Cada vez que se vive una eliminatoria me explota lo patriótico en el pecho. Y no porque lleve una camiseta debajo de la casaca, sino porque el escuchar a la gente hablar del amor al Peru y los valses por doquier entra en mi algo indescriptible que quería volcarlo en estas lineas.Hablar de mi país en esta columna es un poco difícil con tanta crisis política y demás.
Pero, ¿porque no hablar de un país donde haya ex gobernantes corruptos, drogas, personajes millonarios que quieran levantarse el país en maletas y gente decente, honesta, de a pie, que quiere salir adelante honradamente? Uds. Dijeron: ¡ya!, está hablando del Perú y de una serie perucha!. Pues bien, ni una ni otra. Hablo de México, un país social y culturalmente igual al nuestro, y de la serie Ingobernable.
Ingobernable narra esto: Narcos, Política, Corrupción, Asesinatos y tráfico de influencias. Elementos cotidianos de los noticieros. Una realidad no muy diferente a la nuestra en la que tenemos que vivir con dos ex presidentes de vecinos de celda. Pero dejemos de renegar por la política y hablemos de lo que nos interesa: la serie.
Esta ficción, narra las peripecias de Kate del Castillo encarnando a una primera dama que busca probar su inocencia tras haber asesinado a su esposo, y su marido es nada más y nada menos que el presidente de México. No me maten por spoiler pero esta es la premisa de la serie de Netflix, dejar de ser culpable y arrestar a los corruptos, utópica pero premisa al fin y al cabo.
Lo que pasa en el camino es la serie en si, pero no lo sabrán por este servidor. Solo puedo decirles que los malos no son tan malos y los buenos no tan buenos. Cuando crees que ya no hay novedades hablamos de los episodios del 4 al 6 Un par de giros en la trama – capitulo 8 aprox, hacen que te alienten a seguir viéndola rematando con un expectante final .
Pero eso es el guión, en lo que respecta al arte, la ambientación posee aciertos y horrores. Los realizadores lograron adaptar el temible barrio de Tepito en San Diego California -recordemos que Kate estuvo alejada de su tierra por sus vínculos con el chapo Guzmán, y tuvo que rodar en EEUU- Es cierto, la zona quedo muy semejante a la original sin embargo, hay escenas en que quieren hacer pasar la capital como el mentado DF y no llega a ser más que una calle gringa con gente mexicana.
Los actores cumplen todos y sobre todo la villana Erendira Ibarra y ni qué decir del veterano Fernando Luján- ex coronel de García Márquez como el suegro del Presidente Nava.
Las escenas de acción funcionan, tiene una banda sonora que se adecua a lo planteado por Netflix, pero por sobre todo es una obra de 10 episodios que sale totalmente de los moldes aburridos de Televisa y su tierra de las maravillas con tequila, muestra un país partido y peleado por la corrupción y las drogas algo tan conocido que llega a parecerse demasiado a la vida en el Perú.
Por eso Ingobernable cumple, te acerca a lo que es y lo que no debe ser una nación, un pueblo lleno de dificultades, pero de mucha esperanza. Creo que el patriotismo ya empezó a apoderarse de mi nuevamente. Pensemos y hagamos que este país no sea INGOBERNABLE y Arriba PERU.