Conectate con nosotros

destacado

CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodios 1 y 2

Publicado

el

****½ sobre *****

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

Tuvimos que esperar años, aguantar rumores, contentarnos con cameos en películas como “Spider-man: sin camino a casa” o series como “She-Hulk”, y hasta ser testigos de un cambio de rumbo bastante drástico para la serie, pero por fin estamos acá. Por fin se han estrenado los dos primeros episodios de “Daredevil: Born Again”, la continuación de la afamada serie de Netflix que, me imagino, ahora es 100% canon (lo cual, además, haría que sus varias referencias a la Batalla de Nueva York no estén por las puras). Por fin tenemos de regreso a Matt Murdock / Daredevil, y sí que lo habíamos extrañado.

Ahora bien, hay una nota más arriba en esta página, pero igual vale la pena mencionarlo otra vez: incluiré spoilers. ¡Así que no hay lugar a reclamos!

Comenzando por el inicio (lógicamente), creo que tiene sentido decir que lo más chocante del primer episodio de “Daredevil: Born Again” es la muerte de Foggy (Elden Henson). Es algo que muchos habían estado asumiendo, que había sido parte de varios rumores, pero que al final del día terminó siendo cierto. De hecho, sirve como una suerte de catalizador para arrasar con el status quo, haciendo que, un año después, veamos a Matt (Charlie Cox, excelente como siempre) ahora trabajando con su propia firma de abogados junto a Kirsten McDuffie (Nikki M. James), y nos enteremos de que Karen (Deborah Ann Woll) se ha ido de Nueva York.

Pero lo más interesante (y algo que se menciona en varios de los trailers) es el regreso de Wilson Fisk (Vincent D’Onofrio), quien no tarda en buscar a su esposa Vanessa (Ayelet Zurer), postular a la alcaldía de la ciudad… y ganarla. Es así que el anteriormente llamado Kingpin se convierte en el nuevo líder de Nueva York, lo cual motiva a Matt a tener una pequeña conversa con él. ¿De verdad habrá cambiado y querrá arreglar la ciudad, o será el mismo matón de siempre? Bueno, para el segundo episodio queda bastante claro que no ha cambiado tanto, y que no tiene miedo de usar tácticas cuestionables para salirse con la suya.

Pasando al segundo episodio y alejándonos del shock de los eventos del primero, las cosas comienzan a tornarse más complicadas. Matt se convierte en el abogado de Hector Ayala (Kamar de los Reyes), quien en las noches trabaja, claramente inspirado en Daredevil, como una suerte de superhéroe. Resulta que ha sido acusado de matar a un policía, lo cual es falso y es propagado por oficiales que llevan el tatuaje del Punisher en sus muñecas (¡ajá!). Y también vemos a Matt comenzando una relación con la psicóloga Heather Glenn (Margarita Levieva), quien para el final del episodio comienza a darle terapia de pareja… ¡a Wilson Fisk y Vanessa!

Es así que en el segundo episodio la trama comienza a asentarse, dejando en claro que Matt ha dejado a Daredevil en el pasado pero que, obviamente, se verá obligado a traerlo de vuelta. No solo para combatir a los policías influenciados por el infame Castigador, si no también, seguramente, para enfrentarse a Fisk, quien parece realmente querer salvar la ciudad, pero quien claramente hará uso de violencia e intimidación para cumplir sus cometidos. La última escena es de lo mejor que el episodio tiene para ofrecer; en ella, vemos a Matt viéndose obligado a pelear contra un par de policías que lo quieren matar, luego de haberlos encontrado en la casa del único testigo vivo que podría ayudar a mantener a Hector lejos de la cárcel.

“Daredevil: Born Again” ha comenzado, pues, indudablemente con el pie derecho, haciendo uso de una estética sucia, llena de movimiento y textura. Disfruté particularmente de los cambios de aspect ratio para mostrar la forma en que Matt percibe el mundo, usando su sentido del oído mejorado. Y también me gustó el uso de cámaras en mano algo nerviosas en momentos de más tensión, combinadas con una estética más tradicional durante las escenas de supuesta calma. Cox y D’Onofrio están geniales como siempre; Levieva es carisma puro, y Michael Gandolfini (como un practicante de Fisk) seguramente tendrá más que hacer más adelante. “Daredevil: Born Again” me dejó con ganas de más, lo cual es lo mejor que podría haber hecho con sus dos primeros episodios. ¡El Demonio de Hell’s Kitchen está de vuelta!

Cofundador y editor en NoEsEnSerie.com. Bachiller en Comunicación Audiovisual por la PUCP, y miembro de la APRECI—Asociación de Prensa Cinematográfica. Integra el staff de la revista MasGamers, las webs de Nintendo Pe y Fans de Zelda Perú, el portal web Cinencuentro, y el portal de cine peruano FotografiaCalato.com. Adicionalmente, es YouTuber para el canal Aprieta Start, y formó parte del staff de prensa del 18 Festival de Cine de Lima. También trabaja como fotógrafo para Star Wars Fan Club Perú. Desde enero del 2012 publica críticas y comentarios de cine en el blog Proyectando Ideas (el cual forma parte de la Asociación de Blogs de Cine). Crítico oficial de RottenTomatoes.com. Cinéfilo y seriómano empedernido.

Continuar leyendo
Comentarios

destacado

CRÍTICA: Andor – Temporada 2, Episodios 1, 2 y 3

Publicado

el

Episodio 1: “Un año después”
**** sobre *****

La segunda temporada de “Andor” comienza de forma sólida, un año después (obviamente) de los eventos de la primera, y actualizándonos sobre lo que sucede con los personajes que ya conocemos. Cassian (Diego Luna) se infiltra en un complejo Imperial y se roba una nave, para luego llegar a otro planeta, buscar a su contacto, y finalmente ser atrapado por una banda de rebeldes increíblemente desorganizados. Por su parte, Bix Caleen (Adria Arjona) vive una vida aparentemente tranquila en un planeta agricultor con Brasso (Joplin Sibtain), Talia (Claire Brown) y Wilmon (Muhannad Ben Amor), aunque no puede dejar de tener pesadillas. Y Mon Mothma (Genevieve O’Reilly) se dedica a organizar la boda de su hija, pero se sorprende al ver que Luthen (Stellan Skarsgård) llega a dicho evento sin previo aviso.

Ah, y cómo olvidarnos de que es ya en este primer episodio que vemos por primera vez al director Orson Krennic (Ben Mendelsohn), quien trata de convencer a un grupo recién formado de Imperiales, que incluye a la ambiciosa Dedra Meero (Denise Gough) de cometer un genocidio para obtener un mineral preciado en un planeta poblado por seres a quienes comienzan a discriminar e insultar. En pocas palabras: este primer episodio establece con efectividad a la mayor parte de personajes importantes de “Andor”, mientras desarrolla sin muchas sutilizas los temas principales de la serie. Con esta última línea narrativa, por ejemplo, se nos muestra a un montón de militares comiendo bocaditos y tomando café, mientras discuten la mejor manera de destruir a un pueblo entero para que puedan minar su planeta hasta el cansancio.

Es así, pues, que “Andor” demuestra, al igual que con la primera temporada, que se trata de un show muy interesado en desarrollar las sutilezas de un conflicto entre un bando rebelde y un gobierno autocrático. Incluso la manera en que los grupos izquierdistas comienzan a pelearse entre sí, trabajando de forma frustrantemente desorganizada, resulta creíble y relevante. Y aunque Bix no tiene mucho qué hacer en este episodio todavía, queda claro que la serie se interesará, también, en las consecuencias de sus experiencias en episodios previos, y en el trauma que puede generar la violencia (de todo tipo) ejecutada por un gobierno fascista. La segunda temporada de “Andor” comienza bien, entonces, pero igual no puedo dejar de pensar que lo mejor recién comenzará en el segundo episodio. A ver.

 

Episodio 2: Sagrona Teema
**** sobre *****

Bueno, quizás no. No me tomen a mal, el segundo episodio de la segunda temporada de “Andor” es bueno, pero todavía se siente como la introducción al contexto en el que se desenvuelven los personajes. Cassian (Luna) sigue siendo prisionero de la banda rebelde, la cual esta vez se parte en dos, continuando con la temática de los conflictos internos en grupos paramilitares izquierdistas. Mon Mothma sigue celebrando la boda de su hija, solo que esta vez Tay Kolma (Ben Miles) se le acerca para básicamente decirle que ya no podrá seguir apoyándola económicamente. Bix sigue más o menos en la misma situación, solo que esta vez recibe una tensísima visita por parte de un Imperial bastante asqueroso. Y Dedra (Denise Gough) acepta el hecho de que Krennic le ha ofrecido liderar la operación (o mejor dicho, el genocidio) discutido en el episodio anterior.

Ah, y cómo olvidarnos de que acá vemos por primera vez en esta temporada a Syril (Kylo Soller), quien se muere de miedo por ir a alguna parte con Dedra, luego de haber aplazado dicha visita ya varias veces (si tuviera que adivinar, y creo que es bastante obvio, seguro que tienen que ir a visitar a su madre). Es así que “Sangrona Teema” sigue colocando las piezas en su lugar, estableciendo con fuerza los conflictos que serán importantes en esta temporada, y desarrollando con potencia los temas que fueron presentados inicialmente en el capítulo previo. Resulta intrigante, por ejemplo, el rol de Luthen, quien se dedica a observar y confrontar a Mon, preocupado por lo que Tay le ha dicho, pero también por el hecho de que no saben absolutamente nada de Cassian.

Y hablando de él; al final del episodio, por fin logra librarse de los rebeldes, pero lo mejor es la revelación final cuando sale de la jungla en la nave: todo este tiempo, estuvo en Yavin IV, el planeta que sirve de base para la Rebelión en “Rogue One” y “Star Wars Episodio IV”. ¿Eso quiere decir que los inútiles con los que estuvo son como los predecesores de la Rebelión en sí? No necesariamente, pero quizás sí que Cassian termina siendo el que propone usar los templos del planeta como escondites. En todo caso, no se puede negar que ya para el Episodio 3 deberíamos meternos de lleno en el conflicto, y que algún tipo de clímax debería llevarse a cabo. Hemos tenido suficiente expectativa y suspenso, lo cual está muy bien; veremos si el siguiente episodio de “Andor”, más bien, logra cumplir con lo que se ha estado prometiendo hasta ahora.

 

Episodio 3: Cosecha
****½ sobre *****

Es en el tercer episodio de la segunda temporada de “Andor”, entonces, donde las cosas se tornan más intensas. Cassian finalmente logra llegar a rescatar a Bix quien, en una de las escenas más incómodas pero tristemente realistas que se hayan incluido en cualquier proyecto de la franquicia, casi es violada por el Imperial del episodio pasado. Por otro lado, Dedra finalmente invita a almorzar a la madre de Syril, Eedy (Kathryn Hunter) y dije bien en claro como será la relación con ella desde ese momento. Y por supuesto, tenemos a Mon Mothma perdiendo todo sentido de la esperanza, dándose cuenta de que no puede hacer que su hija entre en razón, y encima, que posiblemente haya perdido el total apoyo de Tay.

Todo esto resulta en el mejor episodio hasta el momento, el cual entrelaza todas estas líneas narrativas de manera magistral. El contraste, por ejemplo, entre la fiesta de matrimonio de la hija de Mon, y los sucesos terribles y hasta traumáticos por los que pasan Bix y sus amigos no podría estar mejor manejado. Puede que los privilegiados como Mon o Luthen estén arriesgándose bastante al estar manejando de lejos la Rebelión, pero igual no se compara lo que tienen que hacer las personas que están peleando de verdad. A quienes tienen que enfrentarse a los Stormtroopers o generales despiadados. El baile final de Mon, aunque liberador, se da porque es como una suerte de último desahogo antes de que tenga que enfrentar la realidad. Alguien como Bix no tiene ni siquiera la oportunidad de desahogarse de esa manera.

Por su parte, Cassian termina llegando a donde Bix como una suerte de salvador, usando el TIE Fighter robado para matar a una buena cantidad de enemigos. Pero ni con eso es capaz de salvar a Brasso (Q.E.P.D.), ni de evitar que alguien intente violar a Bix. Mucho de lo que Cassian hace no es suficiente, y será interesante ver qué es lo que pasa con él, Bix y Wilmon en los siguientes episodios ahora que están juntos de nuevo. Lo que hace este episodio, pues, es por fin llegar a una suerte de clímax —emocional, narrativo, perturbador— luego de dos capítulos de expectativa, dejando en claro, igual, que este no es más que el comienzo. Gran inicio para la segunda temporada de “Andor”; no podía estar más emocionado por ver los tres episodios que saldrán la próxima semana.

Continuar leyendo

destacado

CRÍTICA: The Last of Us – Temporada 2, Episodio 2

Publicado

el

****½ sobre *****

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

Y así rápidamente llegamos al episodio que muchos fanáticos (y no tan fanáticos) de los juegos tenían miedo de ver. Este segundo episodio de la segunda temporada de “The Last of Us” comienza de forma apropiadamente tensa, dejando en claro que buena parte de la historia estará dedicada a la acumulación de suspenso. Por un lado, tenemos a un grupo de Infectados que son despertados por Abby (Kaitlyn Dever) y que ahora se dirigen a atacar el pueblo. Y por el otro, tenemos el inevitable encuentro entre dicha chica vengativa y Joel (Pedro Pascal), quien sin querer y sin saberlo asesinó al padre de Abby años atrás.

Quienes hayan jugado “The Last of Us: Parte II” saben exactamente qué es lo que pasará acá, pero eso no convierte al episodio en una experiencia menos cautivante. De hecho, todo lo contrario. Tanto para los gamers como para quienes solo estén viendo la serie, “A través del valle” (excelente nombre para el episodio, dicho sea de paso, si es que saben de donde viene la frase) se siente como el establecimiento de un nuevo status quo; como un punto de quiebre en el que nos quedamos sin Joel, y en el que Ellie (Bella Ramsey) hará todo lo posible por vengarse de las acciones de Abby. El hecho de que la primera sea testigo de la estocada final que la segunda le da a Joel es representado de forma devastadora acá, con una Bella gritando y gimiendo mientras toca y abraza el cuerpo inherente de Joel.

Es todo muy emotivo, y debería dejar en shock a quienes nunca hayan probado el juego para PS4 (y PS5). Pero fuera de eso, también tenemos el ataque el pueblo, en el que Tommy (Gabriel Luna) demuestra ser un excelente líder, capaz, incluso, de matar a un Infectado inmenso tan solo usando un lanzallamas. Entre dicha secuencia de suspenso innegable, acción emocionante y efectos visuales impresionantes, y el asesinato de Joel, el cual es dirigido de forma más íntima, personal y brutal, “The Last of Us” se desarrolla como un episodio particularmente memorable, que hace honor a los eventos del juego, y que debería tener consecuencias interesantes en el resto de la temporada. Pobre Ellie (y descansa en algo de paz, Joel).

Continuar leyendo

destacado

CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodio 9 (FINAL)

Publicado

el

****½ sobre *****

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

Sé que no es la opinión más popular en redes, necesariamente, pero la he pasado muy bien con “Daredevil: Born Again”. Sí, han habido episodios mejores que otros, y sí, se nota a leguas que hay ciertos momentos y hasta líneas narrativas que fueron desarrolladas por el equipo de realización original, y otras por los nuevos. Pero en términos generales, considero que este regreso por parte del Diablo de Hell’s Kitchen está prácticamente al mismo nivel que las tres temporadas originales, opinión que se ve reforzada por el noveno y último episodio de “Daredevil: Born Again”, el cual trae consigo ciertas sorpresas, y culmina con un cliffhanger que será recompensado en la ya confirmada siguiente temporada.

Lo que seguramente será más atractivo de este episodio para varios fanáticos es el retorno de Frank Castle (Jon Bernthal) como el Castigador. Y no solo eso, si no también que la única razón por la que decide ayudar y hasta rescatar a Matt (Charlie Cox) es porque Karen Page (Deborah Ann Woll) lo llamó. Y es ella con quien eventualmente nuestro protagonista se encuentra, y a quien siempre ha tenido en mente —tanto así que, apenas se despierta en el hospital luego de haber recibido un balazo para salvar la vida de Wilson Fisk (Vincent D’Onofrio), pregunta por Karen, y no Heather (Margarita Levieva). Eso es lo que termina por acabar con su relación con ella —eso, y el hecho de que Heather termina convirtiéndose en la coordinadora de salud mental oficial de la alcaldía de Fisk.

Y hablando de él; resulta fascinante ver como va obteniendo más y más poder, otorgándole más responsabilidades a su Fuerza de Trabajo, eventualmente introduciendo un plan llamado Calles Seguras, en el que la existencia de los justicieros es ilegal, y los policías —al menos aquellos que se mantienen fieles a Fisk— cuentan con todo tipo de ventajas, poder y permisos para ejecutar actos violentos. Es así que Fisk se convierte en una suerte de dictador de Nueva York, incluso llegando a encarcelar —en su sótano— tanto a Frank Castle como a Jack Duquesne (Tony Dalton). ¿Y cómo termina el episodio? Con un discurso inspirador por parte de Matt a sus seguidores, apoyado por Karen y por otros personajes secundarios que esperemos vayan a ser mejor desarrollados en la siguiente temporada. Lo bueno es que solo hay que esperar un año para poder verla; lo malo es que dichos doce meses de espera serán casi inaguantables.

Continuar leyendo