Stephen King dice que la serie de CBS Under the Dome fue una adaptación que se descarriló por completo. King, conocido por su terrible horror y su ficción sobrenatural, es uno de los autores más prolíficos de la historia, habiendo publicado 61 novelas a lo largo de su carrera. Aunque docenas de sus libros son bestsellers, su popularidad perdurable se debe sin duda al hecho de que también es uno de los autores más adaptados de la historia, con innumerables obras realizadas en películas, programas de televisión y cómics. Algunas de las adaptaciones más elogiadas del maestro del terror incluyen The Shawshank Redemption y la versión de Stanley Kubrick de The Shining, mientras que los tratamientos más recientes para la pantalla grande incluyen Doctor Sleep, Pet Sematary y la serie de IT de dos partes.
Una de las adaptaciones más confusas de una obra de King en los últimos años fue Under the Dome, el misterio de ciencia ficción que se transmitió en CBS (y en Netflix) durante tres temporadas, desde 2013 hasta 2015. El programa se basó en la novela de King de 2009 sobre una ciudad de Maine que es abruptamente cubierta por una cúpula transparente gigante, aislando a los residentes del mundo exterior. Sigue las perspectivas de más de dos docenas de personajes mientras hacen frente a los recursos cada vez menores de la ciudad y tratan de determinar de dónde vino la cúpula. Under the Dome se estrenó con un récord de 13.5 millones de espectadores, convirtiéndose en el estreno de un drama de verano más visto en cualquier cadena importante desde 1992. Sin embargo, la audiencia disminuyó constantemente durante su ejecución junto con una disminución percibida en la calidad que resultó en la cancelación del programa. después de solo tres temporadas.
Portada de una de las ediciones de la novela del año 2009.
El propio King tiene algunas ideas sobre por qué la serie Under the Dome no tuvo éxito. Le dijo a The Washington Post que el programa se descarriló porque no tenía el compromiso con el realismo o la credibilidad que está presente en el libro. El autor señaló que los personajes del programa hicieron cosas que la gente normal no haría en una situación tan terrible y misteriosa:
«Under the Dome fue uno que sentí que se descarriló por completo, porque la gente está haciendo cosas que no parecen realistas. Una cosa que me mató fue que nunca escuchas el sonido de un generador en ningún lado. La energía eléctrica está bien. Todo luce limpio. Todo es genial, excepto que están aislados del mundo. Y eso no es lo que sucedería … Si le pides a la gente que acepte esas ideas, tiene que haber una sensación de realismo que las acompañe, que te impulse.»
Stephen King nunca rehuye criticar las adaptaciones si cree que interpretan mal su trabajo. A veces, sus puntos de vista negativos se alinean con los de la audiencia, como fue el caso de la película The Dark Tower de 2017, que tuvo un panorama universal y que, según King, no funcionó porque era PG-13. La rara excepción es The Shining de Kubrick, que King odia a pesar de su estatus como una de las mejores películas de terror jamás realizadas.
Stephen King es uno de los autores más prolíficos y el más leído del género terror con 61 novelas y 7 libros de no-ficción.
Aunque todavía hay muchos libros de King que aún no se han adaptado, no sería sorprendente que un estudio o una cadena de televisión tomaran otra oportunidad en Under the Dome en el futuro. Muchas de las obras del autor se han adaptado varias veces a la televisión y el cine, incluidas IT, Carrie y The Stand. Una versión más fundamentada de Under the Dome que brinde una visión general de la dinámica y la política de la ciudad durante una crisis tan extraña podría encontrar un gran hogar en otro lugar. Por ejemplo, HBO, que acaba de adaptar la novela de King, The Outsider, podría proporcionar el presupuesto necesario para llevar a cabo un proyecto tan ambicioso.