Disney Plus

CRÍTICA – Moon Knight (Episodio 6, FINAL)

Aún con una siguiente temporada sin confirmar, me animo a decir que Moon Knight puede haber sido una especie de “conejillo de indias” para Marvel Studios. Con una saga cinematográfica que cada vez acopla elementos más ostentosos para unificarlos en una sola estructura gigantesca, estrenar una serie que no logra encontrar una relación directa con el eje principal de su universo podría haber sido una mala decisión. Sin embargo, los potenciales colaterales negativos estaban bastante medidos por Kevin Feige y su compañía, por lo que no era un riesgo significativo lanzar una producción con un protagonista no tan popular que le iba a permitir explorar otro tipo de historias dentro de géneros muy distintos.

En palabras sencillas era “arriesgar poco con posibilidad de ganar mucho” y ha sucedido algo tan simple como ello. El MCU ha presentado un argumento bastante atractivo por su propuesta muy cercana al thriller psicológico, ha ganado un par de actores de renombre como Oscar Isaac e Ethan Hawke con una capacidad interpretativa enorme y, por si fuera poco, ha sumado uno de los personajes femeninos más prometedores para la continuación de la franquicia con Layla interpretada por May Calamawy.

Lo que personalmente esperaba de este último capítulo era que pudiera elaborar las conexiones hacia el MCU, pero esto no ha ocurrido. Se ha enfocado en mantener los saltos entre las realidades de las que aún tras el final, y aún más tras la sorprendente escena post crédito, no se tiene la suficiente claridad para resolver el misterio de la serie y esto es quizá lo que mantuvo la atención durante las seis semanas. Aún así, este episodio ha estado mucho más cercano a un desarrollo típico de un tercer acto de la saga y en ello tampoco ha decepcionado. Hemos tenido muy buenas secuencias de acción y un cierre emotivo, aunque para ello los guiones de las producciones de Marvel suelen tener la mala costumbre de ir en detrimento del enemigo de turno. Este caso no ha sido la excepción y Ammit ha pagado las consecuencias de ello.

Obviando aquello, que Moon Knight sea la mejor serie de Marvel Studios para Disney+ es un tema que se puede discutir. Lo que es inobjetable es que ha tenido suficientes elementos para sorprender capítulo a capítulo -me reafirmo en que mucho han tenido que ver las actuaciones del reparto, las que han logrado realzar el libreto- y que la compañía se ha anotado un triunfo importante para sumar alternativas a la saga. Por ello, la aparición de una tercera personalidad para el protagonista, que ya se veía venir en episodios anteriores, supondrá un impulso interesante y nuevas oportunidades para explorar nuevos recursos técnicos y narrativos. En cuestiones de franquicia, veremos si las siguientes series tienen el mismo nivel de atrevimiento para ensayar innovaciones de este nivel. Ojalá que sí.

Estudié Economía en la Udep, pero mi película favorita no es Wall Street ni mi serie favorita es Billions. En realidad no tengo ninguna favorita, por eso dedico todo el tiempo posible a ver la mayor cantidad de series y películas que pueda, y porque me gusta. Escribo también en estrimin.pe.

destacado

CRÍTICA: Andor (Episodio 12 – FINAL)

***** sobre *****

*ALERTA DE SPOILERS*

Y llegamos al final. Tendremos que esperar, mínimo, un par de años más para poder disfrutar de la siguiente temporada de “Andor”, lo cual, como seguramente se imaginarán, me pone increíblemente triste. Pero a la vez, he quedado realmente sorprendido con lo excelente que ha sido esta primera temporada —lo que Tony Gilroy y su equipo han logrado hacer es entregarnos una historia tensa, intrigante y expertamente construida, centrada en temas relacionados a la explotación, el facismo, la discriminación, y por supuesto, la esperanza por un futuro mejor. “Andor” es, curiosamente, una serie muy distinta a todo lo que ha hecho “Star Wars” antes, pero a la vez, y gracias a su temática política, es también una propuesta muy parecida a lo que George Lucas hubiese hecho de seguir trabajando como director y guionista.

Este final, pues, y como se deben imaginar, es todo lo que el show merecía: un desenlace emotivo y emocionante, que debería ser capaz de convertir al espectador más cínico en un fanático de la serie. El funeral de Maarva (Fiona Shaw) es tratado con respeto e importancia, sirviendo, además, como un potente llamado a la acción para los habitantes de Ferrix: un llamado a la revolución, a enfrentarse al tiránico Imperio que poco o nada respeta a la gente está oprimiendo. El episodio comienza desarrollado tensión de manera gradual, para finalmente explotar luego de que los Imperiales apagan el holograma con el poderoso mensaje de Maarva, haciendo que los habitantes de Ferrix  se enfrenten a ellos. Tenemos a casi todos los personajes importantes en el mismo lugar (Cassian, Syril, Luthen, Dedra, y hasta una perturbada Bix), pero muchos ni se encuentran en persona. Esto se siente muy natural.

Resulta impactante, por otro lado, ver ya las consecuencias de las acciones de estos personajes: las consecuencias de las peleas en las que Cassian se ha metido; las consecuencias de la manipulación de Luthen; y por qué no, los sacrificios que Mon Mothma ha tenido que hacer en nombre de la rebelión, los cuales, desgraciadamente, involucran el futuro de su hija. El final de “Andor” es esperanzador hasta cierto punto, pero también emocionalmente desgarrador. Esta siempre ha sido una serie sobre lo difícil que es montar una rebelión, pero también sobre lo difícil que es para un Imperio mantener el orden y la opresión. Los personajes de ambos bandos sufren las consecuencias de sus acciones, por más complicadas que puedan ser.

Y la escena post-créditos… Uf. Solo diré que es un beso de chef, y que la deben ver con sus propios ojos. No es solo un poco de fan service, si no también una conexión bastante poética con uno de los arcos narrativos más efectivos de la temporada. Todo en “Andor” está interconectado, y nada es casual. ESTO es una serie. La espera de dos años se me va a hacer eterna.

destacado

CRÍTICA: Andor (Episodio 11)

****½ sobre *****

*ALERTA DE SPOILERS*

Otra semana, otro excelente capítulo de “Andor”. A estas alturas del partido ya deberíamos estar acostumbrados, ¿no? Pero lo que hace este undécimo episodio es concentrarse más en personajes como Luthen (Stellan Skarsgard), Saw (Forrest Whitaker) y por supuesto, Mon Mothma (Genevieve O’Reilly), estableciendo las piezas del rompecabezas que seguramente se armará la siguiente semana en el final de la temporada. En relación a Cassian, tenemos la muerte de su madre, Maarva (Fiona Shaw). Y aunque él no puede acompañar a su cuerpo durante la procesión fúnebre (que involucra convertirla en parte de una pared de Ferrix), las repercusiones emocionales en Cassian son claras y fuertes. Y aunque no lo crean también lo son en su droide, B2EMO. ¡“Andor” hará que sientan mucha pena por un robot!

Es así, pues, que el episodio se siente como la calma antes de la tormenta de la próxima semana. Lo cual por cierto, no quiere decir que sea una experiencia poco emocionante; todo lo contrario. Ya se ha mencionado a la muerte de Maarva —la reacción a dicha noticia por parte de Cassian es sutil, pero angustiosa—, pero también tenemos a Luthen, quien al regresar a Coruscant, se encuentra con una nave Imperial que lo quiere intervenir. Sí, esto resulta en una secuencia de acción algo gratuita, pero que sin embargo termina siendo increíblemente tensa. Después de todo, a Luthen no lo hemos visto en ninguna otra serie o película de la saga, por lo que sabemos que puede morir, y sabemos que es vulnerable. En esta ocasión, el personaje logra escapar con vida —luego de realizar unas maniobras satisfactoriamente impresionantes—, pero quién sabe lo que le pasará la próxima semana, o la próxima temporada.

Por otro lado, me encantó ver a Mon demostrando algo de vulnerabilidad, hablando sobre los grandes problemas en los que se encuentra con alguien bien cercana a ella. Dicha escena, de hecho, hace un buen trabajo mostrándonos la manera tan arriesgada en la que está intentando ayudar a la rebelión —quizás no desde el campo de batalla, pero sí desde lejos, pero a la vez, más cerca a la boca del lobo. Lo genial de “Andor”, pues, es que ha logrado desarrollar a todos estos personajes de maneras fascinantes a lo largo de la temporada, metiendo al espectador en un mundo de espionaje, traición y tensión. Me da pena que el último episodio se estrene ya la próxima semana, pero a la vez, ya me encuentro emocionado por ver una segunda temporada. ¡Habrá que tener paciencia, no más!

destacado

CRÍTICA: Andor (Episodio 10)

***** sobre *****

*ALERTA DE SPOILERS*

Como ya muchos han dicho, da pena que “Andor” sea una de las series menos vistas de “Star Wars” en Disney Plus, porque definitivamente es la mejor. Y eso ha quedado comprobado con el décimo episodio del show, definitivamente lo más potente que ha tenido para ofrecer hasta ahora. Lo que tenemos acá es una concusión del arco de prisión de la serie, en donde vemos a Cassian (Diego Luna), Kino (un espectacular Andy Serkis) y sus compañeros escapar de la cárcel en la que estaban encerrados, liberando a todos los demás prisioneros, acabando con cuánto guardia se les cruza, y buscando una salida. Es de los episodios más emocionalmente potentes que haya visto en una serie de Disney Plus hasta ahora.

Eso se debe a los temas que están desarrollando Gilroy y compañía con “Andor”: la desesperanza, el trabajo en equipo, la revolución armada en contra del fascismo… y todo es transmitido de manera orgánica a través de una historia que, además de ser intelectualmente estimulante, logra pintar de cuerpo entero al Imperio, mostrándonos a una galaxia de “Star Wars” con muchos paralelemos a la historia pasada de nuestro propio mundo. Pero tampoco podemos dejar de lado el trabajo actoral: Diego Luna está excelente como Andor —para variar—, pero quien verdaderamente destaca acá es Serkis, desarrollando a Kino como una figura tridimensional, creíble, y trágica. Su arco de personaje —en el que lo vemos dándose cuenta de la verdad de este prisión, pasando de ser un hombre ensimismado a ser alguien que quiere ayudar a los demás— es simplemente sublime.

Felizmente, este décimo episodio de “Andor” tiene incluso más para ofrecer. Por más de que se siente un poco más serio, más seco, el arco narrativo de Mon Mothma no carece de interés —la reunión que tiene en este episodio no hace más que aumentar la tensión que ella siente respecto a sus labores secretas, pero también a su familia. Y las escenas finales protagonizadas por el Luthen de Stellan Skarsgard nos revelan lo profunda que es la conspiración para la que trabaja, pero también nos retrata mejor al personaje. El monólogo de Skarsgard es potentísimo, dejando bien en claro todo lo que ha sacrificado y en quién se ha convertido, como persona, para poder traer abajo al Imperio. Entre esto último y lo ya mencionado en la prisión, el episodio diez de “Andor” se logra convertir en lo mejor que Lucasfilm nos ha entregado para Disney Plus hasta el momento. Increíble.