destacado
Serie ‘Utopia’ de Amazon Prime escogió mal año para estrenarse. Contiene Spoilers.
Publicado
hace 4 añosel
Existe un mito de larga data de que el thriller de conspiración de 1962 del director John Frankenheimer, The Manchurian Candidate fue retirado de su lanzamiento en respuesta al asesinato de John F. Kennedy. Eso nunca sucedió, el estreno en cines de la película ya había seguido su curso cuando Kennedy fue asesinado, pero parece algo que podría haber sucedido, y mejor aún, sería una buena historia si hubiera sucedido, que es más que suficiente para mantener viva una teoría de la conspiración durante décadas. Después de los ataques del 11 de septiembre, una amplia gama de películas y programas de televisión realmente recibieron el tratamiento de The Manchurian Candidate, ya que los cineastas retrasaron, cancelaron o alteraron su trabajo para eliminar las referencias al terrorismo o las tomas del World Trade Center. No se trataba tanto de censura como de leer la sala, algo que la gente detrás del nuevo y espectacular thriller de conspiración Utopia de Amazon Prime realmente debería haber considerado.
La naturaleza de esa conspiración juega de manera muy diferente en 2020 que en 2013, y los resultados son catastróficos.
El programa es una nueva versión de la serie de Channel 4 de 2013 escrita por Dennis Kelly. La versión original era una mezcla de colores brillantes de teorías de la conspiración y violencia de los cómics, anclada en la deliciosa villanía masticadora de paisajes de Stephen Rea, Geraldine James y James Fox, así como una actuación memorable e inquietante de Neil Maskell en el papel de un asesino bicho raro. La nueva versión, escrita por la autora de Gone Girl, Gillian Flynn, se intercambia en un elenco estadounidense que incluye a Jessica Rothe, Rainn Wilson y John Cusack. Ambas versiones del programa tienen el mismo motor de trama: un grupo de fanáticos de los cómics descubre un manuscrito inédito de una novela gráfica que creen que contiene pistas sobre el futuro, las fuerzas oscuras también buscan el mismo manuscrito y, finalmente, los fanáticos del cómic descubren una conspiración global. Hasta ahora, todo normal.
Pero la naturaleza de esa conspiración juega de manera muy diferente en 2020 que en 2013, y los resultados son catastróficos. (A continuación se muestran spoilers de ambas versiones de Utopia). Como descubren los personajes, la razón por la que el cómic contiene pistas sobre cosas que aún no han sucedido es que fue elaborado por uno de los arquitectos de un plan diseñado para evitar el colapso planetario como la población aumenta y los combustibles fósiles se agotan. Este es el plan:
1. Convencer al público en general de que se está produciendo un brote de un nuevo virus mortal. Vender la historia, envenenar o matar gente, luego atribuir sus muertes al virus falso.
2. Una vez que la pandemia falsa esté en marcha y el público esté aterrorizado, anuncie que hay una vacuna que puede vencer al virus.
3. Con la ayuda de las élites globales, las ONG y los gobiernos mundiales, inyecte a todos en el planeta con esta «vacuna» lo más rápido posible.
4. ¡Sorpresa! La vacuna está diseñada para esterilizar permanentemente a todos, excepto un cierto porcentaje de las personas que la toman. Siéntate y relájate mientras la población mundial cae de 7.8 mil millones a aproximadamente 500 millones en una sola generación, marcando el comienzo de una nueva era de abundancia. Ni Thanos llegó a tanto.
Probablemente puedas ver el problema aquí, y es insuperable. Estamos en medio de una pandemia real, un número asombroso de estadounidenses cree sinceramente que la pandemia es un engaño con motivaciones políticas, y un número igualmente asombroso creía que las vacunas eran dañinas años antes de que surgiera el COVID-19. No es culpa de los cineastas que estemos metidos en este lío, no es su culpa que gran parte del público sea supersticioso y crédulo, y no será su culpa si Utopia le da a algún ingenuo la confianza que necesita para dejar de usar una máscara e infectarno y matarnos a ti o a las personas que te importan. Crea cualquier arte que te guste, ¡la audiencia no es tu problema! Pero si has escrito algo sobre un grupo de niños que descubren una conspiración gigante, y resulta que en el tiempo transcurrido desde que terminaste de grabar, esa teoría exacta de la conspiración se reveló repentinamente como: a) creída por una parte significativa de la población y b) mortal, puede que no sea una mala idea postergar la fecha de lanzamiento.
Incluso si todos los que ven Utopia son capaces de distinguir los hechos de la fantasía, y eso es extremadamente improbable en una nación que envía seguidores de QAnon al Congreso, es imposible disfrutar de una historia en la que los héroes se convenzan a sí mismos de que fuerzas oscuras han fabricado una pandemia falsa para engañar personas y hacerlas tomar una vacuna peligrosa cuando esas creencias exactas están ayudando a matar a cientos de miles de estadounidenses. Cada vez que los chicos de Utopia descubren otra pieza de la conspiración, es una nueva invitación a contemplar cuan arruinados estamos en el planeta, no solo en los Estados Unidos. No hay nada de malo en extender esa invitación, pero es mejor hacerlo intencionalmente, no como un accidente de la historia.
Si el mundo llega alguna vez al otro lado de esta pandemia, puede llegar un momento en que Utopia pueda ser apreciada por lo que es: una copia estadounidense inferior de un programa de televisión británico bastante bueno. Pero 2020 no es ese momento. No tendríamos que vivir en una sociedad perfecta para que Utopia juegue de la manera que se supone que debe hacerlo, pero tendríamos que construir algo mejor que esto. Si alguna élite oscura tiene un plan para llevarnos allí, este es tu momento.
Opinion del crítico MATTHEW DESSEM
Te podría gustar
-
CRÍTICA: El señor de los anillos: los anillos de poder – Temporada 2, Episodio 8 (FINAL)
-
CRÍTICA: El señor de los anillos: los anillos de poder – Temporada 2, Episodio 7
-
CRÍTICA: El señor de los anillos: los anillos de poder – Temporada 2, Episodio 6
-
CRÍTICA: El señor de los anillos: los anillos de poder – Temporada 2, Episodio 5
-
CRÍTICA: El señor de los anillos: los anillos de poder – Temporada 2, Episodio 4
-
CRÍTICA: El señor de los anillos: los anillos de poder – Temporada 2, Episodios 1-3
****½ sobre *****
*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*
Llegamos al final de lo que podría considerarse como una de las mejores series del 2024. Y felizmente, “El Pingüino” ha concluido de manera satisfactoria —más que satisfactoria, de hecho. El personaje del título (Colin Farrell) por fin se ha convertido en el verdadero villano que siempre debió ser; Sofia Gigante (Cristin Milioti) ha regresado al asilo de Arkham, para volver a vivir su peor pesadilla. Pero más importante: lo que tanto nos teníamos, terminó pasando. Vic (Rhenzy Feliz), el eterno aliado de Oswald, es asesinado por este último luego de que tienen una breve conversación, en la que el primero le confiesa que lo considera como familia. El último cuchillazo en el corazón (no literal). El último paso que Oz tenía que dar para convertirse en lo que debía ser.
De hecho, lo que postula este último episodio de “El Pingüino”, es que Oz siempre fue así. Desde pequeño. No solo porque terminó matando a sus dos hermanos, como vimos en otro flashback, si no también porque siguió viviendo con su mamá después de eso, como si nada hubiese pasado. Para él, sus hermanos eran como obstáculo que le impedían estar con su madre, y que debían ser eliminados. Quería a su madre solo para él. Quería su aceptación. Quería darle la vida que siempre quizo tener. Pero como Oz no puede obtener todo lo que quiere, y mucho menos lo más importante para él, su madre termina teniendo un derrame, el cual la deja en estado vegetativo. Todo por lo que luchó, todo por lo que mató… se esfumó en pocos minutos. Y todo lo que queda es un Oz destruido, que lo tiene todo pero a la vez nada.
Es así, pues, que “El Pingüino” nos deja con una de las mejores construcciones de un villano que haya visto en un buen tiempo. A diferencia de lo que está haciendo Sony, la serie nunca trata de redimir a su personaje central ni mucho menos. No trata de convertirlo en un antihéroe. Lo que ha hecho es obligarnos a seguir a un personaje nefasto, a un psicópata al que entendemos, pero al que nunca llegamos a justificar. Es fascinante, y se cuelga de las excelentes actuaciones de Farrell, Milioti y Feliz. De hecho, si tengo una sola queja, es que “El Pingüino” no logra insertar suficientes referencias al mundo en el que sucede (¿cómo es que Batman ha ignorado todo lo que pasa en el show?) Y aunque me encantó la aparición de la Batiseñal al final, creo que pudieron haber puesto… más. Pero eso es lo único, ¡lo juro! Por lo demás, “El Pingüino” ha concluido muy bien, y ha demostrado ser, nuevamente, de lo mejor que hemos podido ver este año en streaming.
****½ sobre *****
*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*
Ya nos vamos acercando al final. En el sétimo episodio de “El Pingüino”, llamado “El Jefe”, las cosas se tornan más complicadas para el personaje del título. Su madre, Francis (Deirdre O’Connell) ha sido capturada por Sofia Gigante (Cristin Milioti), y cuando llega a su casa en busca de Vic (Rhenzy Feliz), más bien se encuentra con Sal Maroni (Clancy Brown), quien le pide lo lleve a su base de operaciones en las alcantarillas. Después de todo, se quiere vengar de Oz por haber matado a su esposa, y de paso se quiere quedar con su operación de producción y distribución de drogas para compartirla con Sofia.
Es una situación compleja, pues, de la cual, para variar, Oz logra salir. Con la ayuda de un secuaz, logra apagar las luces de su base, se escapa de las garras de sus enemigos, y termina asesinando a Maroni… bueno, más o menos. Pelean, y este parece morir de un infarto, lo cual frustra a Oz, quien siempre quiere demostrar que es el ganador y es mejor de lo que el resto cree. Pero por su parte, en una conversación con Francis, Sofia se da cuenta de algo: todo este tiempo, quizo hacer algo nuevo, ser distinta. Pero ha estado jugando el mismo juego que su padre. Por ende, cuando Oz le pide que vaya a su base para entregar a su madre, hace algo diferente: le manda una bomba. Y aunque el Pingüino sobrevive (obviamente), para variar, los que pagan las consecuencias de la explosión son los residentes más pobres de la superficie. Al igual que con la inundación del Acertijo en “Batman”, son los más necesitados los que sufren por las acciones de estos villanos.
Es así que “El Pingüino” se va acercando a su final, sorprendiéndonos con giros narrativos interesantes y demostrando que ya se está acercando a un clímax potencialmente intrigante. Disfruté del flashback a la infancia de Oz con su madre (pues resulta que el pequeño Pingüino fue el responsable de la muerte de sus hermanos… o al menos eso parece), y disfruté de la escena entre Francis y Sofia, y de la intervención del Doctor Rush (Theo Rossi) en toda la situación. Sofia sigue siendo una antagonista formidable, dejando a Oz más solo que nunca. Aparentemente sin Vic (por el momento, asumo) y con un ejército muerto. ¿Qué pasará en el último episodio de la próxima semana? Tengo mis teorías, pero como siempre, estoy seguro que “El Pingüino” logrará sorprenderme.
destacado
CRÍTICA: Agatha en todas partes – Episodios 8 y 9 (FINAL)
Publicado
hace 3 semanasel
31 octubre, 2024EPISODIO 8
****sobre *****
*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*
El octavo (¡y penúltimo!) episodio de “Agatha en todas partes” comienza con el breve retorno de Alice (Ali Ahn), quien al encontrarse con la Muerte (Aubrey Plaza) se entera de que ya cumplió con su misión en la Tierra; al ser una Bruja de Protección, murió protegiendo a alguien. Luego de eso, retornamos a donde Billy (Joe Locke) y Jennifer (Sasheer Zamata) escapando de la prueba anterior, y del sacrificio de Lilia (Patti LuPone). Eventualmente, se reencuentran con Agatha (Kathryn Hahn), y aunque tratan de avanzar por el Camino de las Brujas, al final se dan cuenta de que este es un círculo, y regresan a donde comenzaron.
¿O no? Porque sí terminan llegando a la última Prueba, donde Agatha se da cuenta que cada una de las brujas ha llegado al momento en donde puede (¿debe?) recibir lo que está buscando. Jennifer recupera sus poderes (resulta que era la mismísima Agatha las que los estaba bloqueando), Billy encuentra la manera de meter la consciencia de su hermano en el cuerpo de un niño que está a punto de morir, y Agatha… bueno, logra crear vida a partir de la tristeza, lo que la lleva a enfrentarse a la Muerte y, para sorpresa de muchos, autosacrificarse. ¡Resulta que no era taaaan mala después de todo!
Todo va culminando, pues, tal y como asumíamos que culminaría, pero lo más interesante ha sido reservado para el final del episodio. Ya de vuelta en casa (y luego de haber adquirido su propio traje de superhéroe y todo), Billy se da cuenta de algo, y el público es testigo de un giro bastante chocante. El Camino de las Brujas nunca existió; siempre estuvo basado en las experiencias y cosas que Billy tenía en su cuarto. Como buen hijo de Wanda Maximoff, creó su propia realidad, y trajo consigo a las brujas para meterse en ella (lo cual explica cómo es que la Muerte se va del Camino simplemente cortando un agujero en una pared falsa en el fondo… huh). Es un “twist” que funciona, pero que sí me dejó con una desagradable sensación, parecida a la del estereotípico final de “todo fue un sueño”. Y así termina, lo cual, por supuesto, me lleva a…
EPISODIO 9 (FINAL)
**** sobre *****
*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*
…el último episodio de “Agatha en todas partes”, por supuesto. Es aquí, pues, que nos enteramos —a través de un flashback bastante extenso— de la vida de Agatha entre 1750 y 1756, primero cuando dio a luz a su hijo Nicky, y luego cuando vivió con él hasta el día que la Muerte se lo llevó, engañando a brujas para luego matarlas. Pero más importante, es aquí que se complementa lo revelado en el episodio anterior, mostrándonos que la Balada del Camino de la Bruja nunca fue real —simplemente era la adaptación de una canción que al pequeño Nicky se le ocurrió mientras caminaba con su madre cerca al bosque.
Por ende, es Agatha quien se inventó todo el rollo del Camino, y como se muestra en un montaje bastante memorable, quien engañó por literalmente siglos a brujas, diciéndoles que les mostraría el Camino, para luego extraerles todo su poder. Es eso, de hecho, lo que planeaba hacer con Alice, Jennifer y Lilia al inicio de la temporada, en el sótano de su casa… hasta que Billy, con su propio poder, creó el Camino por primera vez en la historia. Es así, pues, que este episodio final nos muestra claramente el arco de personaje de Agatha: comenzó la temporada como alguien que simplemente quería seguir engañando a otras brujas, como siempre, y la terminó sacrificándose por Tommy, y convirtiéndose en una fantasmita.
Es ya en el presente que la vemos así, y que llegamos al final de la serie: con Agatha y Billy saliendo a la luz, en busca de Tommy. ¿Veremos el desarrollo y desenlace de dicha aventura? Sospecho que sí, pero no sé si en una segunda temporada de “Agatha en todas partes”, o en alguna otra serie. En todo caso, se puede decir que este show terminó siendo mejor que lo que muchos esperaban; correcto, en términos generales, y en el caso de algunos episodios un poco repetitivo, pero en el caso de otros, bastante memorable. No la he pasado mal con “Agatha en todas partes”, y ahora que el personaje del título es un fantasma, me gusta la idea de seguir a Billy Maximoff en la búsqueda de su hermano. ¡Apúrense y háganlo realidad, Marvel!