Cuando tuvimos el inicio de la segunda temporada en la casa de la jefa de la mafia de la droga, en una escena que parecía de una serie completamente distinta, supuse que, a lo largo de los nuevos capítulos, exploraríamos aún mucho más todo el consumo de sustancias y sus consecuencias pues, a diferencia de series juveniles más livianas, Euphoria sí castiga la irresponsabilidad y la falta de madurez emocional. Sin embargo, el segundo episodio de esta temporada me ha sorprendido, pues la trama de Rue es la que parece estar menos avisada de que la serie ha vuelto cada domingo. Es cierto que recién tenemos dos semanas, pero si no fuera por el hecho de que ella es la narradora, me replantearía si es que, en efecto, es ella la protagonista.
Pero vamos por partes. Sucede que Jules y Rue han consolidado su reconciliación, pero tenemos un nuevo personaje confirmado. Elliot (Dominic Fike), a quien Rue conoció en la fiesta y con quien ha estado frecuentando como drug buddies. Se supone que acá tendremos un triángulo amoroso pero es poco lo que nos han dejado ver, más allá de comprobar que Rue se encuentra muy metida en su problema de adicción nuevamente. Tengo sentimientos encontrados en cómo están tratando su arco. Es que a Zendaya, en personaje, la hemos visto ya totalmente derruida, pero también la hemos visto completamente sobria. Además en su episodio especial hemos entendido todas sus motivaciones, miedos y lo que la conduce a la dependencia de sustancias. Sin ánimo de que suene mal, creo que me genera cierta indiferencia en todas sus otras fases. Aun así, entiendo que está yendo directo al abismo y será interesante ver, más adelante, si encuentra un salvavidas.
Por otro lado, hay otro triángulo amoroso que sí está bastante más interesante de momento. Tras la impactante agresión de Fezco a Nate en el final del primer episodio, la serie sitúa a cada personaje enfrentando las consecuencias de sus acciones en la fiesta de Año Nuevo. Por supuesto que Nate será conducido al hospital de emergencia, acompañado por Maddy y Cassie. Ya que está inconsciente, no se le da mucho enfoque a la situación real, apenas unos cuadros dentro una ráfaga de escenas que le darán argumentos suficientes a quienes dicen que no es serie para menores de edad. En ellas, hacemos un viaje por la mente del propio Nate, idealizando a Cassie e imaginando un futuro a su lado. Aunque al inicio es una proyección de los pensamientos de Nate, entendemos que Cassie tiene ideas similares. Esto genera, por un momento, que el triángulo amoroso se convierta en un asunto más onírico que real. Sin embargo, no tarda mucho en pasar a ser algo más tangible.
No menos importante es que empezamos a ver un poco más de aquello que había quedado en espera sobre el sex tape de Jules con el padre de Nate, Cal. Quizá sea esto lo que salve a Fezco de una represalia por parte de Cal, ya que hemos tenido una escena de mucha tensión entre ambos. Y hablando de Fezco, tenemos también en el aire el inicio de una relación con Lexi, aunque siento que aún la serie se encuentra en deuda con este personaje, a pesar del giro que poco a poco empieza a dar. De todas formas, se ha deslizado un posible enfrentamiento contra Cassie, dado que, como sabemos, sus intereses amorosos son rivales con cuentas por saldar.
Respecto a Kat, me ha generado alivio ver que su subtrama está muy viva, a pesar de ser la menos conectada con el resto de personajes, pero quizá con las mejores escenas de este episodio saliendo de su imaginación mientras la hiper sexualización de su cuerpo y los estereotipos de las redes sociales empiezan a afectarla mentalmente en una especie de sátira a las influencers.
En líneas generales, ha sido un episodio con material relevante aunque muchas cosas aún están gaseosas y deberán ir aterrizando. Creo que lo más interesante ha estado en las escenas de exploración al interior de los personajes de Cassie, Maddy y Kat, por donde también ha pasado el componente visual más llamativo. Para la siguiente semana, nos espera ver lo que hará Maddy para recuperar a Nate y si es que aumenta sus sospechas respecto a él y Cassie. Además, la activación del triángulo Rue-Jules-Elliot también está en agenda. Sin embargo, estoy tentado a creer que el verdadero conductor de esta temporada será la cinta de contenido sexual que Maddy tiene en su poder. Tendremos que esperar el transcurrir de los episodios para confirmar ello, pues algunas opiniones de personas que han tenido acceso a los episodios de manera anticipada, han comentado que la verdadera temporada recién iniciaba, en la práctica, con el segundo capítulo.