Conectate con nosotros

destacado

‘The Queen’s Gambit’: Se clasifica como la serie limitada más vista de Netflix hasta la fecha

Publicado

el

«The Queen’s Gambit» estableció el récord como la serie limitada más vista hasta la fecha en Netflix, con 62 millones de cuentas de miembros sintonizando el programa en los primeros 28 días, según la compañía.

Sin embargo, hay una advertencia: la forma en que Netflix informa sobre la visualización se basa en la cantidad de espectadores que han visto al menos dos minutos de un contenido, que es muy diferente de cómo la industria de la televisión mide la audiencia. Y Netflix selecciona con precisión qué originales decide promocionar con la métrica patentada.

Netflix se jactó del éxito de «The Queen’s Gambit» y dijo que el programa llegó al Top 10 en 92 países y ocupó el puesto número 1 en 63 países, incluidos el Reino Unido, Argentina, Israel y Sudáfrica.

«The Queen’s Gambit» se estrenó el 23 de octubre en Netflix en todo el mundo. La serie limitada de siete episodios está protagonizada por Anya Taylor-Joy junto a Marielle Heller, Thomas Brodie-Sangster, Moses Ingram, Harry Melling y Bill Camp.

La interpretación de Anya Taylor-Joy fue magistral. Foto: Netflix

Por ahora, la temporada 1 de «The Witcher» sigue siendo la serie original más grande de Netflix en general en la primera ventana de 28 días con 76 millones de hogares eligiendo el título, al menos según la metodología de visualización mínima de dos minutos (que la compañía introdujo en el cuarto trimestre de 2019). Mientras tanto, la serie documental «Tiger King» fue muestreada por 64 millones de cuentas de miembros en el primer mes de su lanzamiento, según Netflix.

«Hace tres años, cuando Scott Frank (‘Godless’) se acercó a nosotros por primera vez para adaptar ‘The Queen’s Gambit’, el libro de 1983 de Walter Tevis sobre una joven prodigio del ajedrez, sentimos que era una historia convincente», dijo el vicepresidente de Netflix de la serie original Peter Friedlander en una publicación de blog. «Sin embargo, no creo que ninguno de nosotros hubiera podido predecir que ‘El gambito de la reina’, y la extraordinaria Anya Taylor-Joy, se convertirían en el fenómeno global que son hoy en día, o en nuestra mayor serie limitada con guión».

Actualmente, «The Queen’s Gambit» tiene una impresionante puntuación del 100% de los críticos en Rotten Tomatoes y una puntuación media de audiencia del 96%.

Scott Frank se desempeña como co-creador, productor ejecutivo, escritor, director y showrunner. William Horberg («El talentoso Sr. Ripley») y Allan Scott («Don’t Look Now») son productores ejecutivos de «The Queen’s Gambit», quien también es co-creador de la serie.

La historia «explora el verdadero costo de la genialidad», según el resumen del programa. Abandonada y confiada a un orfanato de Kentucky a finales de los años 50, una joven Beth Harmon (Taylor-Joy) descubre un asombroso talento para el ajedrez, mientras desarrolla una adicción a los tranquilizantes proporcionados por el estado como sedantes para los niños. Perseguida por sus demonios personales y alimentada por un cóctel de narcóticos y obsesión, Beth se transforma en una marginada impresionante y glamorosa mientras está decidida a conquistar los límites tradicionales establecidos en el mundo dominado por los hombres del ajedrez competitivo.

 

Programas de TV originales más vistos de Netflix
Netflix cambió su métrica de alcance a fines de 2019 para contar a aquellos que vieron una serie o película durante al menos dos minutos, en lugar de aquellos que vieron el 70% de un programa.

 

Series vistas al menos 2 minutos

 The Witcher (S1; 12/20/19)
76 Millones
La Casa de Papel* [Money Heist] (S4; 4/3/20)
65 Millones
Tiger King (3/20/20)
64 Million
The Queen’s Gambit (10/23/20)
62 Millones
You* (S2; 12/26/19)
54 Millones
Too Hot to Handle (4/17/20)
51 Millones
Ratched (9/18/20)
48 Millones
The Umbrella Academy (S2; 7/31/20)
43 Millones
Never Have I Ever (4/27/20)
40 Millones
Space Force (5/29/20)
40 Millones
Lucifer (S5; 8/21/20)
38 Millones
Floor is Lava (6/19/20)
37 Millones
Raising Dion (S1; 10/4/19)
32 Millones
Love is Blind (2/13/20)
30 Millones
Ozark* (S3; 3/27/20)
29 Millones
The Crown (S3; 11/17/19)
21 Millones
70% de la serie completado
 Stranger Things (S3; 7/4/19)
64 Millones
Umbrella Academy (S1; 1/15/19)
45 Millones
La Casa de Papel* [Money Heist] (S3; 7/19/19)
44 Millones
You* (S1; 12/26/18)
40 Millones
Sex Education* (S1; 1/11/19)
40 Millones
Our Planet (S1; 4/5/19)
33 Millones
Unbelievable (S1; 9/13/19)
32 Millones
Dead to Me (S1; 5/3/19)
30 Millones
When They See Us (S1; 5/31/19)
25 Millones
Elite (S1; 10/5/18)
20 Millones
Bodyguard (S1; 8/26/18)
10 Millones
The Protector (S1; 12/14/18)
10 Millones
Baby (S1; 11/30/18)
10 Millones
NOTA: LOS NÚMEROS DE NETFLIX EN EL TOTAL DE HOGARES / CUENTAS ALCANZADOS EN LAS PRIMERAS 4 SEMANAS. * SE ESPERA QUE EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN ALCANCE ESTA CIFRA DURANTE CUATRO SEMANAS. LAS FECHAS DE LANZAMIENTO SE ENCUENTRAN AL LADO PARA MOSTRAR TÍTULOS. LAS NUEVAS MÉTRICAS SON ~ 35% MÁS ALTAS QUE LAS MÉTRICAS ANTIGUAS EN PROMEDIO.

Continuar leyendo
Comentarios

destacado

CRÍTICA: La vida sexual de las universitarias – Temp 3, Ep 1

Publicado

el

**** sobre *****

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

Si son fanáticos de las primeras dos temporadas de “La vida sexual de las universitarias”, seguramente ya sabrán que Reneé Rapp aparecerá menos en la tercera, habiendo decidido que prefiere dedicarle tiempo a su carrera de cantante en vez de actuar. Esto, claramente, resultará en la eventual desaparición de su personaje, Leighton, en la serie. ¿Pero cómo? Pues eso es algo que no nos demoramos en averiguar en el primer episodio. Resulta que su novia, Alicia (Midori Francis) se quiere ir de la Universidad de Essex para trabajar en Boston. Y (no tan) casualmente, el profesor de matemáticas de Leighton le ofrece hablar con un colega en MIT (¡en Boston!) para que se pase a dicha universidad a estudiar matemáticas, su verdadera pasión.

Conveniente, ¿no? O sea sí, pero es lo que la serie necesita —simplemente dará mucha pena ver a Leighton irse del show. Fuera de eso, sin embargo, este primer episodio hace un buen trabajo actualizándonos con las vidas de las chicas. Kimberly (Pauline Chalamet) y Whitney (Alyah Chanelle Scott) comienzan la historia peleadas debido a que la primera se metió con el ex de la segunda, Canaan (Christopher Meyer), pero felizmente terminan amistándose para el final. Whitney, además, tiene que acostumbrarse en la vida de una sorodidad. Y por su parte, Bela (Amrit Kaur) parece encontrar una nueva motivación para mejorar como persona, luego de enterarse de que no puede cambiarse de universidad por tener un GPA demasiado bajo: convertirse en mentora para los alumnos y alumnas de primer año.

Es bastante, especialmente considerando que el episodio es relativamente corto, pero como siempre, “La vida sexual de las universitarias” se mueve rápido y sin hacerse problemas, incluyendo todo tipo de diálogos graciosos y referencias a la cultura popular. Obviamente no todos los chistes funcionan, pero ninguno es demasiado estúpido, y ciertamente se ven beneficiados por el carisma de las protagonistas. Pero lo más importante de las dos temporadas anteriores, felizmente, sigue intacto: las buenas actuaciones, la química palpable y realista entre las actrices, y la franqueza con la cual temas relacionados a sexualidad y amistad son tratados por la creadora Mindy Kaling y sus guionistas. ¡Me muero por seguir con la temporada!

Continuar leyendo

destacado

CRÍTICA: El Pingüino – Episodio 8 (FINAL)

Publicado

el

****½ sobre *****

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

Llegamos al final de lo que podría considerarse como una de las mejores series del 2024. Y felizmente, “El Pingüino” ha concluido de manera satisfactoria —más que satisfactoria, de hecho. El personaje del título (Colin Farrell) por fin se ha convertido en el verdadero villano que siempre debió ser; Sofia Gigante (Cristin Milioti) ha regresado al asilo de Arkham, para volver a vivir su peor pesadilla. Pero más importante: lo que tanto nos teníamos, terminó pasando. Vic (Rhenzy Feliz), el eterno aliado de Oswald, es asesinado por este último luego de que tienen una breve conversación, en la que el primero le confiesa que lo considera como familia. El último cuchillazo en el corazón (no literal). El último paso que Oz tenía que dar para convertirse en lo que debía ser.

De hecho, lo que postula este último episodio de “El Pingüino”, es que Oz siempre fue así. Desde pequeño. No solo porque terminó matando a sus dos hermanos, como vimos en otro flashback, si no también porque siguió viviendo con su mamá después de eso, como si nada hubiese pasado. Para él, sus hermanos eran como obstáculo que le impedían estar con su madre, y que debían ser eliminados. Quería a su madre solo para él. Quería su aceptación. Quería darle la vida que siempre quizo tener. Pero como Oz no puede obtener todo lo que quiere, y mucho menos lo más importante para él, su madre termina teniendo un derrame, el cual la deja en estado vegetativo. Todo por lo que luchó, todo por lo que mató… se esfumó en pocos minutos. Y todo lo que queda es un Oz destruido, que lo tiene todo pero a la vez nada.

Es así, pues, que “El Pingüino” nos deja con una de las mejores construcciones de un villano que haya visto en un buen tiempo. A diferencia de lo que está haciendo Sony, la serie nunca trata de redimir a su personaje central ni mucho menos. No trata de convertirlo en un antihéroe. Lo que ha hecho es obligarnos a seguir a un personaje nefasto, a un psicópata al que entendemos, pero al que nunca llegamos a justificar. Es fascinante, y se cuelga de las excelentes actuaciones de Farrell, Milioti y Feliz. De hecho, si tengo una sola queja, es que “El Pingüino” no logra insertar suficientes referencias al mundo en el que sucede (¿cómo es que Batman ha ignorado todo lo que pasa en el show?) Y aunque me encantó la aparición de la Batiseñal al final, creo que pudieron haber puesto… más. Pero eso es lo único, ¡lo juro! Por lo demás, “El Pingüino” ha concluido muy bien, y ha demostrado ser, nuevamente, de lo mejor que hemos podido ver este año en streaming.

Continuar leyendo

destacado

CRÍTICA: El Pingüino – Episodio 7

Publicado

el

****½ sobre *****

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

Ya nos vamos acercando al final. En el sétimo episodio de “El Pingüino”, llamado “El Jefe”, las cosas se tornan más complicadas para el personaje del título. Su madre, Francis (Deirdre O’Connell) ha sido capturada por Sofia Gigante (Cristin Milioti), y cuando llega a su casa en busca de Vic (Rhenzy Feliz), más bien se encuentra con Sal Maroni (Clancy Brown), quien le pide lo lleve a su base de operaciones en las alcantarillas. Después de todo, se quiere vengar de Oz por haber matado a su esposa, y de paso se quiere quedar con su operación de producción y distribución de drogas para compartirla con Sofia.

Es una situación compleja, pues, de la cual, para variar, Oz logra salir. Con la ayuda de un secuaz, logra apagar las luces de su base, se escapa de las garras de sus enemigos, y termina asesinando a Maroni… bueno, más o menos. Pelean, y este parece morir de un infarto, lo cual frustra a Oz, quien siempre quiere demostrar que es el ganador y es mejor de lo que el resto cree. Pero por su parte, en una conversación con Francis, Sofia se da cuenta de algo: todo este tiempo, quizo hacer algo nuevo, ser distinta. Pero ha estado jugando el mismo juego que su padre. Por ende, cuando Oz le pide que vaya a su base para entregar a su madre, hace algo diferente: le manda una bomba. Y aunque el Pingüino sobrevive (obviamente), para variar, los que pagan las consecuencias de la explosión son los residentes más pobres de la superficie. Al igual que con la inundación del Acertijo en “Batman”, son los más necesitados los que sufren por las acciones de estos villanos.

Es así que “El Pingüino” se va acercando a su final, sorprendiéndonos con giros narrativos interesantes y demostrando que ya se está acercando a un clímax potencialmente intrigante. Disfruté del flashback a la infancia de Oz con su madre (pues resulta que el pequeño Pingüino fue el responsable de la muerte de sus hermanos… o al menos eso parece), y disfruté de la escena entre Francis y Sofia, y de la intervención del Doctor Rush (Theo Rossi) en toda la situación. Sofia sigue siendo una antagonista formidable, dejando a Oz más solo que nunca. Aparentemente sin Vic (por el momento, asumo) y con un ejército muerto. ¿Qué pasará en el último episodio de la próxima semana? Tengo mis teorías, pero como siempre, estoy seguro que “El Pingüino” logrará sorprenderme.

Continuar leyendo