Conectate con nosotros

Opinión

Critica: Sense8 – temporadas 1 y 2

Publicado

el

Quienes han visto la serie y la han disfrutado, conocen este intro que te eriza la piel con su música de notas in crecendo, flanqueadas por algunas otras en distorsión como dando a entender la llegada o el avance de algo que no entendemos, emergiendo del caos.  Pues bien, esta es la trama de Sense8.

La serie fue producida por Netflix y creada, escrita y dirigida por las Hermanas Wachowski y J. Michael Straczynski.

La historia narra las interacciones que se dan entre 8 personas de distintas nacionalidades, todas ellas en sus países de origen. Luego de la muerte de una misteriosa mujer cuya imagen se aparece a los personajes, estos desarrollan o despiertan la capacidad de comunicarse entre ellos de un modo que yo llamaría «espiritualmente», no es telepatía, es algo que va mucho más allá de eso. Imagínate conversar con una persona que se encuentra al otro lado del mundo y no solo eso; puedes captar los sonidos, ver lo que esa persona está viendo y sintiendo (frío, calor, olores del ambiente, etc), recuerdos, experiencias, las cuales incluyen habilidades, conocimientos; lo que te convertiría en un experto en armas sin jamás haber tocado una. En la serie se les conoce como «Sensates» algo así como «sensitivos» que además es un juego de palabras porque el titulo Sense8 se pronuncia igual…y además son 8.

El argumento de esta serie caló rápido en miles de personas. Al ser estos 8 personajes de orígenes y estilos tan diversos se creó una empatía con la audiencia. Los 8 principales son:

Un policia de chicago , Will Gorski

Una DJ Islandesa que vive en Londres, Riley Blue

Un conductor de Matatu (aka chofer de combi) en Nairobi, Capheus Onyango «Van Damme»

Una mujer de negocios y kickboxer en Corea, Sun Bak

Un actor de películas de acción en México, Lito Rodríguez

Una química farmacéutica en Mumbai, Kala Dandekar

Un ladrón de cajas fuertes en Berlin, Wolfgang Bogdanow

Una bloguera política y hacker transexual en San Francisco, Nomi Marks

Solo imagina la riqueza de historias que se genera de esta mezcla. Definitivamente la trama es original, va directo a la acción sin caer en profundas filosofadas sobre la existencia humana, de hecho, solo rozan el tema con la única función de explicar la conexión entre estas personas.

Otro punto a remarcar es que esta serie es la más inclusiva que haya visto, han procurado que los protagonistas aquí sean los usuales «mejor amigo del protagonista» de otras series, todos por igual, todos con la misma importancia y es precisamente uno de los puntos fuertes de la serie que le hizo ganarse el cariño de los fans. En Netflix, más de 500.000 usuarios calificaron la serie con un promedio de 4.1/5 y Rotten Tomatoes le dio 85% de critica y 95% de audiencia.

Son personajes muy reales, tienen sus propios problemas y aún así deben lidiar con los de sus «contactos»; solo imagina esto: no basta con que tengas mil cosas en la cabeza (las cuentas, problemas en el trabajo, discusión con la pareja), vas a dormir y a los 5 minutos te interrumpe tu contacto de Alemania para decirte que está metido en un problema con una mafia y de repente los otros 6 contactos se suman al chisme e invaden la habitación (porque los ves) y tú solo querías dormir y olvidarte de los problemas del día. Pero aquí viene lo bonito, con todo y su normalidad en cuanto a vida mundana se refiere, se apoyan, son una familia más intima que cualquiera de sangre y más vale llevarte bien porque no puedes simplemente separarte de tus contactos. En ese sentido son héroes porque actúan como tales para proteger y salvar a los miembros de su equipo del típico enemigo que acosa a seres extraordinarios como ellos, el gobierno que descubre su existencia (lo vemos en X-men, Heroes y otras historias similares) y los persigue.

Con esta habilidad resulta imposible estar solo. Incluso en prisión tienes invitados.

Como siempre, evito dar detalles muy específicos y así no arruinar la trama para quienes aún no la han visto. Pero sí puedo decir que son muy humanos, incluso más humanos que la mayoría sin esa maravillosa habilidad.

Otro detalle que me gustó y me pareció increible, sobre todo en estos tiempos en los que, con el chroma, hasta el puesto de periódicos o el jardín de una casa es falso (Mira el video ChromaKey, abajo), los actores son ubicados realmente en las locaciones de esos países. Si el policía de Chicago se traslada mentalmente a Londres para comunicarse con la Dj islandesa, el actor es enviado a Londres o ella a Chicago o a Corea o Nairobi.

Según las Wachowski, esto hace que los paisajes se sientan más orgánicos al ser reales (parece que llevaron la moda orgánica al extremo), grabando incluso con público local. Hay una escena donde Riley, la Dj, se presenta en el famoso auditorio de conciertos Koko en Londres frente a miles de espectadores. Resulta que el público no sabía que ella era una actriz y no una verdadera Dj. Además hay otra escena donde los personajes asisten a una presentación de lucha libre, la cual también fue real con público real. La hacker de San Francisco se subió a una motocicleta en una exhibición real y el chofer de combi condujo el vehículo por todo Nairobi, incluso fue detenido por la policía y la producción tuvo que explicar lo que estaban haciendo.

Tuppence Middleton quien interpreta a Riley la Dj, contó en una ocasión: «Comenzamos en un lugar y luego todos nos movemos hacia el próxima ubicación. Por lo tanto, eso en sí mismo te altera la mente porque se filma todo basado en dónde estás en el mundo, contrario a dónde estás en la historia, eso es muy confuso «.  Y no solo resultó confuso sino que además sumamente caro. Una de las razones por las que la serie fue cancelada al concluir la segunda temporada fue por los elevados costos de producción, 9 millones de dolares por episodio, demasiado para una serie con buena trama pero que no es Games Of Thrones para costar igual. Y eran 12 episodios por temporada, así que saquemos cuentas. Se dice que tenia poca audiencia, creo que más bien tuvo poca para lo que costaba.

La cancelación fue tan sorpresiva que se formaron movimientos y protestas (virtuales por supuesto). Netflix no cedió hasta buen tiempo después. No aprobó de ninguna manera una tercera temporada pero dijo que produciría una película para darle cierre a la historia. En serio, la cancelaron dejando la historia a la mitad y nosotros nos quedamos en el aire sin saber como se resuelve.

Cuando Lana Wachowski recibió la noticia entró en una profunda depresión. Ya recuperada escribió en su Twitter lo siguiente:

«La cantidad de amor y dolor que sucedió a la noticia de que Sense8 no continuaría, fue tan intensa que a menudo me sentí incapaz de abrir mi propio correo electrónico. Nunca había trabajado tan duro ni puesto tanto de mí misma en un proyecto como con ‘Sense8’ y su cancelación me dejó vacía».

 

Lana también señaló que, a pesar del amor de Netflix por Sense8, su escasa audiencia sumada a las dificultades y los crecientes costes que el equipo afrontó durante la segunda temporada, grabada en 16 ciudades de 11 países para capturar las historias de su elenco coral, hicieron inviable su continuidad. Además agradeció a los fans su dedicación, que finalmente llevó a Netflix a recuperar la serie. «Aunque es cierto que estas decisiones suelen ser irreversibles, no siempre es cierto», señaló en su carta. «Improbablemente, impredeciblemente, vuestro amor ha llevado Sense8 de vuelta a la vida'»

La serie es simplemente mágica, para muchos no es entendible o confusa pero es una historia buena que te hace soñar con un mundo en el que los seres humanos son más unidos, más conectados, más inclusivos, seres que se sienten unos a otros y se cuidan.

En verdad, Sense8 no mereció ser cancelada, al menos de esa forma tan abrupta. Es una serie a la que debes darle su oportunidad. Y si la ves rara es porque es de las hermanas Wachowski.

Continuar leyendo
Comentarios

destacado

CRÍTICA: El Pingüino – Episodio 8 (FINAL)

Publicado

el

****½ sobre *****

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

Llegamos al final de lo que podría considerarse como una de las mejores series del 2024. Y felizmente, “El Pingüino” ha concluido de manera satisfactoria —más que satisfactoria, de hecho. El personaje del título (Colin Farrell) por fin se ha convertido en el verdadero villano que siempre debió ser; Sofia Gigante (Cristin Milioti) ha regresado al asilo de Arkham, para volver a vivir su peor pesadilla. Pero más importante: lo que tanto nos teníamos, terminó pasando. Vic (Rhenzy Feliz), el eterno aliado de Oswald, es asesinado por este último luego de que tienen una breve conversación, en la que el primero le confiesa que lo considera como familia. El último cuchillazo en el corazón (no literal). El último paso que Oz tenía que dar para convertirse en lo que debía ser.

De hecho, lo que postula este último episodio de “El Pingüino”, es que Oz siempre fue así. Desde pequeño. No solo porque terminó matando a sus dos hermanos, como vimos en otro flashback, si no también porque siguió viviendo con su mamá después de eso, como si nada hubiese pasado. Para él, sus hermanos eran como obstáculo que le impedían estar con su madre, y que debían ser eliminados. Quería a su madre solo para él. Quería su aceptación. Quería darle la vida que siempre quizo tener. Pero como Oz no puede obtener todo lo que quiere, y mucho menos lo más importante para él, su madre termina teniendo un derrame, el cual la deja en estado vegetativo. Todo por lo que luchó, todo por lo que mató… se esfumó en pocos minutos. Y todo lo que queda es un Oz destruido, que lo tiene todo pero a la vez nada.

Es así, pues, que “El Pingüino” nos deja con una de las mejores construcciones de un villano que haya visto en un buen tiempo. A diferencia de lo que está haciendo Sony, la serie nunca trata de redimir a su personaje central ni mucho menos. No trata de convertirlo en un antihéroe. Lo que ha hecho es obligarnos a seguir a un personaje nefasto, a un psicópata al que entendemos, pero al que nunca llegamos a justificar. Es fascinante, y se cuelga de las excelentes actuaciones de Farrell, Milioti y Feliz. De hecho, si tengo una sola queja, es que “El Pingüino” no logra insertar suficientes referencias al mundo en el que sucede (¿cómo es que Batman ha ignorado todo lo que pasa en el show?) Y aunque me encantó la aparición de la Batiseñal al final, creo que pudieron haber puesto… más. Pero eso es lo único, ¡lo juro! Por lo demás, “El Pingüino” ha concluido muy bien, y ha demostrado ser, nuevamente, de lo mejor que hemos podido ver este año en streaming.

Continuar leyendo

destacado

CRÍTICA: El Pingüino – Episodio 7

Publicado

el

****½ sobre *****

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

Ya nos vamos acercando al final. En el sétimo episodio de “El Pingüino”, llamado “El Jefe”, las cosas se tornan más complicadas para el personaje del título. Su madre, Francis (Deirdre O’Connell) ha sido capturada por Sofia Gigante (Cristin Milioti), y cuando llega a su casa en busca de Vic (Rhenzy Feliz), más bien se encuentra con Sal Maroni (Clancy Brown), quien le pide lo lleve a su base de operaciones en las alcantarillas. Después de todo, se quiere vengar de Oz por haber matado a su esposa, y de paso se quiere quedar con su operación de producción y distribución de drogas para compartirla con Sofia.

Es una situación compleja, pues, de la cual, para variar, Oz logra salir. Con la ayuda de un secuaz, logra apagar las luces de su base, se escapa de las garras de sus enemigos, y termina asesinando a Maroni… bueno, más o menos. Pelean, y este parece morir de un infarto, lo cual frustra a Oz, quien siempre quiere demostrar que es el ganador y es mejor de lo que el resto cree. Pero por su parte, en una conversación con Francis, Sofia se da cuenta de algo: todo este tiempo, quizo hacer algo nuevo, ser distinta. Pero ha estado jugando el mismo juego que su padre. Por ende, cuando Oz le pide que vaya a su base para entregar a su madre, hace algo diferente: le manda una bomba. Y aunque el Pingüino sobrevive (obviamente), para variar, los que pagan las consecuencias de la explosión son los residentes más pobres de la superficie. Al igual que con la inundación del Acertijo en “Batman”, son los más necesitados los que sufren por las acciones de estos villanos.

Es así que “El Pingüino” se va acercando a su final, sorprendiéndonos con giros narrativos interesantes y demostrando que ya se está acercando a un clímax potencialmente intrigante. Disfruté del flashback a la infancia de Oz con su madre (pues resulta que el pequeño Pingüino fue el responsable de la muerte de sus hermanos… o al menos eso parece), y disfruté de la escena entre Francis y Sofia, y de la intervención del Doctor Rush (Theo Rossi) en toda la situación. Sofia sigue siendo una antagonista formidable, dejando a Oz más solo que nunca. Aparentemente sin Vic (por el momento, asumo) y con un ejército muerto. ¿Qué pasará en el último episodio de la próxima semana? Tengo mis teorías, pero como siempre, estoy seguro que “El Pingüino” logrará sorprenderme.

Continuar leyendo

destacado

CRÍTICA: Agatha en todas partes – Episodios 8 y 9 (FINAL)

Publicado

el

EPISODIO 8

****sobre *****

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

El octavo (¡y penúltimo!) episodio de “Agatha en todas partes” comienza con el breve retorno de Alice (Ali Ahn), quien al encontrarse con la Muerte (Aubrey Plaza) se entera de que ya cumplió con su misión en la Tierra; al ser una Bruja de Protección, murió protegiendo a alguien. Luego de eso, retornamos a donde Billy (Joe Locke) y Jennifer (Sasheer Zamata) escapando de la prueba anterior, y del sacrificio de Lilia (Patti LuPone). Eventualmente, se reencuentran con Agatha (Kathryn Hahn), y aunque tratan de avanzar por el Camino de las Brujas, al final se dan cuenta de que este es un círculo, y regresan a donde comenzaron.

¿O no? Porque sí terminan llegando a la última Prueba, donde Agatha se da cuenta que cada una de las brujas ha llegado al momento en donde puede (¿debe?) recibir lo que está buscando. Jennifer recupera sus poderes (resulta que era la mismísima Agatha las que los estaba bloqueando), Billy encuentra la manera de meter la consciencia de su hermano en el cuerpo de un niño que está a punto de morir, y Agatha… bueno, logra crear vida a partir de la tristeza, lo que la lleva a enfrentarse a la Muerte y, para sorpresa de muchos, autosacrificarse. ¡Resulta que no era taaaan mala después de todo!

Todo va culminando, pues, tal y como asumíamos que culminaría, pero lo más interesante ha sido reservado para el final del episodio. Ya de vuelta en casa (y luego de haber adquirido su propio traje de superhéroe y todo), Billy se da cuenta de algo, y el público es testigo de un giro bastante chocante. El Camino de las Brujas nunca existió; siempre estuvo basado en las experiencias y cosas que Billy tenía en su cuarto. Como buen hijo de Wanda Maximoff, creó su propia realidad, y trajo consigo a las brujas para meterse en ella (lo cual explica cómo es que la Muerte se va del Camino simplemente cortando un agujero en una pared falsa en el fondo… huh). Es un “twist” que funciona, pero que sí me dejó con una desagradable sensación, parecida a la del estereotípico final de “todo fue un sueño”. Y así termina, lo cual, por supuesto, me lleva a…

EPISODIO 9 (FINAL)

**** sobre *****

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

…el último episodio de “Agatha en todas partes”, por supuesto. Es aquí, pues, que nos enteramos —a través de un flashback bastante extenso— de la vida de Agatha entre 1750 y 1756, primero cuando dio a luz a su hijo Nicky, y luego cuando vivió con él hasta el día que la Muerte se lo llevó, engañando a brujas para luego matarlas. Pero más importante, es aquí que se complementa lo revelado en el episodio anterior, mostrándonos que la Balada del Camino de la Bruja nunca fue real —simplemente era la adaptación de una canción que al pequeño Nicky se le ocurrió mientras caminaba con su madre cerca al bosque.

Por ende, es Agatha quien se inventó todo el rollo del Camino, y como se muestra en un montaje bastante memorable, quien engañó por literalmente siglos a brujas, diciéndoles que les mostraría el Camino, para luego extraerles todo su poder. Es eso, de hecho, lo que planeaba hacer con Alice, Jennifer y Lilia al inicio de la temporada, en el sótano de su casa… hasta que Billy, con su propio poder, creó el Camino por primera vez en la historia. Es así, pues, que este episodio final nos muestra claramente el arco de personaje de Agatha: comenzó la temporada como alguien que simplemente quería seguir engañando a otras brujas, como siempre, y la terminó sacrificándose por Tommy, y convirtiéndose en una fantasmita.

Es ya en el presente que la vemos así, y que llegamos al final de la serie: con Agatha y Billy saliendo a la luz, en busca de Tommy. ¿Veremos el desarrollo y desenlace de dicha aventura? Sospecho que sí, pero no sé si en una segunda temporada de “Agatha en todas partes”, o en alguna otra serie. En todo caso, se puede decir que este show terminó siendo mejor que lo que muchos esperaban; correcto, en términos generales, y en el caso de algunos episodios un poco repetitivo, pero en el caso de otros, bastante memorable. No la he pasado mal con “Agatha en todas partes”, y ahora que el personaje del título es un fantasma, me gusta la idea de seguir a Billy Maximoff en la búsqueda de su hermano. ¡Apúrense y háganlo realidad, Marvel!

Continuar leyendo