destacado
CRÍTICA – Hombre lobo por la noche
Publicado
hace 2 añosel
Ninguna de los estrenos de este año del MCU ha cumplido con las expectativas que la maquinaria de marketing que funciona por detrás sabe generar, ya sea en las películas, que han intentado impregnar cierto sello de autor con directores como Taika Waititi en Thor: Amor y Trueno y Sam Raimi en Doctor Strange en el Multiverso de la locura, ni tampoco las series, que se alinearon a una estrategia de diversificación con Moon Knight, Ms. Marvel y She-Hulk. Esta situación resulta en que, a todas luces, nos encontramos en el año más flojo de Marvel Studios, aunque probablemente la causa sea el agotamiento y la falta de oxigenación entre un estreno y otro que acarreamos desde 2021, con el inicio de las series que liberan contenido semanalmente en Disney+. Por ello, quizá la estrategia de la compañía que dirige Kevin Feige haya encontrado una ruta más acertada con el estreno de Hombre lobo por la noche, su “especial por Halloween” que acaba de llegar a la misma plataforma de streaming, aunque en otro formato y con variaciones innovadoras destacables.
Hombre lobo por la noche (Werewolf by Night es el título en inglés) es la adaptación del cómic creado por Roy Thomas, un personaje que, para mayores referencias, ha sido utilizado como antagonista de Moon Knight en algunas ediciones. Esta primera adaptación televisiva, que representa el debut en dirección de Michael Giacchino (conocido por ser el compositor de bandas sonoras para cintas de Pixar, Jojo Rabbit, The Batman y varias otras), además sirve al MCU para introducir a los monstruos a su universo (por ello, seguramente estará relacionada a la futura aparición de Blade en la saga), pero rompe con cierta monotonía de sus últimos lanzamientos en los que la presentación de nuevos personajes era el objetivo final y había poca sustancia detrás de ello.
La historia nos presenta a Jake Russell (Gael García Bernal, siempre bien), identidad humana del Hombre lobo (es un monstruo, para sorpresa de nadie) y miembro de un grupo de cazadores de monstruos que se encuentran en el funeral de Ulysses Bloodstone, quien ha fallecido tras una vida dedicada a limpiar el mundo de monstruos gracias a una gema roja (¡no hay nada más Marvel que eso!) con la que puede desenmascararlos y derrotarlos. En el funeral de este también se encuentra su hija Elsa (Laura Donnelly), quien se rehúsa a seguir el camino de su padre, y que se lleva muy mal con Verusa (Harriet Sansom Harris), viuda de Ulysses. Esta última ha implantado la gema en la espalda de Man-Thing, un letal monstruo al que deben cazar para obtener esta piedra. Allí es cuando inicia la acción, ya que la disputa será no solamente contra el monstruo, sino también entre los cazadores, ya que solo uno puede quedarse con la herencia Bloodstone.
Hombre lobo por la noche tiene una duración de poco más de cincuenta minutos, una rareza en la televisión y plataformas de streaming en la actualidad, ya que es una entrega única no dividida en episodios. Su duración es muy corta para ser un largometraje y muy larga para ser un cortometraje, por lo que su clasificación bajo estos criterios es difícil de definir. Es también la primera producción presentada a blanco y negro en su totalidad en el MCU (a excepción de algún recurso utilizado con tonalidades rojas como en La lista de Schindler), si bien ya habíamos tenido pasajes de este tipo en los primeros episodios de Wandavision. Esto es fundamental para conducir uno de los principales atractivos cinematográficos de esta producción, que es la de estar filmada bajo las referencias de los clásicos de terror de Universal de las décadas de 1930 y 1940, como Drácula, Frankenstein, y hasta propiamente El lobo humano, no solamente en los encuadres, planos y montaje, sino también en la tipografía utilizada en los títulos iniciales y otros detalles.
Ahora bien, aunque estos largometrajes de culto fueron cintas de terror, en la actualidad se encuentran muy lejos de la definición propia del género, por lo que tampoco habrá que esperar que Hombre lobo por la noche contenga una cuota de ello. Lo que si propone es un alza en las escenas de acción, conllevando probablemente las secuencias violentas más gráficas del MCU. De todas formas, no hay nada de que alarmarse, pues no estamos ni cerca de algo como Sin City, pero para una peli de Marvel si es atreverse bastante y de la mejor forma posible, pues las coreografías de las peleas están muy bien filmadas, permitiendo generar una experiencia inmersiva desde ese aspecto.
Lo que no abandonamos jamás en estas producciones es el registro ligero de comedia y aventura, que no incomoda para nada en esta ocasión aunque sí que nos aleja un poco de la sensación de simular una cinta de época. Nada demasiado grave por el hecho de que la interpretación cae en buenas manos por parte de Donnelly, García Bernal y alguna otra sorpresa que logra una gran química en pantalla. Esto es lo que, a grandes rasgos, identifica a este mediometraje como una producción de Marvel, a falta de un superhéroe como protagonista, no deja jamás de ser entretenida y causar un interés genuino por ver y conocer más de estos personajes.
Hombre lobo por la noche es, casi sin peros, una grata sorpresa, Giacchino incluido, que nos aleja de las tediosas experiencias que hemos atravesado este año en el MCU y que, personalmente, me hace recuperar las expectativas para lo que se aproxima. Kevin Feige ha mencionado que este estreno tendrá gran relevancia para los siguientes años de la saga. Yo diría lo mismo, pero no solo por la historia en sí, sino por el formato. Basta de series de seis o nueve episodios, queremos lo que sea que esto sea. Para llevar, por favor.
Estudié Economía en la Udep, pero mi película favorita no es Wall Street ni mi serie favorita es Billions. En realidad no tengo ninguna favorita, por eso dedico todo el tiempo posible a ver la mayor cantidad de series y películas que pueda, y porque me gusta. Escribo también en estrimin.pe.

Te podría gustar
-
CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodios 5 y 6
-
CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodio 4
-
CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodio 3
-
CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodios 1 y 2
-
CRÍTICA: La vida sexual de las universitarias – Temp 3, Ep 10 (FINAL)
-
CRÍTICA: La vida sexual de las universitarias – Temp 3, Ep 9

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*
Episodio 5 – ****½ sobre *****
Lo divertido de ver series antes de la época del streaming, es que no todos los episodios tenían que avanzar con la trama general de forma explícita. De hecho, el chiste estaba en tener algunas historias que se podían sentir casi como secundarias, en donde el o la protagonista se veía involucrada en situaciones aisladas. Esa es, precisamente, la sensación que me ha dado el quinto episodio de “Daredevil: Born Again”, el cual se centra en el atraco a un banco en el que se encuentra Matt (Charlie Cox), quien había llegado para intentar sacar un préstamo con la ayuda del administrador asistente, nada más y nada menos que Yusuf Khan (Mohan Kapur), el papá de Kamala Khan / Ms Marvel.
Es así que el episodio se desarrolla como una historia que se puede disfrutar casi por sí sola, pero que contiene referencias como la anteriormente mencionada que dejan muy en claro que esta serie sí se lleva a cabo explícitamente en la MCU. Pero fuera de eso, tenemos un episodio emocionante y tenso, en el que Matt se ve obligado a usar sus poderes —básicamente, su súper sentido del oído— sin que nadie se de cuenta, actuando como un verdadero ciego y sin ponerse su traje de Daredevil. Esto resulta en un episodio increíblemente entretenido, que aprovecha bien la fecha en la que se lleva a cabo —el Día de San Patricio— así como la peligrosa situación en la que se encuentran nuestros personajes. No es un episodio mega importante, pues, pero igual lo disfruté mucho, y además, da la sensación de que establece a una misteriosa figura —el jefe de los criminales— como un villano potencial en el futuro. Habrá que esperar.
Episodio 6 – ****½ sobre *****
Es en el episodio 6 de “Daredevil: Born Again”, entonces, donde la trama comienza a avanzar un poco más —a diferencia del anterior, quienes busquen un mayor desarrollo de las líneas narrativas principales de la serie quedarán más contentos con este episodio. Es aquí que vemos como se descubre la forma en que Muse, un asesino serial/grafitero, está haciendo pintas aparentemente imborrables en las calles de Nueva York. Y también es aquí que vemos, por fin, a Matt regresar a sus andanzas, poniéndose el traje de Daredevil nuevamente, esta vez para rescatar a Angela (Camila Rodríguez) de las garras del asesino ya mencionado.
Resulta fascinante, además, ver a Wilson Fisk (Vincent D’Onofrio) formar un escuadrón anti-justicieros, lo que me imagino le traerá problemas más adelante tanto a Daredevil como a personajes como El Castigador. Pero lo que el episodio parece estar más interesado en decirnos es que, al convertirse de nuevo en justiciero, nuestro protagonista no se diferencia demasiado de su archienemigo. Es así que vemos como, en paralelo, Fisk y Matt se ven involucrados en peleas, con el primero sacándole la mugre al ex de Vanessa, y el segundo tratando de acabar con Muse. Entre eso, y la aparición inesperada de Jack Duquesne / El Espadachín (Tony Dalton), quien apareció por primera vez en la serie de “Hawkeye”, es que el sexto episodio de “Daredevil: Born Again” se desarrolla de forma emocionante, satisfactoria y violenta, mezclando contenido temático potente con referencias para los fans. Es decir, tanto este episodio como el anterior son de lo mejor que el show nos ha ofrecido hasta el momento.

**** sobre *****
*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*
Si este se siente como un episodio menor, es porque los tres primeros capítulos de “Daredevil: Born Again” han sido extremadamente buenos; es decir, la valla está alta. Sin embargo, hay mucho para disfrutar en el cuarto episodio de “Daredevil: Born Again”, desde un caso muy particular que le toca atender a Matt Murdock (Charlie Cox), hasta los esfuerzos del alcalde Fisk (Vincent D’Onofrio) por comenzar a cumplir con sus promesas de campaña y, por supuesto, el muy esperado retorno de Frank Castle / El Castigador (Jon Bernthal).
De hecho, esto último es de lo mejor que tiene el episodio para ofrecer, incluyendo una magnífica escena protagonizada por dos grandes actores dando interpretaciones fascinantes. El diálogo entre Matt y Frank hace un excelente trabajo resumiendo las posturas de ambos personajes, y más importante, dejando en claro que la muerte de Foggy será lo que siempre terminará motivando al primero en esta temporada. Puede que él se mienta a sí mismo o diga que está trabajando únicamente porque es su deber, pero todo lo que hace —especialmente ahora lo relacionado a la muerte de su último cliente, así como sus enfrentamientos con policías corruptos que usan el logo del Punisher— lo hace por Foggy. Es Frank quien le hace ver la realidad a Matt, lo cual parece traerá consigo ciertas consecuencias; ¡me muero por ver a Daredevil de regreso, con traje y todo!
Pero regresando al tema de los policías. Me encanta que “Daredevil: Born Again” no tenga miedo de meterse en temas potencialmente controvertidos, dejando en claro que buena parte de los policías que operan en la Nueva York de Fisk son corruptos y violentos, capaces de matar hasta por venganza. Va a ser interesante ver cómo el show continua desarrollando esto, especialmente ahora que Frank ha regresado. Lo mismo se puede decir sobre Wilson Fisk —algo de progreso se está haciendo con sus terapias de pareja, pero el que tenga encerrado al ex de Vanessa, Adam (Lou Taylor Pucci) en un calabozo nos dice, nuevamente, que Fisk no ha cambiado tanto. Puede que sea capaz de perdonar a Daniel (Michael Gandolfini) luego de haber cometido un error, pero igual parece que no ha terminado de esconder sus violentas tendencias. Habrá que ver qué sucede con él, y claro, de qué forma Daredevil se verá obligado a detenerlo.

****½ sobre *****
*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*
“Daredevil: Born Again” continua con un episodio que, por lo menos, se siente igual de satisfactorio y sorprendente que los dos primeros, siendo incluso, en ciertos aspectos, superior a ellos. Lo que tenemos acá es un capítulo dedicado casi enteramente al juicio de Hector Ayala (Kamar de los Reyes), en el que Matt (Charlie Cox) se encarga de defenderlo. Esta semana, pues, no tenemos a nuestro protagonista poniéndose el traje del personaje del título, pero eso no importa —da gusto tener un episodio enfocado en su identidad de civil, mostrándonos como a través de su trabajo como abogado también tiene que lidiar con muchos de los problemas éticos con los que se encuentra al actuar como superhéroe.
No hace falta decir, entonces, que el enfoque en el juicio funciona muy bien, permitiéndole al episodio desarrollar breves —pero intensos— momentos de palpable tensión. Resaltan el viaje por parte de un testigo importante al lugar del juicio, las revelación pública por parte de Matt de la identidad alterna de Hector (el Tigre Blanco), y por supuesto, la conclusión del juicio. Si algo de gusto acá, es ver cómo Hector es establecido y desarrollado como un buen tipo; como alguien que ha estado ayudando tanto a civiles como a policías, y que claramente sería incapaz de matar a alguien a sangre fría. Kamar de los Reyes (Q.E.P.D.) hace un estupendo trabajo interpretando a Hector, mostrándolo como alguien que simplemente se dedica a hacer lo correcto, incluso cuando eso puede traer consigo graves consecuencias.
Y eso es precisamente lo que termina sucediendo acá. Ver como Hector es finalmente asesinado, y encima por alguien que lleva el símbolo del Castigador en su ropa, resulta desgarrador. Al igual que ver a Matt hablar por fin sobre Foggy (Elden Henson) con su su cuasi novia, Heather (Margarita Levieva). Y hasta la trama secundaria con Wilson Fisk (Vincent D’Onofrio) resulta intrigante, especialmente cuando hacia el final lo vemos dando una entrevista en la que se queja del resultado del juicio a Hector. Ver como se discute y maneja el tema de los “vigilantes” a nivel político es más interesante de lo que suena, y es lo que hace que “Daredevil: Born Again” sea algo más que un simple show de personajes en spándex dándole a palazos. Si “Daredevil: Born Again” comenzó con el pie derecho con los primeros dos episodios, este tercero sirve para establecerlo como una serie con harto potencial que espero no vaya a ser desperdiciado.

CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodios 5 y 6

CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodio 4

CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodio 3

CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodios 1 y 2

CRÍTICA: La vida sexual de las universitarias – Temp 3, Ep 10 (FINAL)

CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodio 3

CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodios 1 y 2

CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodio 4

CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodios 5 y 6

CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodios 5 y 6

CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodio 4

CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodio 3

CRÍTICA: Daredevil: Born Again – Episodios 1 y 2
