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Opinión

Crítica: Perdidos en el Espacio – Temporada 1

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Han pasado ya 50 años desde el último episodio de la serie original de Perdidos en el Espacio (1965-1968) y algunos aún recordamos el clásico soundtrack mientras olvidamos el de Tierra de Gigantes o El  Túnel del Tiempo. No sé si se realizarán alguna vez los remakes de estos dos últimos, supongo que solo deberán ajustar algunos puntos para adaptarlas a un mundo científicamente más maduro que sabe que un planeta gigante tendría más bien gente más pequeña al haber mayor fuerza de gravedad que los impida crecer.

Y en Netflix se realizaron algunos ajustes en esta versión, adaptados para estos tiempos de familias multiraciales y mujeres emponderadas. La serie es buena, entretenida aunque debo decir que no me pareció extraordinaria, es un remake de un show que tuvo éxito en los años 60’s, tuvo su gran base de fans y hay nostalgia entre ellos, pero mientras más lejos en el tiempo está la serie, esa parte de nostalgia se reduce y queda solo la nueva generación viendo una serie más, que ante sus ojos tiene cierto parecido con «The 100». Es demasiado arriesgado comparar un producto exitoso de una época distinta con tiempos modernos (sobre todo cuando las demás series cuentan con el mismo nivel de calidad); ocurrió con el remake de Nino, una novela exitosa en su tiempo de la cual decían que hasta el presidente de la república cancelaba sus actividades para verla. El remake no duró mucho y pasó al olvido (sí, también estoy considerando el hecho de que el equipo de guionistas no estaba a la altura del proyecto).

Uno de los cambios más interesantes de esta serie es la transformación del doctor Smith en mujer (Parker Posey). En este caso el personaje es totalmente psicópata, cero gracia, cero empatía, el tipo de persona que durante una catástrofe te deja con la mano extendida y se va sin mirar atrás y esto es muy aparte del hecho de que un personaje psicópata no se vería bien en una serie familiar de los 60´s. El punto justo lo dió Gary Oldman (oh, sorpresa) en la película de 1998. La chispa del doctor original fue trasladada a Don West, quien en esta versión no salió de la Tierra con la familia Robinson sino que es un contrabandista con «calle». West no estaba destinado a ser colono, solo se dedicaba a contrabandear cosas que en otro planeta serian valiosas como el Whisky y regresaría con bastante dinero a la Tierra, pero debido al incidente que obligó a todos los tripulantes de la nave nodriza Resolute a aterrizar forzosamente en un planeta desconocido, él integra su vida a la de los Robinson.

Tres actores, tres Dr. Smith muy «sui generis»

Con respecto a los otros miembros de la familia, resalta el protagonismo y la inteligencia de Maureen Robinson, una madre ejemplar, brillante (debe serlo, es una científica de cohetes), totalmente a la par de su esposo.Su hija, Judy dejó de ser la tímida chica rubia mala para las ciencias en la versión original, para ser una guapa mulata producto del primer matrimonio de Maureen y con un alto coeficiente intelectual y además doctora, aunque debe lidiar con su falta de experiencia ya que aún no llegaba a la etapa de tratar pacientes sin supervisión cuando quedaron varados en otro planeta. Aquí también se ve cierto «Love is in the air»con Don West y ¿Quien sabe? A lo mejor nace algo más libre entre ellos y no solo el «No tengo de donde más elegir» de la Judy original. Penny es la niña rebelde con el síndrome del «hijo del medio», opacada por la inteligencia de Judy y la sobreprotección que le dan a Will por ser el menor. Es sarcástica  y rebelde (en la versión original era el cerebrito de la familia pero aún conserva algo de su personalidad inocente). Will era un niño superdotado en la versión original y aquí es un niño normal, asustadizo y sobreprotegido por su madre pero que veremos madurar a fuerza de las experiencias que vivirá en el planeta. Con respecto a John, no hay muchos cambios excepto que es un combatiente que nunca está en casa por ese motivo y esto obligó a que separara de Maureen, ganándose ademas el resentimiento de Judy. Sip, una familia modelo… pero de la actualidad porque sigue siendo una familia funcional. Los conceptos cambian pero las familias siguen siendo familias.

La trama también es más lógica, ya que no se trata de una única familia escogida entre 10 millones para ir al espacio sino de algunas familias pudientes que costean su migración (no sin las pruebas científicas de rigor) hacia Alfa Centauri, alejándose de un planeta natal que está atravesando fuertes cambios climáticos. La temporada uno no explica con detalle el por qué de estos cambios pero la información llega al público por medio de flashbacks que nos van dando pistas periódicas sobre como empezó todo.

Legendary Entertainment (la superimportante productora de la serie) aún ha dejado mucho por descubrir, como por ejemplo: el robot no forma parte de la tripulación Robinson, así que ¿De donde vino? ¿Por qué tiene ese aspecto agresivo?

En cuanto a audiencia: Rotten Tomatoes le da 69% con puntaje de público 74%. Obtuvo 6.3 millones de vistas en sus tres primeros días , de esa cifra 1.2 millones llegaron al ultimo episodio (son 10) en ese periodo de tiempo. Así que tenemos una serie que está bien. Los datos , como siempre, los proporciona la empresa de medición Nielsen, recordemos que Netflix no brinda cifras de audiencia.

En resumen, estamos ante una serie con un buen nivel de calidad (Legendary produjo Batman de Nolan, así que no es una productora nueva en el campo) se nota que hubo esfuerzo aunque te deja cierta sensación de que falta algo, quizás por el hecho de que es un entorno competitivo en cuanto a calidad y como dije antes, es parecida a The 100, algo así como cuando ves Divergente y se te mezcla un poco con Los Juegos del Hambre y Maze Runner. Nada de esto, por supuesto le quita merito, véanla y den su veredicto.

La serie esta disponible en Netflix y estamos a la espera de la aprobación de la temporada dos. Confío en que hay buen material para seguir desarrollando la historia y si bien no la considero una superproducción, tengo la sospecha de que irá mejorando y colmará nuestras expectativas.

Ah, como dato final: «Danger, Will Robinson!» fue dicho por el robot solo una vez en toda la serie original.  Efecto Mandela quizás.

¿Con cuál te quedas?

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‘The Crowded Room’: Apple TV+ presenta nueva serie protagonizada por Amanda Seyfried

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 Amanda Seyfried y Emmy Rossum también protagonizan la nueva serie de 10 episodios del ganador del Premio de la Academia Akiva Goldsman.
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Apple TV+ presentó un primer vistazo a The Crowded Room, la apasionante serie limitada protagonizada y producida por Tom Holland, y creada por el escritor y productor ejecutivo ganador del Premio de la Academia Akiva Goldsman (A Beautiful Mind). Protagonizada por un elenco encabezado por Holland, Amanda Seyfried y Emmy Rossum, The Crowded Room hará su debut mundial en Apple TV+ con los primeros tres episodios de su primera temporada de 10 episodios el viernes 9 de junio de 2023, seguidos de un nuevo episodio semanal todos los viernes hasta el 28 de julio de 2023.
 
The Crowded Room sigue a ‘Danny Sullivan’ (Holland), un hombre que es arrestado tras su participación en un tiroteo en la ciudad de Nueva York en 1979. Un thriller cautivador narrado a través de una serie de entrevistas con la curiosa interrogadora ‘Rya Goodwin’ (Amanda Seyfried), la historia de la vida de Danny se desarolla, revelando elementos del misterioso pasado que lo formó, y los giros y vueltas que lo llevarán a una revelación que cambiará su vida.
Además de Holland, Seyfried y Rossum, la serie está protagonizada por Sasha Lane, Will Chase y Lior Raz junto con las estrellas invitadas Jason Isaacs, Christopher Abbott, Thomas Sadoski y Zachary Golinger.

Protagonizada por un elenco encabezado por Tom Holland, Amanda Seyfried y Emmy Rossum. Foto: Apple TV+

The Crowded Room es una coproducción entre Apple Studios y New Regency. Goldsman se desempeña como productor ejecutivo a través de su productora Weed Road Productions. La serie también cuenta con la producción ejecutiva de Alexandra Milchan para EMJAG Productions; y Arnon Milchan, Yariv Milchan y Michael Schaefer de New Regency. Kornel Mundruczo dirigió varios episodios, incluido el piloto, y es productor ejecutivo.
Apple TV+ ofrece series dramáticas y de comedia cautivadoras y de primer nivel, largometrajes, documentales innovadores y entretenimiento para niños y familias, y está disponible para verlo en todas sus pantallas favoritas. Después de su lanzamiento el 1 de noviembre de 2019, Apple TV+ se convirtió en el primer servicio de transmisión totalmente original en lanzarse en todo el mundo, y estrenó más éxitos originales y recibió más reconocimientos de premios más rápido que cualquier otro servicio de transmisión en su debut. Hasta la fecha, las películas, documentales y series originales de Apple han sido honrados con 348 victorias y 1,436 nominaciones a premios y contando, incluida la ganadora del Oscar a la Mejor Película CODA.

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‘Extrapolations’: Apple TV+ compartió un primer vistazo de su esperada serie

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Durante la Gira de Prensa de la Asociación de Críticos de Televisión de Invierno 2023, Apple TV+ y el elenco y el equipo creativo detrás de Extrapolations compartieron un primer vistazo a la muy esperada serie repleta de estrellas del escritor, director y productor ejecutivo Scott Z. Burns (Contagio, Una verdad incómoda, El informe). Contada a lo largo de una temporada de ocho episodios interconectados y producidos por Media Res de Michael Ellenberg, Extrapolations se estrenará con los primeros tres episodios el viernes 17 de marzo, seguidos de nuevos episodios semanalmente, todos los viernes hasta el 21 de abril de 2023.
Extrapolations es un drama vigorizante que presenta un futuro cercano en el que los efectos caóticos del cambio climático se han integrado en nuestra vida cotidiana. Ocho historias entretejidas sobre el amor, el trabajo, la fe y la familia de todo el mundo explorarán las decisiones íntimas que cambian la vida que se deben tomar cuando el planeta está cambiando más rápido que la población. Cada historia es diferente, pero la lucha por nuestro futuro es universal. Y cuando el destino de la humanidad está en contra de un reloj, la batalla entre el coraje y la complacencia nunca ha sido más urgente. ¿Somos lo suficientemente valientes como para convertirnos en la solución a nuestra propia ruina antes de que sea demasiado tarde?

La serie está protagonizada por Meryl Streep, Sienna Miller, Kit Harington, Daveed Diggs, Edward Norton, Diane Lane, Tahar Rahim, Yara Shahidi, Matthew Rhys, Gemma Chan, David Schwimmer, Adarsh Gourav, Keri Russell, Marion Cotillard, Forest Whitaker, Eiza González , Murray Bartlett, Indira Varma, Tobey Maguire, MaameYaa Boafo, Hari Nef, Heather Graham, Michael Gandolfini, Cherry Jones, Gaz Choudhry, Ben Harper, Judd Hirsch y Neska Rose.

Meryl Streep, Sienna Miller, Kit Harington, Daveed Diggs, Edward Norton, Diane Lane, Tahar Rahim, Matthew Rhys, Gemma Chan, Eiza González, Forest Whitaker, Adarsh Gourav, Marion Cotillard y más protagonizan el nuevo drama narrado en ocho episodios interconectados.

La producción se estrenará a nivel global el 17 de marzo de 2023, con los primeros tres episodios, seguidos de nuevos episodios semanalmente, todos los viernes hasta el 21 de abril de 2023.
Extrapolations es un drama vigorizante que presenta un futuro cercano en el que los efectos caóticos del cambio climático se han integrado en nuestra vida cotidiana. Ocho historias entretejidas sobre el amor, el trabajo, la fe y la familia de todo el mundo explorarán las decisiones íntimas que cambian la vida que se deben tomar cuando el planeta está cambiando más rápido que la población.
Extrapolations, de ocho episodios interconectados, cuenta con un elenco multiestelar encabezado por Meryl Streep, Sienna Miller, Kit Harington, Edward Norton, Diane Lane, Gemma Chan, Eiza González, Forest Whitaker y Marion Cotillard, entre muchos otros.
Extrapolations es una producción ejecutiva de Burns, Ellenberg, Gregory Jacobs, Dorothy Fortenberry y Lindsey Springer de Media Res. La serie marca otra asociación entre Apple TV+ y Media Res, uniéndose a la serie ganadora del premio Emmy, SAG y Critics Choice, The Morning Show, y la serie ganadora del premio AFI, Pachinko.
La serie se estrenará junto con los muy esperados originales de Apple que también harán su debut mundial este invierno y primavera en Apple TV+, incluida la tercera temporada de Truth be Told, Dear Edward, Hello Tomorrow!, The Big Door Prize, la segunda temporada de Schmigadoon!, Liaison, The Reluctant Traveler con Eugene Levy, The Last Thing He Told Me y más.
Apple TV+ ofrece series dramáticas y de comedia cautivadoras y de primer nivel, largometrajes, documentales innovadores y entretenimiento para niños y familias, y está disponible para verlo en todas sus pantallas favoritas. Después de su lanzamiento el 1 de noviembre de 2019, Apple TV+ se convirtió en el primer servicio de streaming totalmente original en lanzarse en todo el mundo, y estrenó más éxitos originales y recibió más reconocimientos de premios más rápido que cualquier otro servicio de streaming en su lanzamiento. Hasta la fecha, las películas, los documentales y las series originales de Apple han sido honrados con 310 premios y 1,363 nominaciones a premios y contando, incluida la comedia ganadora de varios premios Emmy Ted Lasso y la ganadora del Oscar a la Mejor Película de este año CODA.

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CRÍTICA : Warrior Nun (Temporada 2)

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“Warrior Nun” es una de esas series que vi con mucho entusiasmo durante el primer año de pandemia, emocionado por disfrutar algo durante el encierro por el que muchos estábamos pasando. En ese momento, necesitaba ver algo entretenido y sonso y que no me haga pensar demasiado, y eso es precisamente lo que me dio la primera temporada de “Warrior Nun”. Mezclando una historia apropiadamente loca, con peleas bien coreografiadas, y actuaciones sorprendentemente sólidas, “Warrior Nun” le hizo honor a su tan memeable nombre, dando a entender que las cosas se pondrían incluso más estrafalarias en la siguiente temporada.

Y no puedo decir que se hayan equivocado. La segunda temporada de “Warrior Nun” podría considerarse como más de lo mismo, sí, pero a la vez, también es una mejora en relación a lo que vino antes. Sí, el diálogo es de calidad inconsistente. Sí, el tono del show varía con demasiada frecuencia, mezclando violencia y gore y comentario social y religioso, con momentos francamente ridículos. Pero no podemos negar que nadie vería una serie con un título como “Warrior Nun” esperando una obra maestra. De hecho, lo que el título nos podría prometer, sería una experiencia bien de serie-B, como algo que produciría la gente de The Asylum, o Sy Fy. El hecho de que sea algo considerablemente mejor que dichas ofertas debería ser considerado como un pequeño milagro.

(Heh. Milagro).

La segunda temporada de “Warrior Nun” comienza un par de meses luego de la primera. Nuestra protagonista, Ava (Alba Baptista), la Monja Guerrera del título, está viviendo en los Alpes Suizos con su mejor amiga (y quizás algo más), la aguerrida Hermana Beatrice (Kristina Tonteri-Young, hipnotizante). Se están escondiendo, pues, de Adriel (William Miller), quien revivió al final de la temporada pasada, y ahora está cobrando fama, realizando milagros, y convenciendo a la gente de que es un ángel caído desde el cielo. Evidentemente, nuestras heroínas saben que eso no es cierto, pero también que deben entrenar y prepararse para el inevitable enfrentamiento con este potencial demonio.

Sus planes se aceleran, sin embargo, cuando Ava conoce a Miguel (Jack Mullarkey), quien dice estar trabajando para una organización secreta dispuesta a acabar con Adriel. Con ganas de por fin hacer algo, Ava decide unirse a Miguel, siempre bajo el cuidado de Beatrice. Mientras ellas piensan en un buen plan, la Madre Superiora (Sylvia De Fanti) y su mano derecha, la hermana Camila (Olivia Delcán) intentan encontrar una manera de acabar con Adriel; la doctora Jillian Salvius (Thekla Reuten) sigue buscando la forma de recuperar a su hijo, Michael, quien pasó por un portal a otra dimensión; y el traicionero Padre Vincent (Tristán Ulloa) trata de convencer a Ava y compañía de unirse a Adriel en su supuesta misión por traer paz al mundo.

“Warrior Nun” es una de esas series fantásticas que cuentan con un montón de trama. Tenemos varios personajes importantes, y ni siquiera se ha mencionado en los párrafos anteriores a figuras como la monja corrupta Lilith (Lorena Andrea), o al nuevo Papa, Duretti (Joaquim de Almeida). Es un show con un montón de lore, que va introduciendo con rapidez nuevas contorsiones narrativas y giros e historias de trasfondo basadas en mitos y situaciones reales. Consideren, si no, el rol que juega en la historia la corona de púas de Jesucristo (¡!), o la aparición de personajes ajenos a la hermandad de Ava, como una monja increíblemente entusiasta (¡siempre sonriente!) llamada Yasmine (Meena Rayann). “Warrior Nun” está siempre en movimiento, introduciendo novedades con frecuencia, como para que el público no se aburra.

Generalmente, este tipo de estrategias resultan en productos finales demasiado inflados o hasta incoherentes…. pero sorprendentemente, ese no es el caso de la segunda temporada de “Warrior Nun”. El creador Simon Barry y su equipo (que incluye a David Hayter como guionista; ¡sí, la voz de Solid Snake en los juegos de “Metal Gear Solid”!) hacen un buen trabajo balanceando todos los elementos de la historia, como para no perder de vista ni a la protagonista, ni al conflicto central entre ella y Adriel. Sí, se podría ahondar más en elementos más contemplativos, como el hecho de que Ava sabe como es estar muerta, o como la desaparición de ciertos personajes que fueron importantes en la primera temporada. Incluso hay cierto giro chocante que acaba con todo un grupo de personajes, y a nuestras protagonistas no parece importarles mucho.

Lo cual no debería sorprender, francamente. “Warrior Nun” no es una serie contemplativa en lo absoluto; es una historia que funciona en el momento, y que como se ha mencionado antes, está siempre en movimiento. Si uno la ve considerando eso —y considerando, además, que está basada en un personaje de cómics; ¡sí, en serio!— entonces la puede pasar de lo lindo. Los episodios se mueven a buen ritmo, los personajes son simples pero carismáticos y entretenidos, y la trama es de lo más alocada. Incluso me atrevería a decir que hasta a las personas más conservadoramente religiosas les costaría ofenderse con “Warrior Nun”. Sí, el show deja muy mal parada a la Iglesia como institución, pero no parece tener nada en contra de la fe o de las creencias de la gente. Todo lo contrario.

Aparte de eso, resulta (todavía) muy divertido ver a estas monjas patear traseros. Al igual que en la primera, esta segunda temporada de “Warrior Nun” cuenta con peleas muy bien coreografiadas y emocionantes. Destacan una trifulca que sirve para demostrar los nuevos poderes de Lilith (ahora más demonio que monja, valgan verdades), y un enfrentamiento entre la Hermana Beatrice, y un montón de fanáticos de Adriel en un pasillo. Se nota que las mismas actrices han entrenado para estas secuencias, y felizmente son filmadas con movimientos de cámara fluidos y sin abusar de los cortes rápidos, como para que se entiendan bien y emocionen a cualquier espectador. Impresionante, la verdad.

Lo cual no quiere decir que todo en “Warrior Nun” sea espectacular. De hecho, por más de que la mayoría de efectos visuales digitales sean de buena calidad, la temporada todavía cuenta con algunos momentos francamente impresentables. Consideren, si no, las alas con las que cuenta cierto personaje (lucen como algo extraído de un juego para PlayStation 3), o ciertos planos en chroma, que parecen sacados de una película de hace veinte años. “Warrior Nun” aprovecha muy bien sus locaciones reales por toda Europa (los Alpes, por supuesto, y ciudades como Madrid), pero a la vez, puede lucir un muy poco barata cuando comienza a depender demasiado de creaciones digitales. No es algo que malogre la experiencia, pero sí evita que la serie se sienta tan sofisticada como seguramente le gustaría a sus creadores.

Mucho de lo disfrutable en “Warrior Nun”, eso sí, viene gracias al trabajo de los actores. Como siempre, Alba Baptista está genial como Ava, inyectándole mucho carisma y personalidad a un personaje potencialmente plano. Me encanta el contraste entre su entusiasmo y sarcasmo, y la seriedad de los personajes que la rodean. Parece que la joven actriz está entrando poco a poco en el mainstream, y espero que siga así; ¡no me molestaría verla en una película de renombre para cines!

Por otro lado, Kristina Tonteri-Young está muy bien como Beatrice. Su química con Alba es palpable, y resalta tanto en las escenas más dramáticas, como durante las secuencias de violencia. Ayuda, además, que Beatrice como personaje sea adorable, y que haya crecido bastante en comparación a su aparición en la primera temporada. Por su parte, William Miller es suficientemente intimidante como Adriel, luciendo como un Fabio encantador y demoníaco. Thekla Reuten logra inyectarle algo de emotividad a la historia a través de su rol como Jillian; Tristán Ulloa es creíble como Vincent; la Madre Superiora Sylvia De Fanti demuestra ser la lideresa perfecta para nuestras protagonistas; Olivia Delcán destaca más que antes como la Hermana Camila, y Joaquim De Almeida (uno de los grandes actores secundarios de Hollywood) la está pasando muy bien interpretando al nuevo Papa.

Si se divirtieron con la primera temporada de “Warrior Nun”, entonces la pasarán de lo lindo con la segunda. La serie es lo que es, y dudo que vaya a convertir a los espectadores más cínicos; no busca ser nada más que entretenimiento puro, pues, aprovechando bien el potencial de su ridículo título. Pero si creen que no serán capaces de creerse una historia que involucra a Monjas Elegidas por una Aureola, Hermanas Que Saben Kung-Fu, demonios carismáticos, mujeres aladas, y portales a otras dimensiones, pues no le pongan play ni al primer episodio. “Warrior Nun” no es para todo el mundo, pero quienes estén sedientos de ver historias de género suficientemente bien contadas, y que no tienen miedo de ser absurdas, deberían darle una oportunidad a este show. Espero que puedan producir una tercera temporada; con Netflix nunca se sabe.

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