Conectate con nosotros

destacado

Stephen King dice que ‘Under The Dome’ se descarriló por completo

Publicado

el

Stephen King dice que la serie de CBS Under the Dome fue una adaptación que se descarriló por completo. King, conocido por su terrible horror y su ficción sobrenatural, es uno de los autores más prolíficos de la historia, habiendo publicado 61 novelas a lo largo de su carrera. Aunque docenas de sus libros son bestsellers, su popularidad perdurable se debe sin duda al hecho de que también es uno de los autores más adaptados de la historia, con innumerables obras realizadas en películas, programas de televisión y cómics. Algunas de las adaptaciones más elogiadas del maestro del terror incluyen The Shawshank Redemption y la versión de Stanley Kubrick de The Shining, mientras que los tratamientos más recientes para la pantalla grande incluyen Doctor Sleep, Pet Sematary y la serie de IT de dos partes.

Una de las adaptaciones más confusas de una obra de King en los últimos años fue Under the Dome, el misterio de ciencia ficción que se transmitió en CBS (y en Netflix) durante tres temporadas, desde 2013 hasta 2015. El programa se basó en la novela de King de 2009 sobre una ciudad de Maine que es abruptamente cubierta por una cúpula transparente gigante, aislando a los residentes del mundo exterior. Sigue las perspectivas de más de dos docenas de personajes mientras hacen frente a los recursos cada vez menores de la ciudad y tratan de determinar de dónde vino la cúpula. Under the Dome se estrenó con un récord de 13.5 millones de espectadores, convirtiéndose en el estreno de un drama de verano más visto en cualquier cadena importante desde 1992. Sin embargo, la audiencia disminuyó constantemente durante su ejecución junto con una disminución percibida en la calidad que resultó en la cancelación del programa. después de solo tres temporadas.

Portada de una de las ediciones de la novela del año 2009.

El propio King tiene algunas ideas sobre por qué la serie Under the Dome no tuvo éxito. Le dijo a The Washington Post que el programa se descarriló porque no tenía el compromiso con el realismo o la credibilidad que está presente en el libro. El autor señaló que los personajes del programa hicieron cosas que la gente normal no haría en una situación tan terrible y misteriosa:

«Under the Dome fue uno que sentí que se descarriló por completo, porque la gente está haciendo cosas que no parecen realistas. Una cosa que me mató fue que nunca escuchas el sonido de un generador en ningún lado. La energía eléctrica está bien. Todo luce limpio. Todo es genial, excepto que están aislados del mundo. Y eso no es lo que sucedería … Si le pides a la gente que acepte esas ideas, tiene que haber una sensación de realismo que las acompañe, que te impulse.»

Stephen King nunca rehuye criticar las adaptaciones si cree que interpretan mal su trabajo. A veces, sus puntos de vista negativos se alinean con los de la audiencia, como fue el caso de la película The Dark Tower de 2017, que tuvo un panorama universal y que, según King, no funcionó porque era PG-13. La rara excepción es The Shining de Kubrick, que King odia a pesar de su estatus como una de las mejores películas de terror jamás realizadas.

 

Stephen King es uno de los autores más prolíficos y el más leído del género terror con 61 novelas y 7 libros de no-ficción.

Aunque todavía hay muchos libros de King que aún no se han adaptado, no sería sorprendente que un estudio o una cadena de televisión tomaran otra oportunidad en Under the Dome en el futuro. Muchas de las obras del autor se han adaptado varias veces a la televisión y el cine, incluidas IT, Carrie y The Stand. Una versión más fundamentada de Under the Dome que brinde una visión general de la dinámica y la política de la ciudad durante una crisis tan extraña podría encontrar un gran hogar en otro lugar. Por ejemplo, HBO, que acaba de adaptar la novela de King, The Outsider, podría proporcionar el presupuesto necesario para llevar a cabo un proyecto tan ambicioso.

Continuar leyendo
Comentarios

destacado

CRÍTICA: La vida sexual de las universitarias – Temp 3, Ep 1

Publicado

el

**** sobre *****

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

Si son fanáticos de las primeras dos temporadas de “La vida sexual de las universitarias”, seguramente ya sabrán que Reneé Rapp aparecerá menos en la tercera, habiendo decidido que prefiere dedicarle tiempo a su carrera de cantante en vez de actuar. Esto, claramente, resultará en la eventual desaparición de su personaje, Leighton, en la serie. ¿Pero cómo? Pues eso es algo que no nos demoramos en averiguar en el primer episodio. Resulta que su novia, Alicia (Midori Francis) se quiere ir de la Universidad de Essex para trabajar en Boston. Y (no tan) casualmente, el profesor de matemáticas de Leighton le ofrece hablar con un colega en MIT (¡en Boston!) para que se pase a dicha universidad a estudiar matemáticas, su verdadera pasión.

Conveniente, ¿no? O sea sí, pero es lo que la serie necesita —simplemente dará mucha pena ver a Leighton irse del show. Fuera de eso, sin embargo, este primer episodio hace un buen trabajo actualizándonos con las vidas de las chicas. Kimberly (Pauline Chalamet) y Whitney (Alyah Chanelle Scott) comienzan la historia peleadas debido a que la primera se metió con el ex de la segunda, Canaan (Christopher Meyer), pero felizmente terminan amistándose para el final. Whitney, además, tiene que acostumbrarse en la vida de una sorodidad. Y por su parte, Bela (Amrit Kaur) parece encontrar una nueva motivación para mejorar como persona, luego de enterarse de que no puede cambiarse de universidad por tener un GPA demasiado bajo: convertirse en mentora para los alumnos y alumnas de primer año.

Es bastante, especialmente considerando que el episodio es relativamente corto, pero como siempre, “La vida sexual de las universitarias” se mueve rápido y sin hacerse problemas, incluyendo todo tipo de diálogos graciosos y referencias a la cultura popular. Obviamente no todos los chistes funcionan, pero ninguno es demasiado estúpido, y ciertamente se ven beneficiados por el carisma de las protagonistas. Pero lo más importante de las dos temporadas anteriores, felizmente, sigue intacto: las buenas actuaciones, la química palpable y realista entre las actrices, y la franqueza con la cual temas relacionados a sexualidad y amistad son tratados por la creadora Mindy Kaling y sus guionistas. ¡Me muero por seguir con la temporada!

Continuar leyendo

destacado

CRÍTICA: El Pingüino – Episodio 8 (FINAL)

Publicado

el

****½ sobre *****

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

Llegamos al final de lo que podría considerarse como una de las mejores series del 2024. Y felizmente, “El Pingüino” ha concluido de manera satisfactoria —más que satisfactoria, de hecho. El personaje del título (Colin Farrell) por fin se ha convertido en el verdadero villano que siempre debió ser; Sofia Gigante (Cristin Milioti) ha regresado al asilo de Arkham, para volver a vivir su peor pesadilla. Pero más importante: lo que tanto nos teníamos, terminó pasando. Vic (Rhenzy Feliz), el eterno aliado de Oswald, es asesinado por este último luego de que tienen una breve conversación, en la que el primero le confiesa que lo considera como familia. El último cuchillazo en el corazón (no literal). El último paso que Oz tenía que dar para convertirse en lo que debía ser.

De hecho, lo que postula este último episodio de “El Pingüino”, es que Oz siempre fue así. Desde pequeño. No solo porque terminó matando a sus dos hermanos, como vimos en otro flashback, si no también porque siguió viviendo con su mamá después de eso, como si nada hubiese pasado. Para él, sus hermanos eran como obstáculo que le impedían estar con su madre, y que debían ser eliminados. Quería a su madre solo para él. Quería su aceptación. Quería darle la vida que siempre quizo tener. Pero como Oz no puede obtener todo lo que quiere, y mucho menos lo más importante para él, su madre termina teniendo un derrame, el cual la deja en estado vegetativo. Todo por lo que luchó, todo por lo que mató… se esfumó en pocos minutos. Y todo lo que queda es un Oz destruido, que lo tiene todo pero a la vez nada.

Es así, pues, que “El Pingüino” nos deja con una de las mejores construcciones de un villano que haya visto en un buen tiempo. A diferencia de lo que está haciendo Sony, la serie nunca trata de redimir a su personaje central ni mucho menos. No trata de convertirlo en un antihéroe. Lo que ha hecho es obligarnos a seguir a un personaje nefasto, a un psicópata al que entendemos, pero al que nunca llegamos a justificar. Es fascinante, y se cuelga de las excelentes actuaciones de Farrell, Milioti y Feliz. De hecho, si tengo una sola queja, es que “El Pingüino” no logra insertar suficientes referencias al mundo en el que sucede (¿cómo es que Batman ha ignorado todo lo que pasa en el show?) Y aunque me encantó la aparición de la Batiseñal al final, creo que pudieron haber puesto… más. Pero eso es lo único, ¡lo juro! Por lo demás, “El Pingüino” ha concluido muy bien, y ha demostrado ser, nuevamente, de lo mejor que hemos podido ver este año en streaming.

Continuar leyendo

destacado

CRÍTICA: El Pingüino – Episodio 7

Publicado

el

****½ sobre *****

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

Ya nos vamos acercando al final. En el sétimo episodio de “El Pingüino”, llamado “El Jefe”, las cosas se tornan más complicadas para el personaje del título. Su madre, Francis (Deirdre O’Connell) ha sido capturada por Sofia Gigante (Cristin Milioti), y cuando llega a su casa en busca de Vic (Rhenzy Feliz), más bien se encuentra con Sal Maroni (Clancy Brown), quien le pide lo lleve a su base de operaciones en las alcantarillas. Después de todo, se quiere vengar de Oz por haber matado a su esposa, y de paso se quiere quedar con su operación de producción y distribución de drogas para compartirla con Sofia.

Es una situación compleja, pues, de la cual, para variar, Oz logra salir. Con la ayuda de un secuaz, logra apagar las luces de su base, se escapa de las garras de sus enemigos, y termina asesinando a Maroni… bueno, más o menos. Pelean, y este parece morir de un infarto, lo cual frustra a Oz, quien siempre quiere demostrar que es el ganador y es mejor de lo que el resto cree. Pero por su parte, en una conversación con Francis, Sofia se da cuenta de algo: todo este tiempo, quizo hacer algo nuevo, ser distinta. Pero ha estado jugando el mismo juego que su padre. Por ende, cuando Oz le pide que vaya a su base para entregar a su madre, hace algo diferente: le manda una bomba. Y aunque el Pingüino sobrevive (obviamente), para variar, los que pagan las consecuencias de la explosión son los residentes más pobres de la superficie. Al igual que con la inundación del Acertijo en “Batman”, son los más necesitados los que sufren por las acciones de estos villanos.

Es así que “El Pingüino” se va acercando a su final, sorprendiéndonos con giros narrativos interesantes y demostrando que ya se está acercando a un clímax potencialmente intrigante. Disfruté del flashback a la infancia de Oz con su madre (pues resulta que el pequeño Pingüino fue el responsable de la muerte de sus hermanos… o al menos eso parece), y disfruté de la escena entre Francis y Sofia, y de la intervención del Doctor Rush (Theo Rossi) en toda la situación. Sofia sigue siendo una antagonista formidable, dejando a Oz más solo que nunca. Aparentemente sin Vic (por el momento, asumo) y con un ejército muerto. ¿Qué pasará en el último episodio de la próxima semana? Tengo mis teorías, pero como siempre, estoy seguro que “El Pingüino” logrará sorprenderme.

Continuar leyendo