destacado
CRÍTICA – Moon Knight (Episodio 4)
Publicado
hace 3 añosel
El cuarto episodio de Moon Knight se titula “La Tumba” y lo más probable es que lo que haya sepultado dentro de ella sea todo lo que ha sucedido en los tres capítulos anteriores, pues el MCU ha practicado en esta serie una pirueta argumental lo suficientemente singular como para no dejar indiferente a ningún espectador. Ya vamos a hablar de ello, pero antes es necesario desmenuzar todo el episodio para dar un veredicto de la decisión que Marvel Studios ha tomado.
Retomamos la acción donde se quedó en el cierre del episodio anterior. Steven y Layla se encuentran en medio del desierto, aunque el primero se encuentra inconsciente tras el final que le han dado a Khonshu. De pronto, unos desconocidos llegan a atacarlos y Layla se las arregla para abatirlos. Tras ello, Steven retoma el conocimiento y ambos enrumban hacia la tumba de Ammit, no sin antes oír las insistencias de Marc para dejarlo retomar el control. Uno de los puntos más altos de la serie está en Oscar Isaac y su capacidad para desdoblar su interpretación entre las personalidades que hemos visto. Sin embargo, también es menester resaltar la grata sorpresa que ha sido la aparición de May Calamawy como Layla, pues ha conseguido estar a la altura en todas las interacciones con los personajes de Isaac, ajustando su registro para adecuar la química frente a cada uno de ellos. Aquí, por ejemplo, vemos cierta atracción entre ella y Steven de la que ya nos venían dando ciertas pistas.
Mucho de lo posterior en el episodio podrían ser escenas de cualquier saga de películas de aventuras arqueológicas como Indiana Jones o La Momia: desde secuencias en las que hay que pelear contra figuras antropomórficas, acciones de riesgo en las que se deben saltar precipicios y símbolos por descifrar hasta el descubrimiento de una tumba que era de… ¡Ni más ni menos que Alejandro Magno! El desarrollo del capítulo estaba muy por debajo del nivel mostrado por Marvel Studios en cualquiera de sus múltiples producciones para cine y servicios de streaming, y el guion estaba muy flojo e incluso inverosímil -palabra difícil de emplear en una saga cinematográfica en la que ya tenemos confirmado el “multiverso” hace bastantes entregas-, pero llegó el giro de tuerca que retorció todo lo visto hasta el momento.
Marc había tomado posesión del cuerpo cuando Layla le exigió respuestas sobre la muerte de su padre, de la que Harrow le había contado una supuesta verdad hacía unos instantes. Sin embargo, todo se vio interrumpido por el enfrentamiento entre Marc y Harrow que concluye con este último disparándole dos veces en el pecho al protagonista. Aquí es cuando se hizo muy evidente que todo el episodio había estado yendo a tropezones de manera premeditada. No era un guion mal contado, sino la imaginación de Marc que había estado creando este universo y por ello es por lo que hay varias cosas que no aparentaban tener mucha coherencia o estaban resultando demasiado genéricas.
Lo siguiente que vemos en pantalla es a Marc en un hospital psiquiátrico donde la enfermera que lo cuida es Layla y el doctor no es otro que Harrow. Este recurso no es nuevo en thrillers psicológicos, pero que Marvel Studios se atreva a utilizarlo es, cuanto menos, interesante. La ejecución de este dependerá del tiempo que tengan para desarrollar sobre el nuevo planteamiento, pero el episodio se toma el tiempo de dar otro remezón al público. Cuando ya todo indica que Marc había estado alucinando y nada de lo que vimos fue real, este logra escapar del médico y los guardias, escabulléndose en una habitación en la que encuentra un sarcófago en el que estaba Steven Grant. Las cosas se ponen aún más extrañas cuando ambos intentan huir y en su camino se encuentran a Taweret, una diosa egipcia en forma de hipopótamo.
Moon Knight se ha salido de control -positivamente, diría- y quedan solo dos episodios que van a apostar por jugarnos muchos trucos para engañarnos. La duda principal está en averiguar si todo lo que vimos antes era real o no. Sea como fuere, la serie no se ha tomado la molestia de buscar una relación con los eventos del MCU, factor que le favorece para ensayar este tipo de artilugios en su libreto. Puede ser que esta nueva repartición de fichas en el tablero le de un segundo aire a Moon Knight, que había perdido algo de potencia en la historia que tenía por mostrarnos.
Estudié Economía en la Udep, pero mi película favorita no es Wall Street ni mi serie favorita es Billions. En realidad no tengo ninguna favorita, por eso dedico todo el tiempo posible a ver la mayor cantidad de series y películas que pueda, y porque me gusta. Escribo también en estrimin.pe.
Te podría gustar
-
CRÍTICA: Star Wars: Skeleton Crew – Episodios 1 y 2
-
CRÍTICA: La vida sexual de las universitarias – Temp 3, Ep 2
-
CRÍTICA: La vida sexual de las universitarias – Temp 3, Ep 1
-
CRÍTICA: El Pingüino – Episodio 8 (FINAL)
-
CRÍTICA: El Pingüino – Episodio 7
-
CRÍTICA: Agatha en todas partes – Episodios 8 y 9 (FINAL)
destacado
CRÍTICA: Star Wars: Skeleton Crew – Episodios 1 y 2
Publicado
hace 12 horasel
3 diciembre, 2024****½ sobre *****
*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*
La galaxia desde la perspectiva de los niños. Eso es lo que nos ofrece “Skeleton Crew”. Mezclando referencias a películas como “The Goonies” o “E.T.”, con un estilo visual que me recordó bastante a las precuelas (en el buen sentido), estos dos primeros episodios de “Skeleton Crew” se desarrollan como una aventura encantadora, entretenida y visualmente impactante. Alejándose de los Skywalker y los Stormtroopers, la serie comienza en un planeta idílico, como una suerte de suburbio enorme, de casas bonitas y jardines amplios, para luego meterse de lleno en una galaxia peligrosa y llena de criminales y piratas. “Skeleton Crew” lidia con contrastes, y lo hace muy bien.
Nuestros protagonistas son Win el humano (Ravi Cabot-Conyers) y su mejor amigo, Neel el elefantito adorable (Robert Timothy Smith), unos niños que viven en la planeta ya mencionado, yendo a la escuela y preparándose para el futuro. El primero, sin embargo, vive en las nubes, soñando con los Jedi y jugando con sus juguetes en casa, mientras su padre, Wendle (Tunde Adebimpe) trabaja todo el día. Por otro lado, el segundo parece tener una buena vida familiar. Las cosas cambian, sin embargo, cuando se meten en una nave abandonada junto a dos chicas del colegio, la aguerrida Fern (Ryan Kiera Armstrong) y la fría KB (Kyriana Kratter). Es así que terminan en el espacio exterior, completamente perdidos, únicamente con la ayuda de un robot llamado SM 33 (voz de Nick Frost).
Como se deben imaginar, al menos en estos primeros episodios, la serie se centra en los niños tratando de regresar a casa. Luego de establecer bien sus relaciones y el tipo de planeta del que vienen, son arrojados a lo desconocido, a su primera gran aventura. Y es primero con SM 33, y luego a través de sus aventuras en un puerto espacial llenos de piratas, que se enteran de algo extraño: al parecer, mucha gente en la galaxia cree que el planeta del que vienen es un mito, una suerte de lugar legendario lleno de tesoro. Es por eso que nadie les puede dar direcciones, y que se maravillan cuando ven el dinero que tienen (básicamente, créditos de la Antigua República, como los que trató de usar Qui-Gon Jinn con Watto en Tatooine muchas décadas atrás).
¿Por qué es que nadie conoce su planeta? ¿Cómo es que terminó la nave enterrada cerca a sus casas? ¿Y cómo es que los chicos regresarán a casa? “Skeleton Crew” nos lanza varios misterios y preocupaciones, los cuales seguramente irán siendo resueltos a lo largo de la temporada. Pero también se logra desarrollar como una suerte de homenaje a las clásicas películas de aventuras infantiles de los ochentas, incluyendo varias referencias a filmes ya mencionados como “The Goonies” o “E.T.”, pero también a otras producciones de “Star Wars”, como las precuelas de Lucas (¡dicen la palabra “wizard” dos veces!), el Holiday Special (nadie se esperaba esa), series como “Rebels”, y más. Incluso hay un personaje terciario que hace referencia al personaje de Harrison Ford en “American Grafitti”, la segunda película de George Lucas! Ahora, ese es un deep cut.
Pero fuera de los homenajes, lo que me terminó de convencer de estos episodios fue el tono: se sienten como una verdadera aventura, divertida, inocentona y llena de encanto. Me gustan las caracterizaciones de los chicos (el adorable Neel, lógicamente, viene siendo mi favorito), los efectos visuales son geniales (el desarrollo visual del planeta de los niños es sublime, especialmente para los estándares de una serie de streaming), y nos han dejado suficientes interrogantes como para mantenernos en suspenso y con ganas de ver más. Y por supuesto, está el final, con la primera gran aparición de Jod Na Nawood (Jude Law). ¿De verdad será un Jedi, o será todo un truco? Porque también parecía ser el capitán pirata del prólogo. Supongo que lo averiguaremos pronto. En todo caso, hasta el momento, “Skeleton Crew” me ha encantado, incluso más que otras series más tradicionales y con más fanservice de “Star Wars”.
destacado
CRÍTICA: La vida sexual de las universitarias – Temp 3, Ep 2
Publicado
hace 4 díasel
29 noviembre, 2024**** sobre *****
*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*
Y llegamos al momento mucho más rápido de lo que esperaba. Leighton (Reneé Rapp) ha sido aceptada para estudiar en MIT, y tiene que empacar lo antes posible para poder irse. Sin embargo, no se atreve a contarle nada de esto a sus amigas —Kimberly, Bela y Whitney—, por miedo a que se sienta demasiado real. Lógicamente, ellas eventualmente igual se enteran de la verdad, lo cual resulta en una escena bastante emotiva, que se siente como la verdadera despedida de la serie, tanto del personaje como de la actriz. Pero por supuesto, el cuarteto con el que tanto nos hemos encariñado deciden tener una última noche juntas —una noche de fiesta y solo amigas.
Como a la mayoría de fanáticos de “La vida sexual de las universitarias”, me da pena que Rapp haya decidido irse. Y sí, es un poco confuso que esté sucediendo todo tan rápido, en el segundo episodio de la nueva temporada. Pero dentro de todo y con lo difícil que es deshacerse de uno de los personajes más importante del show, creo que “La vida sexual de las universitarias” está haciendo un buen trabajo con esto. Además, la despedida de Leighton no es lo único que nos ofrece este episodio. También tenemos a Kimberly enamorándose de un chico potencialmente bisexual, a Bela tratando de lidiar con la británica Taylor (Mia Rodgers) en su nuevo trabajo de supervisora de estudiantes, y a Whitney (Alyah Chanelle Scott) tratando de rechazar a un chico increíblemente atractivo y millonario.
Es así, pues, que el segundo episodio de esta nueva temporada de “La vida sexual de las universitarias” se desarrolla casi como cualquier otro, mezclando momentos hilarantes con una narrativa interesante, y por supuesto, escenas emotivas, la mayoría involucrando a Leighton, lógicamente. El show le da la importancia debida a su despedida, no solo con la escena ya mencionada con sus amigas, si no también a través de una escena que comparte con su padre, sentados debajo de su árbol favorito del campus. Extrañaremos a Leighton (y por ende, a Rapp), pues, pero “La vida sexual de las universitarias” tiene una última sorpresa para nosotros. La última escena (¡el último plano!) deja muy en claro que las tres chicas que quedan tendrán una nueva roommate… pero recién nos enteraremos de quién es la próxima semana. ¡A aguantar no más!
destacado
CRÍTICA: La vida sexual de las universitarias – Temp 3, Ep 1
Publicado
hace 2 semanasel
22 noviembre, 2024**** sobre *****
*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*
Si son fanáticos de las primeras dos temporadas de “La vida sexual de las universitarias”, seguramente ya sabrán que Reneé Rapp aparecerá menos en la tercera, habiendo decidido que prefiere dedicarle tiempo a su carrera de cantante en vez de actuar. Esto, claramente, resultará en la eventual desaparición de su personaje, Leighton, en la serie. ¿Pero cómo? Pues eso es algo que no nos demoramos en averiguar en el primer episodio. Resulta que su novia, Alicia (Midori Francis) se quiere ir de la Universidad de Essex para trabajar en Boston. Y (no tan) casualmente, el profesor de matemáticas de Leighton le ofrece hablar con un colega en MIT (¡en Boston!) para que se pase a dicha universidad a estudiar matemáticas, su verdadera pasión.
Conveniente, ¿no? O sea sí, pero es lo que la serie necesita —simplemente dará mucha pena ver a Leighton irse del show. Fuera de eso, sin embargo, este primer episodio hace un buen trabajo actualizándonos con las vidas de las chicas. Kimberly (Pauline Chalamet) y Whitney (Alyah Chanelle Scott) comienzan la historia peleadas debido a que la primera se metió con el ex de la segunda, Canaan (Christopher Meyer), pero felizmente terminan amistándose para el final. Whitney, además, tiene que acostumbrarse en la vida de una sorodidad. Y por su parte, Bela (Amrit Kaur) parece encontrar una nueva motivación para mejorar como persona, luego de enterarse de que no puede cambiarse de universidad por tener un GPA demasiado bajo: convertirse en mentora para los alumnos y alumnas de primer año.
Es bastante, especialmente considerando que el episodio es relativamente corto, pero como siempre, “La vida sexual de las universitarias” se mueve rápido y sin hacerse problemas, incluyendo todo tipo de diálogos graciosos y referencias a la cultura popular. Obviamente no todos los chistes funcionan, pero ninguno es demasiado estúpido, y ciertamente se ven beneficiados por el carisma de las protagonistas. Pero lo más importante de las dos temporadas anteriores, felizmente, sigue intacto: las buenas actuaciones, la química palpable y realista entre las actrices, y la franqueza con la cual temas relacionados a sexualidad y amistad son tratados por la creadora Mindy Kaling y sus guionistas. ¡Me muero por seguir con la temporada!