Conectate con nosotros

destacado

CRÍTICA: Andor (Episodios 1, 2 y 3)

Publicado

el

*ALERTA DE SPOILERS*

El caso de “Andor” es muy interesante. Es una serie de “Star Wars” que cuenta con un protagonista al que vimos morir en “Rogue One”, y que no se concentra en Jedis y Mandalorianos ni personajes cercanos a los que hemos visto en las películas de las sagas principales. Es un show, pues, que en teoría, ningún fan pidió… y que sin embargo está demostrando ser de lo mejor que ha producido Lucasfilm hasta ahora. Y no estoy bromeando; lo que Tony Gilroy y su equipo han logrado con “Andor” es bastante impresionante, adentrándonos en unan esquina nunca antes vista de la galaxia, poblada por gente desagradable y obsesiva y empecinada en simplemente… sobrevivir.

Fue muy buena idea, además, estrenar la serie con los primeros TRES (¡!) episodios, ya que “Andor” se toma su tiempo a la hora de desarrollar a sus personajes y el contexto en el que se desenvuelven. Al comenzar el primer episodio, por ejemplo, nos encontramos con un Cassian Andor (Diego Luna) distinto al que vimos en el spin-off dirigido por Gareth Edwards. Se trata de un hombre que simplemente está intentando sobrevivir en un planeta lleno de criminales y miembros de una fuerza policíaca particular. No está interesado en ninguna rebelión, y parece tener pocas interacciones con el Imperio. Claramente, el arco de Cassian a lo largo de la temporada, lo obligará a ser más consciente de lo que está pasando en el resto de la galaxia.

El inicio del show, sin embargo, deja bien en claro que esta será una serie de “Star Wars” muy diferente. Lo primero que Cassian hace es ir a lo que parece ser un club de strippers (o incluso un prostíbulo), y luego lo vemos asesinado a alguien a sangre fría (lo cual trae consigo ciertas consecuencias, por supuesto). Es un inicio brutal y oscuro para la serie, dando a entender inmediatamente que “Andor” manejará un tono muy distinto al de las películas. Además, a pesar de haber cometido un acto bastante despreciable, uno entiende por qué Cassian tuvo que hacer lo que hizo, lo cual ayudará a que su arco de crecimiento sea más digerible.

Felizmente, sin embargo, él no es el único personaje importante. También tenemos a Bix Caleen (Adria Arjona), una de sus aliadas más cercanas, y dueña de un taller de algún tipo. Ella representa a la ciudadana de a pie, al tipo de personaje que intenta no involucrarse en temas demasiado turbios… por más de que tenga amigos como Cassian. Pero más interesante es la presencia de Syril Karn (Kyle Soller), un oficial de la fuerza policíaca ya mencionada, y uno de los antagonistas más particulares del show. No se trata de alguien maligno, necesariamente, si no más bien de un hombre que parece estar INTENTANDO (quizás demasiado) hacer lo que supuestamente tiene que hacer en su trabajo, esforzándose por inspirar a los demás y por hacer lo que se supone es lo correcto. Se trata de una caracterización interesante, en un personaje que espero siga apareciendo en el futuro (por la manera en que termina el tercer episodio, no estoy seguro de que eso vaya a suceder).

Es así, pues, que los primeros dos episodios van estableciendo los roles de estos personajes y otros más en un planeta desagradable, que parece no haber sido controlado del todo por el Imperio (al menos no hasta ahora). Pero no es lo único que nos ofrece “Andor”. También resulta fascinante ver los flashbacks a la infancia de nuestro protagonista, en donde parece haber estado viviendo con otros niños en un planeta que sufrió de un terrible accidente minero. Y resulta interesante ver la manera en que es adoptado (¿secuestrado?) por Maarva (Fiona Shaw), una mujer aparentemente bienintencionada. Algo me dice que su historia juntos tendrá repercusiones en el resto de la serie… ¡espero ese sea el caso!

Lo más interesante de “Andor”, en todo caso —y es algo en lo que se parece a “Rogue One”—, es que está lidiando con personajes que se encuentran en una zona moral gris. Acá no hay héroes ni villanos —los protagonistas cometen actos despreciables, y personajes como Karn, a pesar de estar en el lado incorrecto de la historia, son humanizados hasta cierto punto, como para dar más pena que rabia. “Andor” no está interesado en el lado místico o simplificado de la galaxia de “Star Wars”. Es por eso que ya varios fans han dicho que no se siente como cualquier otra serie de la franquicia —al menos por como se han desarrollado los primeros tres episodios, el show podría haberse llevado a cabo en cualquier otro universo sin mayores cambios narrativos o de caracterización.

Lo cual, lo crean o no, no es algo malo, y de hecho ayuda a otorgarle una identidad propia a “Andor”. A diferencia de las otras series de Lucasfilm para Disney Plus, Gilroy y su equipo no parecen haber abusado de las famosas pantallas LED del “Volume”, y más bien, han usado más sets, locaciones reales, y hasta pantallas verdes para traer esta historia a la vida. Esto resulta en un producto final más táctil, menos artificial y menos sintético, que se siente coherente con la propuesta de estos primeros tres guiones. “Andor” se siente como una serie elegante, muy distinta, quizás, a lo que George Lucas hizo —especialmente— con sus precuelas, pero no menos entretenida.

Las actuaciones ciertamente ayudan a pegar al espectador a la pantalla del televisor (o laptop… o tablet). Diego Luna interpreta a Cassian como un hombre que vive siempre al borde del peligro, consciente de que alguien lo podría matar en cualquier momento. Es una actuación sutil, que me recordó, lógicamente, a su trabajo en “Rogue One”, pero con suficientes diferencias como para que uno pueda intuir hacia dónde evolucionará y cambiará. Adria Arjona está muy bien como Bix, inyectándole carisma y energía; Stellan Skarsgard resalta como un agente de lo que, asumo, eventualmente se convertirá en la Alianza Rebelde, y Kyle Soller interpreta a Karn como un hombre nervioso y de poca autoridad, que sin embargo no carece de ambiciones. Va a ser interesante ver cómo estos personajes van cambiando a lo largo de la serie, especialmente cuando comiencen a interactuar con los que todavía nos falta ver (pero que ya han aparecido en los tráilers).

“Andor” me sorprendió muy gratamente. Es un show de “Star Wars” que no se ve limitado por temas de presupuesto, y que, a diferencia de “Obi-Wan Kenobi” (una serie que me gustó bastante, dicho sea de paso), no parece abusar de la tecnología nueva del “Volume”. Ha sido un gusto ver estos primeros tres episodios de “Andor”. Puede que sean un poco lentos para algunos (especialmente para los fanáticos más impacientes y jóvenes), pero quienes estén dispuestos a darles una oportunidad, se encontrarán con un show complejo y oscuro, que demuestra que la galaxia de “Star Wars” es lo suficientemente grande, como para entregarnos toda suerte de historias y protagonistas. Estoy esperando la salida del cuarto episodio con impaciencia; ¡que ya aparezca la Mon Mothma de Genevieve O’Reilly!

Cofundador y editor en NoEsEnSerie.com. Bachiller en Comunicación Audiovisual por la PUCP, y miembro de la APRECI—Asociación de Prensa Cinematográfica. Integra el staff de la revista MasGamers, las webs de Nintendo Pe y Fans de Zelda Perú, el portal web Cinencuentro, y el portal de cine peruano FotografiaCalato.com. Adicionalmente, es YouTuber para el canal Aprieta Start, y formó parte del staff de prensa del 18 Festival de Cine de Lima. También trabaja como fotógrafo para Star Wars Fan Club Perú. Desde enero del 2012 publica críticas y comentarios de cine en el blog Proyectando Ideas (el cual forma parte de la Asociación de Blogs de Cine). Crítico oficial de RottenTomatoes.com. Cinéfilo y seriómano empedernido.

Continuar leyendo
Comentarios

destacado

CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodios 5 y 6

Publicado

el

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

Episodio 5 – ****½ sobre *****

Lo divertido de ver series antes de la época del streaming, es que no todos los episodios tenían que avanzar con la trama general de forma explícita. De hecho, el chiste estaba en tener algunas historias que se podían sentir casi como secundarias, en donde el o la protagonista se veía involucrada en situaciones aisladas. Esa es, precisamente, la sensación que me ha dado el quinto episodio de “Daredevil: Born Again”, el cual se centra en el atraco a un banco en el que se encuentra Matt (Charlie Cox), quien había llegado para intentar sacar un préstamo con la ayuda del administrador asistente, nada más y nada menos que Yusuf Khan (Mohan Kapur), el papá de Kamala Khan / Ms Marvel.

Es así que el episodio se desarrolla como una historia que se puede disfrutar casi por sí sola, pero que contiene referencias como la anteriormente mencionada que dejan muy en claro que esta serie sí se lleva a cabo explícitamente en la MCU. Pero fuera de eso, tenemos un episodio emocionante y tenso, en el que Matt se ve obligado a usar sus poderes —básicamente, su súper sentido del oído— sin que nadie se de cuenta, actuando como un verdadero ciego y sin ponerse su traje de Daredevil. Esto resulta en un episodio increíblemente entretenido, que aprovecha bien la fecha en la que se lleva a cabo —el Día de San Patricio— así como la peligrosa situación en la que se encuentran nuestros personajes. No es un episodio mega importante, pues, pero igual lo disfruté mucho, y además, da la sensación de que establece a una misteriosa figura —el jefe de los criminales— como un villano potencial en el futuro. Habrá que esperar.

 

Episodio 6 – ****½ sobre *****

Es en el episodio 6 de “Daredevil: Born Again”, entonces, donde la trama comienza a avanzar un poco más —a diferencia del anterior, quienes busquen un mayor desarrollo de las líneas narrativas principales de la serie quedarán más contentos con este episodio. Es aquí que vemos como se descubre la forma en que Muse, un asesino serial/grafitero, está haciendo pintas aparentemente imborrables en las calles de Nueva York. Y también es aquí que vemos, por fin, a Matt regresar a sus andanzas, poniéndose el traje de Daredevil nuevamente, esta vez para rescatar a Angela (Camila Rodríguez) de las garras del asesino ya mencionado.

Resulta fascinante, además, ver a Wilson Fisk (Vincent D’Onofrio) formar un escuadrón anti-justicieros, lo que me imagino le traerá problemas más adelante tanto a Daredevil como a personajes como El Castigador. Pero lo que el episodio parece estar más interesado en decirnos es que, al convertirse de nuevo en justiciero, nuestro protagonista no se diferencia demasiado de su archienemigo. Es así que vemos como, en paralelo, Fisk y Matt se ven involucrados en peleas, con el primero sacándole la mugre al ex de Vanessa, y el segundo tratando de acabar con Muse. Entre eso, y la aparición inesperada de Jack Duquesne / El Espadachín (Tony Dalton), quien apareció por primera vez en la serie de “Hawkeye”, es que el sexto episodio de “Daredevil: Born Again” se desarrolla de forma emocionante, satisfactoria y violenta, mezclando contenido temático potente con referencias para los fans. Es decir, tanto este episodio como el anterior son de lo mejor que el show nos ha ofrecido hasta el momento.

Continuar leyendo

destacado

CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodio 4

Publicado

el

**** sobre *****

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

Si este se siente como un episodio menor, es porque los tres primeros capítulos de “Daredevil: Born Again” han sido extremadamente buenos; es decir, la valla está alta. Sin embargo, hay mucho para disfrutar en el cuarto episodio de “Daredevil: Born Again”, desde un caso muy particular que le toca atender a Matt Murdock (Charlie Cox), hasta los esfuerzos del alcalde Fisk (Vincent D’Onofrio) por comenzar a cumplir con sus promesas de campaña y, por supuesto, el muy esperado retorno de Frank Castle / El Castigador (Jon Bernthal).

De hecho, esto último es de lo mejor que tiene el episodio para ofrecer, incluyendo una magnífica escena protagonizada por dos grandes actores dando interpretaciones fascinantes. El diálogo entre Matt y Frank hace un excelente trabajo resumiendo las posturas de ambos personajes, y más importante, dejando en claro que la muerte de Foggy será lo que siempre terminará motivando al primero en esta temporada. Puede que él se mienta a sí mismo o diga que está trabajando únicamente porque es su deber, pero todo lo que hace —especialmente ahora lo relacionado a la muerte de su último cliente, así como sus enfrentamientos con policías corruptos que usan el logo del Punisher— lo hace por Foggy. Es Frank quien le hace ver la realidad a Matt, lo cual parece traerá consigo ciertas consecuencias; ¡me muero por ver a Daredevil de regreso, con traje y todo!

Pero regresando al tema de los policías. Me encanta que “Daredevil: Born Again” no tenga miedo de meterse en temas potencialmente controvertidos, dejando en claro que buena parte de los policías que operan en la Nueva York de Fisk son corruptos y violentos, capaces de matar hasta por venganza. Va a ser interesante ver cómo el show continua desarrollando esto, especialmente ahora que Frank ha regresado. Lo mismo se puede decir sobre Wilson Fisk —algo de progreso se está haciendo con sus terapias de pareja, pero el que tenga encerrado al ex de Vanessa, Adam (Lou Taylor Pucci) en un calabozo nos dice, nuevamente, que Fisk no ha cambiado tanto. Puede que sea capaz de perdonar a Daniel (Michael Gandolfini) luego de haber cometido un error, pero igual parece que no ha terminado de esconder sus violentas tendencias. Habrá que ver qué sucede con él, y claro, de qué forma Daredevil se verá obligado a detenerlo.

Continuar leyendo

destacado

CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodio 3

Publicado

el

****½ sobre *****

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

“Daredevil: Born Again” continua con un episodio que, por lo menos, se siente igual de satisfactorio y sorprendente que los dos primeros, siendo incluso, en ciertos aspectos, superior a ellos. Lo que tenemos acá es un capítulo dedicado casi enteramente al juicio de Hector Ayala (Kamar de los Reyes), en el que Matt (Charlie Cox) se encarga de defenderlo. Esta semana, pues, no tenemos a nuestro protagonista poniéndose el traje del personaje del título, pero eso no importa —da gusto tener un episodio enfocado en su identidad de civil, mostrándonos como a través de su trabajo como abogado también tiene que lidiar con muchos de los problemas éticos con los que se encuentra al actuar como superhéroe.

No hace falta decir, entonces, que el enfoque en el juicio funciona muy bien, permitiéndole al episodio desarrollar breves —pero intensos— momentos de palpable tensión. Resaltan el viaje por parte de un testigo importante al lugar del juicio, las revelación pública por parte de Matt de la identidad alterna de Hector (el Tigre Blanco), y por supuesto, la conclusión del juicio. Si algo de gusto acá, es ver cómo Hector es establecido y desarrollado como un buen tipo; como alguien que ha estado ayudando tanto a civiles como a policías, y que claramente sería incapaz de matar a alguien a sangre fría. Kamar de los Reyes (Q.E.P.D.) hace un estupendo trabajo interpretando a Hector, mostrándolo como alguien que simplemente se dedica a hacer lo correcto, incluso cuando eso puede traer consigo graves consecuencias.

Y eso es precisamente lo que termina sucediendo acá. Ver como Hector es finalmente asesinado, y encima por alguien que lleva el símbolo del Castigador en su ropa, resulta desgarrador. Al igual que ver a Matt hablar por fin sobre Foggy (Elden Henson) con su su cuasi novia, Heather (Margarita Levieva). Y hasta la trama secundaria con Wilson Fisk (Vincent D’Onofrio) resulta intrigante, especialmente cuando hacia el final lo vemos dando una entrevista en la que se queja del resultado del juicio a Hector. Ver como se discute y maneja el tema de los “vigilantes” a nivel político es más interesante de lo que suena, y es lo que hace que “Daredevil: Born Again” sea algo más que un simple show de personajes en spándex dándole a palazos. Si “Daredevil: Born Again” comenzó con el pie derecho con los primeros dos episodios, este tercero sirve para establecerlo como una serie con harto potencial que espero no vaya a ser desperdiciado.

Continuar leyendo