destacado
‘The Falcon and the Winter Soldier’: 5 preguntas que nos deja el episodio 2 (SPOILERS)
Publicado
hace 4 añosel
El episodio 2 de The Falcon and the Winter Soldier reúne a Sam Wilson y Bucky Barnes en su lucha contra los Flag Smashers, y también plantea algunas preguntas interesantes sobre el pasado reciente y la historia secreta de la MCU. El episodio 1 terminó con John Walker siendo nombrado el nuevo Capitán América por el gobierno de los Estados Unidos, una bofetada a Sam, quien entregó el escudo de Steve Rogers bajo la impresión de que lo exhibirían. Con el mundo post-blip de la MCU descendiendo al caos, tanto Sam como Bucky lucharon por encontrar su lugar.
El episodio 2, «The Star-Spangled Man», comienza con una introducción adecuada para John Walker, pintándolo menos como un villano sarcástico y más como un soldado arrogante con una tarea complicada. Sam y Bucky se unen de forma inesperada con el nuevo Capitán América y su compañero Lemar Hoskins, también conocido como Battlestar para combatir a los Flag-Smashers, quienes terminan superándolos. La líder de la célula anarquista, Karli Morgenthau, obtiene un poco de desarrollo de personaje, y se revela que su equipo también se está ejecutando desde un segundo grupo: agentes del misterioso Power Broker. Después de que una investigación sobre los superpoderes de los Flag-Smashers lleva a Sam y Bucky a un viejo supersoldado llamado Isaiah, se dan cuenta de que necesitan respuestas sobre los experimentos de HYDRA, poniéndolos en curso de colisión con el barón Zemo.
«The Star-Spangled Man» cubre mucho terreno en un período de tiempo relativamente corto, desarrollando varios conflictos diferentes, agregando detalles interesantes a la tradición de MCU y restableciendo la dura relación entre Sam y Bucky. Es un episodio vertiginoso , y crea un potencial emocionante para el resto de The Falcon and the Winter Soldier. También plantea algunas preguntas interesantes sobre la historia de la MCU, tanto para eventos recientes como algunos misteriosos de hace mucho tiempo.
¿Quién es el Power Broker?
Las teorías sobre el Power Broker que aparece en The Falcon and the Winter Soldier han demostrado ser precisas, ya que el episodio 2 invoca al villano de los cómics por su nombre. El personaje aún no se ha visto en la pantalla, por lo que aún no se ha determinado su papel exacto en la MCU. Sin embargo, los cómics ofrecen una idea de qué papel podría desempeñar el Power Broker en la serie en el futuro, especialmente en relación con los Flag-Smashers y el nuevo Capitán América de John Walker.
En los cómics, el Power Broker es un hombre de negocios criminal que imbuye a la gente común de superpoderes con fines de lucro. Sus experimentos son increíblemente peligrosos, matan aproximadamente a la mitad de sus clientes, y los que sobreviven a menudo quedan contratados por el Power Broker por enormes deudas. La versión MCU del personaje es probablemente la fuente de los superpoderes de Flag-Smashers, ya que se ve a los agentes del Broker persiguiendo y disparando brutalmente a los miembros del grupo. El Power Broker también puede estar conectado a super soldados mayores en la MCU, posiblemente teniendo conexiones ocultas tanto con el gobierno de los EE. UU. como con HYDRA. Solo el tiempo dirá exactamente qué papel jugará esta versión del Power Broker, pero por lo que se ha mostrado hasta ahora, ciertamente parece un villano.
¿Cómo consiguió Isaiah Bradley superpoderes?
El episodio 2 de The Falcon and the Winter Soldier también presenta a los personajes de Isaiah Bradley al MCU, un súper soldado que llevó a cabo misiones secretas para los Estados Unidos después de la desaparición de Steve Rogers durante la Segunda Guerra Mundial. En los cómics de Marvel, Bradley fue un sujeto involuntario de una serie de experimentos brutales e inhumanos con suero de súper soldado realizados en soldados afroamericanos. Fue el único superviviente y, posteriormente, se deshizo y se puso un traje y un escudo del Capitán América para desmantelar operaciones similares en la Alemania nazi. Después de ser capturado por los nazis y posteriormente rescatado por las Fuerzas Aliadas, Bradley fue sometido a un consejo de guerra y encarcelado en un esfuerzo por mantener en secreto los crímenes en su contra.
La versión MCU de Isaiah Bradley no está muy desarrollada en «The Star-Spangled Man», pero los ritmos centrales de su historia parecen ser los mismos: experimentación despreciable, peleas ingratas y encarcelamiento. Sin embargo, hasta ahora sigue siendo un misterio cómo encaja exactamente su historia en la tradición de MCU existente. Isaiah implica que tanto HYDRA como el gobierno de los Estados Unidos experimentaron con él, lo que podría explicarse por la infiltración de HYDRA en SHIELD y otros grupos estadounidenses después de la Segunda Guerra Mundial. Dado que el suero de súper soldado que HYDRA usó en Bucky es el único suero conocido existente en el momento de las pruebas en Isaiah, eso parece tener sentido. O eso, o Estados Unidos adquirió el suero de Arnim Zola a través de otros medios y lo administró de forma independiente. Y, por supuesto, el Power Broker podría estar involucrado.
¿Cuántos súper soldados hay en el MCU?
Lo que alguna vez pareció una cantidad relativamente pequeña de super soldados existentes en el MCU ha explotado en The Falcon and the Winter Soldier, revelando muchos más de los que se creía anteriormente. Muchos de los Flag-Smashers parecen tener habilidades sobrehumanas, Isaiah Bradley obviamente también las tiene, y con el Power Broker en la mezcla, podría haber muchos más. La probabilidad de que sea eso dependerá de cómo funcione realmente el Power Broker en la MCU, pero si están entregando suero de súper soldado a alguien con suficiente dinero en efectivo, hay algunos grupos en particular que ya pueden estar involucrados.
El gobierno de los EE. UU tiene claramente un interés en mantener el dominio a través de los súper soldados, una idea que se espera que la serie explore más a fondo, y si quedan restos de HYDRA, también serían posibles clientes. S.W.O.R.D. de WandaVision también podría estar en juego, dado el interés de la agencia en individuos con superpoderes y armas sensibles. Debido a que el estado del mundo es tan frágil después del Blip, también podría haber muchos otros grupos luchando por el control a través de medios sobrehumanos.
¿Qué sucedió después del blip de Endgame?
Después de que tanto Spider-Man: Far from Home como WandaVision se saltaron las ramificaciones geopolíticas del Blip luego de los eventos de Avengers: Endgame, The Falcon and the Winter Soldier finalmente está mostrando su impacto con más detalle. El regreso de miles de millones de personas de la noche a la mañana, personas que habían sido apartadas de todos los sistemas sociales y económicos durante cinco años, sumió al mundo en el caos, con campos de refugiados apareciendo por todas partes para albergar a los desplazados. Los Flag-Smashers de Karli Morgenthau parecen haberse levantado en respuesta directa a estas crisis creadas por el Blip, y son bastante elocuentes sobre sus frustraciones con la estructura de poder actual.
Por supuesto, es posible que aquellos que regresaron al poder después del Blip simplemente se enfrenten a una situación difícil, pero por la forma en que Karli habla de ellos, también es posible que el Blip permitiera que personas más viles tomaran el control. Con aproximadamente la mitad de la población regresando de entre los muertos, sería increíblemente difícil rastrear y verificar las identidades e historias de todos. Ese es el tipo exacto de situación que podría haber permitido que algunas facciones más villanas se alzaran en las sombras, un giro de la trama con el que las historias del Capitán América son muy familiares.
¿Cuánto sabe Baron Zemo sobre HYDRA?
El final del episodio 2 de The Falcon and the Winter Soldier ve a Sam y Bucky dirigirse para encontrarse con el barón Zemo encarcelado. Después de que Isaiah hace referencia a que HYDRA está involucrado en los experimentos que se le realizaron, los dos héroes deciden que es hora de interrogar al único hombre vivo que sabe más sobre HYDRA. Eso plantea la pregunta: ¿cuánto sabe realmente Zemo? Su misión de obtener información secreta de HYDRA se centró por completo en destruir a los Vengadores, pero claramente sabe más de lo que trajo a Captain America: Civil War. Dependiendo de lo que sepa y de lo que esté dispuesto a revelar, Zemo podría lanzar algunas bombas importantes en The Falcon and the Winter Soldier.
Te podría gustar
****½ sobre *****
*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*
Llegamos al final de lo que podría considerarse como una de las mejores series del 2024. Y felizmente, “El Pingüino” ha concluido de manera satisfactoria —más que satisfactoria, de hecho. El personaje del título (Colin Farrell) por fin se ha convertido en el verdadero villano que siempre debió ser; Sofia Gigante (Cristin Milioti) ha regresado al asilo de Arkham, para volver a vivir su peor pesadilla. Pero más importante: lo que tanto nos teníamos, terminó pasando. Vic (Rhenzy Feliz), el eterno aliado de Oswald, es asesinado por este último luego de que tienen una breve conversación, en la que el primero le confiesa que lo considera como familia. El último cuchillazo en el corazón (no literal). El último paso que Oz tenía que dar para convertirse en lo que debía ser.
De hecho, lo que postula este último episodio de “El Pingüino”, es que Oz siempre fue así. Desde pequeño. No solo porque terminó matando a sus dos hermanos, como vimos en otro flashback, si no también porque siguió viviendo con su mamá después de eso, como si nada hubiese pasado. Para él, sus hermanos eran como obstáculo que le impedían estar con su madre, y que debían ser eliminados. Quería a su madre solo para él. Quería su aceptación. Quería darle la vida que siempre quizo tener. Pero como Oz no puede obtener todo lo que quiere, y mucho menos lo más importante para él, su madre termina teniendo un derrame, el cual la deja en estado vegetativo. Todo por lo que luchó, todo por lo que mató… se esfumó en pocos minutos. Y todo lo que queda es un Oz destruido, que lo tiene todo pero a la vez nada.
Es así, pues, que “El Pingüino” nos deja con una de las mejores construcciones de un villano que haya visto en un buen tiempo. A diferencia de lo que está haciendo Sony, la serie nunca trata de redimir a su personaje central ni mucho menos. No trata de convertirlo en un antihéroe. Lo que ha hecho es obligarnos a seguir a un personaje nefasto, a un psicópata al que entendemos, pero al que nunca llegamos a justificar. Es fascinante, y se cuelga de las excelentes actuaciones de Farrell, Milioti y Feliz. De hecho, si tengo una sola queja, es que “El Pingüino” no logra insertar suficientes referencias al mundo en el que sucede (¿cómo es que Batman ha ignorado todo lo que pasa en el show?) Y aunque me encantó la aparición de la Batiseñal al final, creo que pudieron haber puesto… más. Pero eso es lo único, ¡lo juro! Por lo demás, “El Pingüino” ha concluido muy bien, y ha demostrado ser, nuevamente, de lo mejor que hemos podido ver este año en streaming.
****½ sobre *****
*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*
Ya nos vamos acercando al final. En el sétimo episodio de “El Pingüino”, llamado “El Jefe”, las cosas se tornan más complicadas para el personaje del título. Su madre, Francis (Deirdre O’Connell) ha sido capturada por Sofia Gigante (Cristin Milioti), y cuando llega a su casa en busca de Vic (Rhenzy Feliz), más bien se encuentra con Sal Maroni (Clancy Brown), quien le pide lo lleve a su base de operaciones en las alcantarillas. Después de todo, se quiere vengar de Oz por haber matado a su esposa, y de paso se quiere quedar con su operación de producción y distribución de drogas para compartirla con Sofia.
Es una situación compleja, pues, de la cual, para variar, Oz logra salir. Con la ayuda de un secuaz, logra apagar las luces de su base, se escapa de las garras de sus enemigos, y termina asesinando a Maroni… bueno, más o menos. Pelean, y este parece morir de un infarto, lo cual frustra a Oz, quien siempre quiere demostrar que es el ganador y es mejor de lo que el resto cree. Pero por su parte, en una conversación con Francis, Sofia se da cuenta de algo: todo este tiempo, quizo hacer algo nuevo, ser distinta. Pero ha estado jugando el mismo juego que su padre. Por ende, cuando Oz le pide que vaya a su base para entregar a su madre, hace algo diferente: le manda una bomba. Y aunque el Pingüino sobrevive (obviamente), para variar, los que pagan las consecuencias de la explosión son los residentes más pobres de la superficie. Al igual que con la inundación del Acertijo en “Batman”, son los más necesitados los que sufren por las acciones de estos villanos.
Es así que “El Pingüino” se va acercando a su final, sorprendiéndonos con giros narrativos interesantes y demostrando que ya se está acercando a un clímax potencialmente intrigante. Disfruté del flashback a la infancia de Oz con su madre (pues resulta que el pequeño Pingüino fue el responsable de la muerte de sus hermanos… o al menos eso parece), y disfruté de la escena entre Francis y Sofia, y de la intervención del Doctor Rush (Theo Rossi) en toda la situación. Sofia sigue siendo una antagonista formidable, dejando a Oz más solo que nunca. Aparentemente sin Vic (por el momento, asumo) y con un ejército muerto. ¿Qué pasará en el último episodio de la próxima semana? Tengo mis teorías, pero como siempre, estoy seguro que “El Pingüino” logrará sorprenderme.
destacado
CRÍTICA: Agatha en todas partes – Episodios 8 y 9 (FINAL)
Publicado
hace 3 semanasel
31 octubre, 2024EPISODIO 8
****sobre *****
*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*
El octavo (¡y penúltimo!) episodio de “Agatha en todas partes” comienza con el breve retorno de Alice (Ali Ahn), quien al encontrarse con la Muerte (Aubrey Plaza) se entera de que ya cumplió con su misión en la Tierra; al ser una Bruja de Protección, murió protegiendo a alguien. Luego de eso, retornamos a donde Billy (Joe Locke) y Jennifer (Sasheer Zamata) escapando de la prueba anterior, y del sacrificio de Lilia (Patti LuPone). Eventualmente, se reencuentran con Agatha (Kathryn Hahn), y aunque tratan de avanzar por el Camino de las Brujas, al final se dan cuenta de que este es un círculo, y regresan a donde comenzaron.
¿O no? Porque sí terminan llegando a la última Prueba, donde Agatha se da cuenta que cada una de las brujas ha llegado al momento en donde puede (¿debe?) recibir lo que está buscando. Jennifer recupera sus poderes (resulta que era la mismísima Agatha las que los estaba bloqueando), Billy encuentra la manera de meter la consciencia de su hermano en el cuerpo de un niño que está a punto de morir, y Agatha… bueno, logra crear vida a partir de la tristeza, lo que la lleva a enfrentarse a la Muerte y, para sorpresa de muchos, autosacrificarse. ¡Resulta que no era taaaan mala después de todo!
Todo va culminando, pues, tal y como asumíamos que culminaría, pero lo más interesante ha sido reservado para el final del episodio. Ya de vuelta en casa (y luego de haber adquirido su propio traje de superhéroe y todo), Billy se da cuenta de algo, y el público es testigo de un giro bastante chocante. El Camino de las Brujas nunca existió; siempre estuvo basado en las experiencias y cosas que Billy tenía en su cuarto. Como buen hijo de Wanda Maximoff, creó su propia realidad, y trajo consigo a las brujas para meterse en ella (lo cual explica cómo es que la Muerte se va del Camino simplemente cortando un agujero en una pared falsa en el fondo… huh). Es un “twist” que funciona, pero que sí me dejó con una desagradable sensación, parecida a la del estereotípico final de “todo fue un sueño”. Y así termina, lo cual, por supuesto, me lleva a…
EPISODIO 9 (FINAL)
**** sobre *****
*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*
…el último episodio de “Agatha en todas partes”, por supuesto. Es aquí, pues, que nos enteramos —a través de un flashback bastante extenso— de la vida de Agatha entre 1750 y 1756, primero cuando dio a luz a su hijo Nicky, y luego cuando vivió con él hasta el día que la Muerte se lo llevó, engañando a brujas para luego matarlas. Pero más importante, es aquí que se complementa lo revelado en el episodio anterior, mostrándonos que la Balada del Camino de la Bruja nunca fue real —simplemente era la adaptación de una canción que al pequeño Nicky se le ocurrió mientras caminaba con su madre cerca al bosque.
Por ende, es Agatha quien se inventó todo el rollo del Camino, y como se muestra en un montaje bastante memorable, quien engañó por literalmente siglos a brujas, diciéndoles que les mostraría el Camino, para luego extraerles todo su poder. Es eso, de hecho, lo que planeaba hacer con Alice, Jennifer y Lilia al inicio de la temporada, en el sótano de su casa… hasta que Billy, con su propio poder, creó el Camino por primera vez en la historia. Es así, pues, que este episodio final nos muestra claramente el arco de personaje de Agatha: comenzó la temporada como alguien que simplemente quería seguir engañando a otras brujas, como siempre, y la terminó sacrificándose por Tommy, y convirtiéndose en una fantasmita.
Es ya en el presente que la vemos así, y que llegamos al final de la serie: con Agatha y Billy saliendo a la luz, en busca de Tommy. ¿Veremos el desarrollo y desenlace de dicha aventura? Sospecho que sí, pero no sé si en una segunda temporada de “Agatha en todas partes”, o en alguna otra serie. En todo caso, se puede decir que este show terminó siendo mejor que lo que muchos esperaban; correcto, en términos generales, y en el caso de algunos episodios un poco repetitivo, pero en el caso de otros, bastante memorable. No la he pasado mal con “Agatha en todas partes”, y ahora que el personaje del título es un fantasma, me gusta la idea de seguir a Billy Maximoff en la búsqueda de su hermano. ¡Apúrense y háganlo realidad, Marvel!