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‘Golden Globes’: Empieza a armarse la lista de los candidatos
Publicado
hace 4 añosel
Con los ganadores del Emmy Watchmen y Succession fuera de la carrera, un puñado de recién llegados, desde The Flight Attendant hasta Never Have I Ever, esperan encantar a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).
La retrospectiva nos dice que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood a menudo emplea sus premios Globos de Oro anuales para servir a dos agendas en conflicto: tratar con alegría al establecimiento estelar y ungir nuevos talentos.
Por cada nominación que lleva a una Jennifer López o Leonardo DiCaprio a la alfombra roja del Beverly Hilton Hotel, a menudo hay viajes al podio para hacer carrera profesional para artistas con una fracción del capital de la industria (ver Gina Rodríguez, Rachel Bloom o incluso 2020 mejor actor de comedia Ramy Youssef). Pero con la pandemia de COVID-19 en curso ochenta y seis con la posibilidad de cualquier transmisión por televisión en persona, cancelando la charla habitual con ella, el organismo de votación menos predecible de la temporada de premios podría apoyarse particularmente en sangre nueva para sus selecciones televisivas de 2021.
Como mínimo, los 78 Globos de Oro deberían verse marcadamente diferentes de los recientes Emmy. La serie limitada reinante de la Academia de TV (Watchmen, rechazada por los Globos a principios de 2020) y el drama (Succession, también ganador de los Globos) están fuera de juego.
Por ahora la serie Schitt’s Creek mantiene su dominio en las nominaciones y tratar de reducir sus triunfos es la riqueza de series no probadas que compiten en el espacio de la comedia. Los meses transcurridos desde la elegibilidad para Emmy han traído los estrenos de varias fuerzas potenciales en elogios televisivos. El éxito de Apple TV + Ted Lasso, una comedia ambientada en el Reino Unido que satisface los gustos de la HFPA con un elenco internacional que rodea al líder Jason Sudeikis, se considera una de las favoritas para al menos algunas nominaciones, al igual que uno de los pesos pesados de HBO Max The Flight Attendant (protagonizada por Kaley Cuoco), que el joven streamer no está posicionando como un drama,o la nueva Emily in París de Netflix y la estrella Lily Collins.
También existe la posibilidad de que varios proyectos que fueron rechazados por los Emmy se logren. Maitreyi Ramakrishnan, de diecinueve años, la estrella de Never Have I Ever de Mindy Kaling, podría ganar fácilmente una nominación a pesar de haber sido pasada por alto hasta ahora. Lo mismo debería decirse de Elle Fanning y casi todos los asociados con The Great. El relato suelto de Tony McNamara sobre el reinado de Catalina la Grande, una virtual inexistencia en los Emmy, podría tener un rendimiento superior al de la HFPA. Zoë Kravitz, una figura destacada en muchas listas de fin de año por su trabajo en High Fidelity, podría encontrar su camino hacia la carrera de mejor actriz, a pesar del desaire al Emmy y la lamentable decisión de Hulu de cancelar la serie después de solo una temporada.
La categoría de drama verá algunos cambios debido a la absoluta ausencia de Succession. Los compañeros de la serie de HBO, Perry Mason y Lovecraft Country, este último encabezado por Jurnee Smollett y Jonathan Majors, se encuentran entre los proyectos posteriores a los Emmy que probablemente se beneficiarán de la falta del poderoso titular. Y aunque no hay nada «nuevo» en un drama de la cuarta temporada, y mucho menos en uno que ya fue nombrado mejor drama de televisión en su primera temporada, la reciente caída de The Crown todavía podría hacer olas. Después de todo, ¿hay algo más esencialmente HFPA que pasar por alto a una ganadora del Oscar como Olivia Colman, quien ganó en 2020 por interpretar a la reina Isabel II, por alguien como la recién llegada Emma Corrin? La interpretación de la fallecida Diana, princesa de Gales, de 25 años, parece casi diseñada para una nominación como mínimo.
Como si este certamen no fuera suficientemente impredecible, Normal People, Mrs. America and Little Fires Everywhere parece probable que sea reprimido por el monstruo cultural que es Queen´s Gambit. La entrada de undécima hora de Netflix en el calendario de lanzamientos de 2020, un drama poco promocionado sobre el ajedrez protagonizado por Anya Taylor-Joy, seguramente será un jugador importante en el próximo calendario de premios. Su mayor competencia, al menos en lo que respecta a los Globos, es probablemente la antología Small Axe de Steve McQueen (Amazon) o The Undoing, el misterio de asesinato de la lista A de HBO protagonizado por Hugh Grant y Nicole Kidman.
Tratar de adivinar si los Globos favorecerán a un desconocido sobre un actor tan firmemente establecido como Kidman es una búsqueda tonta. Pero la imprevisibilidad es lo que le da a las carreras de televisión su encanto, lo que las convierte en una especie de antídoto para los concursos de felicitaciones cinematográficas, batallas de alto riesgo que a menudo se ven como pavimentos en el camino dorado hacia los Oscar. Lo que está en juego aquí es menor, porque las elecciones televisivas de los Globos de Oro a menudo no marcan un camino probable hacia un final exaltado. Y aunque esa sensación de capricho puede resultar confusa, casi siempre es refrescante.
Opinión del periodista de espectáculo de The Hollywood Reporter MIKEY O’CONNELL
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****½ sobre *****
*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*
Llegamos al final de lo que podría considerarse como una de las mejores series del 2024. Y felizmente, “El Pingüino” ha concluido de manera satisfactoria —más que satisfactoria, de hecho. El personaje del título (Colin Farrell) por fin se ha convertido en el verdadero villano que siempre debió ser; Sofia Gigante (Cristin Milioti) ha regresado al asilo de Arkham, para volver a vivir su peor pesadilla. Pero más importante: lo que tanto nos teníamos, terminó pasando. Vic (Rhenzy Feliz), el eterno aliado de Oswald, es asesinado por este último luego de que tienen una breve conversación, en la que el primero le confiesa que lo considera como familia. El último cuchillazo en el corazón (no literal). El último paso que Oz tenía que dar para convertirse en lo que debía ser.
De hecho, lo que postula este último episodio de “El Pingüino”, es que Oz siempre fue así. Desde pequeño. No solo porque terminó matando a sus dos hermanos, como vimos en otro flashback, si no también porque siguió viviendo con su mamá después de eso, como si nada hubiese pasado. Para él, sus hermanos eran como obstáculo que le impedían estar con su madre, y que debían ser eliminados. Quería a su madre solo para él. Quería su aceptación. Quería darle la vida que siempre quizo tener. Pero como Oz no puede obtener todo lo que quiere, y mucho menos lo más importante para él, su madre termina teniendo un derrame, el cual la deja en estado vegetativo. Todo por lo que luchó, todo por lo que mató… se esfumó en pocos minutos. Y todo lo que queda es un Oz destruido, que lo tiene todo pero a la vez nada.
Es así, pues, que “El Pingüino” nos deja con una de las mejores construcciones de un villano que haya visto en un buen tiempo. A diferencia de lo que está haciendo Sony, la serie nunca trata de redimir a su personaje central ni mucho menos. No trata de convertirlo en un antihéroe. Lo que ha hecho es obligarnos a seguir a un personaje nefasto, a un psicópata al que entendemos, pero al que nunca llegamos a justificar. Es fascinante, y se cuelga de las excelentes actuaciones de Farrell, Milioti y Feliz. De hecho, si tengo una sola queja, es que “El Pingüino” no logra insertar suficientes referencias al mundo en el que sucede (¿cómo es que Batman ha ignorado todo lo que pasa en el show?) Y aunque me encantó la aparición de la Batiseñal al final, creo que pudieron haber puesto… más. Pero eso es lo único, ¡lo juro! Por lo demás, “El Pingüino” ha concluido muy bien, y ha demostrado ser, nuevamente, de lo mejor que hemos podido ver este año en streaming.
****½ sobre *****
*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*
Ya nos vamos acercando al final. En el sétimo episodio de “El Pingüino”, llamado “El Jefe”, las cosas se tornan más complicadas para el personaje del título. Su madre, Francis (Deirdre O’Connell) ha sido capturada por Sofia Gigante (Cristin Milioti), y cuando llega a su casa en busca de Vic (Rhenzy Feliz), más bien se encuentra con Sal Maroni (Clancy Brown), quien le pide lo lleve a su base de operaciones en las alcantarillas. Después de todo, se quiere vengar de Oz por haber matado a su esposa, y de paso se quiere quedar con su operación de producción y distribución de drogas para compartirla con Sofia.
Es una situación compleja, pues, de la cual, para variar, Oz logra salir. Con la ayuda de un secuaz, logra apagar las luces de su base, se escapa de las garras de sus enemigos, y termina asesinando a Maroni… bueno, más o menos. Pelean, y este parece morir de un infarto, lo cual frustra a Oz, quien siempre quiere demostrar que es el ganador y es mejor de lo que el resto cree. Pero por su parte, en una conversación con Francis, Sofia se da cuenta de algo: todo este tiempo, quizo hacer algo nuevo, ser distinta. Pero ha estado jugando el mismo juego que su padre. Por ende, cuando Oz le pide que vaya a su base para entregar a su madre, hace algo diferente: le manda una bomba. Y aunque el Pingüino sobrevive (obviamente), para variar, los que pagan las consecuencias de la explosión son los residentes más pobres de la superficie. Al igual que con la inundación del Acertijo en “Batman”, son los más necesitados los que sufren por las acciones de estos villanos.
Es así que “El Pingüino” se va acercando a su final, sorprendiéndonos con giros narrativos interesantes y demostrando que ya se está acercando a un clímax potencialmente intrigante. Disfruté del flashback a la infancia de Oz con su madre (pues resulta que el pequeño Pingüino fue el responsable de la muerte de sus hermanos… o al menos eso parece), y disfruté de la escena entre Francis y Sofia, y de la intervención del Doctor Rush (Theo Rossi) en toda la situación. Sofia sigue siendo una antagonista formidable, dejando a Oz más solo que nunca. Aparentemente sin Vic (por el momento, asumo) y con un ejército muerto. ¿Qué pasará en el último episodio de la próxima semana? Tengo mis teorías, pero como siempre, estoy seguro que “El Pingüino” logrará sorprenderme.
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CRÍTICA: Agatha en todas partes – Episodios 8 y 9 (FINAL)
Publicado
hace 3 semanasel
31 octubre, 2024EPISODIO 8
****sobre *****
*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*
El octavo (¡y penúltimo!) episodio de “Agatha en todas partes” comienza con el breve retorno de Alice (Ali Ahn), quien al encontrarse con la Muerte (Aubrey Plaza) se entera de que ya cumplió con su misión en la Tierra; al ser una Bruja de Protección, murió protegiendo a alguien. Luego de eso, retornamos a donde Billy (Joe Locke) y Jennifer (Sasheer Zamata) escapando de la prueba anterior, y del sacrificio de Lilia (Patti LuPone). Eventualmente, se reencuentran con Agatha (Kathryn Hahn), y aunque tratan de avanzar por el Camino de las Brujas, al final se dan cuenta de que este es un círculo, y regresan a donde comenzaron.
¿O no? Porque sí terminan llegando a la última Prueba, donde Agatha se da cuenta que cada una de las brujas ha llegado al momento en donde puede (¿debe?) recibir lo que está buscando. Jennifer recupera sus poderes (resulta que era la mismísima Agatha las que los estaba bloqueando), Billy encuentra la manera de meter la consciencia de su hermano en el cuerpo de un niño que está a punto de morir, y Agatha… bueno, logra crear vida a partir de la tristeza, lo que la lleva a enfrentarse a la Muerte y, para sorpresa de muchos, autosacrificarse. ¡Resulta que no era taaaan mala después de todo!
Todo va culminando, pues, tal y como asumíamos que culminaría, pero lo más interesante ha sido reservado para el final del episodio. Ya de vuelta en casa (y luego de haber adquirido su propio traje de superhéroe y todo), Billy se da cuenta de algo, y el público es testigo de un giro bastante chocante. El Camino de las Brujas nunca existió; siempre estuvo basado en las experiencias y cosas que Billy tenía en su cuarto. Como buen hijo de Wanda Maximoff, creó su propia realidad, y trajo consigo a las brujas para meterse en ella (lo cual explica cómo es que la Muerte se va del Camino simplemente cortando un agujero en una pared falsa en el fondo… huh). Es un “twist” que funciona, pero que sí me dejó con una desagradable sensación, parecida a la del estereotípico final de “todo fue un sueño”. Y así termina, lo cual, por supuesto, me lleva a…
EPISODIO 9 (FINAL)
**** sobre *****
*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*
…el último episodio de “Agatha en todas partes”, por supuesto. Es aquí, pues, que nos enteramos —a través de un flashback bastante extenso— de la vida de Agatha entre 1750 y 1756, primero cuando dio a luz a su hijo Nicky, y luego cuando vivió con él hasta el día que la Muerte se lo llevó, engañando a brujas para luego matarlas. Pero más importante, es aquí que se complementa lo revelado en el episodio anterior, mostrándonos que la Balada del Camino de la Bruja nunca fue real —simplemente era la adaptación de una canción que al pequeño Nicky se le ocurrió mientras caminaba con su madre cerca al bosque.
Por ende, es Agatha quien se inventó todo el rollo del Camino, y como se muestra en un montaje bastante memorable, quien engañó por literalmente siglos a brujas, diciéndoles que les mostraría el Camino, para luego extraerles todo su poder. Es eso, de hecho, lo que planeaba hacer con Alice, Jennifer y Lilia al inicio de la temporada, en el sótano de su casa… hasta que Billy, con su propio poder, creó el Camino por primera vez en la historia. Es así, pues, que este episodio final nos muestra claramente el arco de personaje de Agatha: comenzó la temporada como alguien que simplemente quería seguir engañando a otras brujas, como siempre, y la terminó sacrificándose por Tommy, y convirtiéndose en una fantasmita.
Es ya en el presente que la vemos así, y que llegamos al final de la serie: con Agatha y Billy saliendo a la luz, en busca de Tommy. ¿Veremos el desarrollo y desenlace de dicha aventura? Sospecho que sí, pero no sé si en una segunda temporada de “Agatha en todas partes”, o en alguna otra serie. En todo caso, se puede decir que este show terminó siendo mejor que lo que muchos esperaban; correcto, en términos generales, y en el caso de algunos episodios un poco repetitivo, pero en el caso de otros, bastante memorable. No la he pasado mal con “Agatha en todas partes”, y ahora que el personaje del título es un fantasma, me gusta la idea de seguir a Billy Maximoff en la búsqueda de su hermano. ¡Apúrense y háganlo realidad, Marvel!