, acusó a Whedon de comportamiento abusivo y poco profesional el año pasado en las redes sociales. También dijo que dos productores permitieron trabajar a Whedon, quien fue incorporado a la película para volver a filmar debido a una tragedia familiar que obligó al director original Zac Snyder a alejarse del proyecto.
Fisher le dijo a Forbes en una entrevista en octubre que detallaría sus acusaciones más a fondo luego de la conclusión de una investigación de WarnerMedia.
“La raza fue solo uno de los problemas del proceso de re-filmación”, dijo Fisher. «Hubo explosiones masivas, amenazas, coacción, burlas, condiciones de trabajo inseguras, menosprecio y ‘luz de gas’ como no lo creerías».
Los representantes de Whedon negaron la única acusación hecha por Fisher de que alteró digitalmente el tono de piel de un «actor de color», según The Independent. Whedon no ha hecho una declaración ni se ha pronunciado públicamente sobre las acusaciones de un entorno laboral abusivo.
Please Read.
A>E pic.twitter.com/y51qzMp7bg
— Ray Fisher (@ray8fisher) January 13, 2021
El mes pasado, Fisher dijo que lo habían «eliminado» de la próxima película del estudio, The Flash, porque el presidente de DC Films, Walter Hamada, interfirió en la investigación de sus afirmaciones.
“Nadie, en ninguna profesión, debería tener que discutir con su empleador para que las denuncias de abuso, racismo y discriminación sean asumidas en la cadena de mando adecuada”, dijo Fisher en enero. «Y nadie, en ningún puesto de liderazgo, debe intentar disuadir a quienes deseen denunciar tales afirmaciones de hacerlo».
WarnerMedia negó las alegaciones de Fisher y también negó que hubiera algún impedimento para la investigación de Justice League, que dijo concluyó en diciembre.
La compañía no ha detallado los resultados de la investigación, pero dijo que se habían llevado a cabo «medidas correctivas», según Hollywood Reporter.
«El verano pasado, al Sr. Fisher se le ofreció la oportunidad de repetir su papel de Cyborg en The Flash, dice el comunicado. «Dada su declaración de que no participará en ninguna película asociada con el Sr. Hamada, nuestra producción está avanzando».
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****½ sobre *****
*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*
Llegamos al final de lo que podría considerarse como una de las mejores series del 2024. Y felizmente, “El Pingüino” ha concluido de manera satisfactoria —más que satisfactoria, de hecho. El personaje del título (Colin Farrell) por fin se ha convertido en el verdadero villano que siempre debió ser; Sofia Gigante (Cristin Milioti) ha regresado al asilo de Arkham, para volver a vivir su peor pesadilla. Pero más importante: lo que tanto nos teníamos, terminó pasando. Vic (Rhenzy Feliz), el eterno aliado de Oswald, es asesinado por este último luego de que tienen una breve conversación, en la que el primero le confiesa que lo considera como familia. El último cuchillazo en el corazón (no literal). El último paso que Oz tenía que dar para convertirse en lo que debía ser.
De hecho, lo que postula este último episodio de “El Pingüino”, es que Oz siempre fue así. Desde pequeño. No solo porque terminó matando a sus dos hermanos, como vimos en otro flashback, si no también porque siguió viviendo con su mamá después de eso, como si nada hubiese pasado. Para él, sus hermanos eran como obstáculo que le impedían estar con su madre, y que debían ser eliminados. Quería a su madre solo para él. Quería su aceptación. Quería darle la vida que siempre quizo tener. Pero como Oz no puede obtener todo lo que quiere, y mucho menos lo más importante para él, su madre termina teniendo un derrame, el cual la deja en estado vegetativo. Todo por lo que luchó, todo por lo que mató… se esfumó en pocos minutos. Y todo lo que queda es un Oz destruido, que lo tiene todo pero a la vez nada.
Es así, pues, que “El Pingüino” nos deja con una de las mejores construcciones de un villano que haya visto en un buen tiempo. A diferencia de lo que está haciendo Sony, la serie nunca trata de redimir a su personaje central ni mucho menos. No trata de convertirlo en un antihéroe. Lo que ha hecho es obligarnos a seguir a un personaje nefasto, a un psicópata al que entendemos, pero al que nunca llegamos a justificar. Es fascinante, y se cuelga de las excelentes actuaciones de Farrell, Milioti y Feliz. De hecho, si tengo una sola queja, es que “El Pingüino” no logra insertar suficientes referencias al mundo en el que sucede (¿cómo es que Batman ha ignorado todo lo que pasa en el show?) Y aunque me encantó la aparición de la Batiseñal al final, creo que pudieron haber puesto… más. Pero eso es lo único, ¡lo juro! Por lo demás, “El Pingüino” ha concluido muy bien, y ha demostrado ser, nuevamente, de lo mejor que hemos podido ver este año en streaming.
****½ sobre *****
*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*
Ya nos vamos acercando al final. En el sétimo episodio de “El Pingüino”, llamado “El Jefe”, las cosas se tornan más complicadas para el personaje del título. Su madre, Francis (Deirdre O’Connell) ha sido capturada por Sofia Gigante (Cristin Milioti), y cuando llega a su casa en busca de Vic (Rhenzy Feliz), más bien se encuentra con Sal Maroni (Clancy Brown), quien le pide lo lleve a su base de operaciones en las alcantarillas. Después de todo, se quiere vengar de Oz por haber matado a su esposa, y de paso se quiere quedar con su operación de producción y distribución de drogas para compartirla con Sofia.
Es una situación compleja, pues, de la cual, para variar, Oz logra salir. Con la ayuda de un secuaz, logra apagar las luces de su base, se escapa de las garras de sus enemigos, y termina asesinando a Maroni… bueno, más o menos. Pelean, y este parece morir de un infarto, lo cual frustra a Oz, quien siempre quiere demostrar que es el ganador y es mejor de lo que el resto cree. Pero por su parte, en una conversación con Francis, Sofia se da cuenta de algo: todo este tiempo, quizo hacer algo nuevo, ser distinta. Pero ha estado jugando el mismo juego que su padre. Por ende, cuando Oz le pide que vaya a su base para entregar a su madre, hace algo diferente: le manda una bomba. Y aunque el Pingüino sobrevive (obviamente), para variar, los que pagan las consecuencias de la explosión son los residentes más pobres de la superficie. Al igual que con la inundación del Acertijo en “Batman”, son los más necesitados los que sufren por las acciones de estos villanos.
Es así que “El Pingüino” se va acercando a su final, sorprendiéndonos con giros narrativos interesantes y demostrando que ya se está acercando a un clímax potencialmente intrigante. Disfruté del flashback a la infancia de Oz con su madre (pues resulta que el pequeño Pingüino fue el responsable de la muerte de sus hermanos… o al menos eso parece), y disfruté de la escena entre Francis y Sofia, y de la intervención del Doctor Rush (Theo Rossi) en toda la situación. Sofia sigue siendo una antagonista formidable, dejando a Oz más solo que nunca. Aparentemente sin Vic (por el momento, asumo) y con un ejército muerto. ¿Qué pasará en el último episodio de la próxima semana? Tengo mis teorías, pero como siempre, estoy seguro que “El Pingüino” logrará sorprenderme.
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CRÍTICA: Agatha en todas partes – Episodios 8 y 9 (FINAL)
Publicado
hace 3 semanasel
31 octubre, 2024EPISODIO 8
****sobre *****
*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*
El octavo (¡y penúltimo!) episodio de “Agatha en todas partes” comienza con el breve retorno de Alice (Ali Ahn), quien al encontrarse con la Muerte (Aubrey Plaza) se entera de que ya cumplió con su misión en la Tierra; al ser una Bruja de Protección, murió protegiendo a alguien. Luego de eso, retornamos a donde Billy (Joe Locke) y Jennifer (Sasheer Zamata) escapando de la prueba anterior, y del sacrificio de Lilia (Patti LuPone). Eventualmente, se reencuentran con Agatha (Kathryn Hahn), y aunque tratan de avanzar por el Camino de las Brujas, al final se dan cuenta de que este es un círculo, y regresan a donde comenzaron.
¿O no? Porque sí terminan llegando a la última Prueba, donde Agatha se da cuenta que cada una de las brujas ha llegado al momento en donde puede (¿debe?) recibir lo que está buscando. Jennifer recupera sus poderes (resulta que era la mismísima Agatha las que los estaba bloqueando), Billy encuentra la manera de meter la consciencia de su hermano en el cuerpo de un niño que está a punto de morir, y Agatha… bueno, logra crear vida a partir de la tristeza, lo que la lleva a enfrentarse a la Muerte y, para sorpresa de muchos, autosacrificarse. ¡Resulta que no era taaaan mala después de todo!
Todo va culminando, pues, tal y como asumíamos que culminaría, pero lo más interesante ha sido reservado para el final del episodio. Ya de vuelta en casa (y luego de haber adquirido su propio traje de superhéroe y todo), Billy se da cuenta de algo, y el público es testigo de un giro bastante chocante. El Camino de las Brujas nunca existió; siempre estuvo basado en las experiencias y cosas que Billy tenía en su cuarto. Como buen hijo de Wanda Maximoff, creó su propia realidad, y trajo consigo a las brujas para meterse en ella (lo cual explica cómo es que la Muerte se va del Camino simplemente cortando un agujero en una pared falsa en el fondo… huh). Es un “twist” que funciona, pero que sí me dejó con una desagradable sensación, parecida a la del estereotípico final de “todo fue un sueño”. Y así termina, lo cual, por supuesto, me lleva a…
EPISODIO 9 (FINAL)
**** sobre *****
*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*
…el último episodio de “Agatha en todas partes”, por supuesto. Es aquí, pues, que nos enteramos —a través de un flashback bastante extenso— de la vida de Agatha entre 1750 y 1756, primero cuando dio a luz a su hijo Nicky, y luego cuando vivió con él hasta el día que la Muerte se lo llevó, engañando a brujas para luego matarlas. Pero más importante, es aquí que se complementa lo revelado en el episodio anterior, mostrándonos que la Balada del Camino de la Bruja nunca fue real —simplemente era la adaptación de una canción que al pequeño Nicky se le ocurrió mientras caminaba con su madre cerca al bosque.
Por ende, es Agatha quien se inventó todo el rollo del Camino, y como se muestra en un montaje bastante memorable, quien engañó por literalmente siglos a brujas, diciéndoles que les mostraría el Camino, para luego extraerles todo su poder. Es eso, de hecho, lo que planeaba hacer con Alice, Jennifer y Lilia al inicio de la temporada, en el sótano de su casa… hasta que Billy, con su propio poder, creó el Camino por primera vez en la historia. Es así, pues, que este episodio final nos muestra claramente el arco de personaje de Agatha: comenzó la temporada como alguien que simplemente quería seguir engañando a otras brujas, como siempre, y la terminó sacrificándose por Tommy, y convirtiéndose en una fantasmita.
Es ya en el presente que la vemos así, y que llegamos al final de la serie: con Agatha y Billy saliendo a la luz, en busca de Tommy. ¿Veremos el desarrollo y desenlace de dicha aventura? Sospecho que sí, pero no sé si en una segunda temporada de “Agatha en todas partes”, o en alguna otra serie. En todo caso, se puede decir que este show terminó siendo mejor que lo que muchos esperaban; correcto, en términos generales, y en el caso de algunos episodios un poco repetitivo, pero en el caso de otros, bastante memorable. No la he pasado mal con “Agatha en todas partes”, y ahora que el personaje del título es un fantasma, me gusta la idea de seguir a Billy Maximoff en la búsqueda de su hermano. ¡Apúrense y háganlo realidad, Marvel!