Conectate con nosotros

destacado

CRÍTICA: Star Wars – The Acolyte (Episodio 4)

Publicado

el

***½ sobre *****

*CUIDADO QUE HAY LIGEROS SPOILERS*

“Día”, el cuarto episodio de “The Acolyte”, está mejor que lo que vimos la semana pasada… pero no por mucho. No porque Headland y su equipo no tengan buenas ideas, si no más bien porque parecen tener miedo de desarrollar algunas de esas ideas. Consideren, si no, a Kelnacca, el Jedi Wookiee, y uno de los personajes con más potencial de la serie. ¿Emocionante ver a un Wookiee en acción con un sable de luz, no? Pues no. Acá es asesinado —asumimos, además, por el maestro de Mae (Amañadla Stenberg), a quien vemos por fin acá enfrentándose a nuestros héroes, un grupo de Jedi liderados por el Maestro Sol (Lee Lung-jae) y acompañados por Oshi (Steberg otra vez).

O bueno, asumimos que se enfrentarán. Porque “Día” concluye con un cliffhanger súper frustrante, cortando a negro justo cuando los Jedi están a punto de pelear con el proto-sith. Se trata, de hecho, de la perfecta representación de este cuarto episodio; ideas excelentes que no son explotadas, o que no terminan de cuajar. Solo espero que la próxima semana sí lleguemos a ver dicha confrontación, de lo contrario, muchos fanáticos quedarán increíblemente decepcionados. Y aunque todo lo anterior puede sonar algo superficial, es sintomático de los problemas narrativos más amplios de “The Acolyte” —por más de que, fuera de eso, “Día” sea un episodio totalmente servicial. Entretenido, de buen ritmo, pero incompleto.

De hecho, me encantó ver más escenas en el interior del Templo Jedi en Coruscant, con varios Jedi en actividad. Y disfruté de cierta escena entre Osha y Jecki Lon (Dafne Keen), que deja muy en claro el tipo de amistad que tienen. Y una vez que nuestros protagonistas llegan al planeta donde vive (y muere) Kelnacca, el show nos presenta una buena escena que ayuda a transmitir uno de los temas principales que postula: el punto de vista que los Jedi de la Alta República tienen hacia la muerte. Y hasta nos introduce al mejor personaje de “The Acolyte” hasta ahora: Bazil, el rastreador (lo máximo). Nuevamente: hay buenas ideas y temas y momentos y todos los actores hacen un buen trabajo. Pero considerando lo cortito que es “Día”, y su conclusión tan repentina y apresurada, no puedo evitar sentirme algo decepcionado. Solo espero que “The Acolyte” por fin agarre viada la próxima semana (y de paso revele cuál es la verdadera naturaleza del Qimir de Manny Jacinto).

Cofundador y editor en NoEsEnSerie.com. Bachiller en Comunicación Audiovisual por la PUCP, y miembro de la APRECI—Asociación de Prensa Cinematográfica. Integra el staff de la revista MasGamers, las webs de Nintendo Pe y Fans de Zelda Perú, el portal web Cinencuentro, y el portal de cine peruano FotografiaCalato.com. Adicionalmente, es YouTuber para el canal Aprieta Start, y formó parte del staff de prensa del 18 Festival de Cine de Lima. También trabaja como fotógrafo para Star Wars Fan Club Perú. Desde enero del 2012 publica críticas y comentarios de cine en el blog Proyectando Ideas (el cual forma parte de la Asociación de Blogs de Cine). Crítico oficial de RottenTomatoes.com. Cinéfilo y seriómano empedernido.

Continuar leyendo
Comentarios

destacado

CRÍTICA: Agatha en todas partes – Episodio 3

Publicado

el

*** sobre *****

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

Lo que los dos primeros episodios de “Agatha en todas partes” prometieron, no ha sido necesariamente cumplido en esta tercera entrega. Sí, nuestro grupo de brujas está ahora en el Camino de las Brujas, pero entre comportamientos bastante sonsos por parte de un personaje, y el hecho de que se quedan encerradas en una casa durante la mayoría del episodio, “A través de muchas millas/de trucos y pruebas” no llega a convencer del todo, sintiéndose un poco tedioso. No es un episodio horrible, por cierto, y el excelente reparto lo eleva todo, pero considerando que se están moviendo por una suerte de camino mágico en una realidad alterna, ¿esto es todo lo que nos han podido entregar?

Al comenzar el episodio, vemos a nuestras brujas yendo por el camino. No pasa mucho tiempo, sin embargo, para que la Sra Hart (Debra Jo Rupp) se meta en problemas, lo cual termina siendo sintomático para la caracterización del personaje (en una sola palabra: desesperante). Luego del resolver dicho problema, sin embargo, es que se encuentran con su primer reto: entrar en una casa vacía, la cual prácticamente las obliga a envenenarse con un vino mágico, para que Jennifer (Sasheer Zamata) tenga que preparar un antídoto. Para lograr eso, el resto de brujas tiene que ayudarle a encontrar los ingredientes de la pócima, y terminan enfrentando sus medios a través de una serie de alucinaciones.

La idea central de este episodio de “Agatha en todas partes” no es mala: desarrollar un poco la personalidad engañadora del personaje del título, mientras se nos van revelando algunos detalles sobre el pasado del resto, y dando pistas (para NADA sutiles) respecto a la identidad del Adolescente (Joe Locke). El problema es que todo esto lo hacen a través de un episodio un poco repetitivo, que por momentos se ve sorprendentemente barato, y en general resulta medianamente entretenido, y no particularmente emocionante. Kathryn Hahn está excelente como siempre, a Patti LuPone se le ve confundida (ojalá no sigan desperdiciándola), y Debra Jo Rupp hace lo que el guion le pide… hasta el final del episodio. ¿De verdad habrá muerto? Pues habrá que esperar hasta la próxima semana para averiguarlo.

Continuar leyendo

Amazon Prime Video

CRÍTICA: El señor de los anillos: los anillos de poder – Temporada 2, Episodio 7

Publicado

el

****½ sobre *****

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

Esto es lo que estábamos esperando.

El sétimo episodio de la segunda temporada de “El señor de los anillos: los anillos de poder” es, pues, todo lo que había estado mencionando en semanas anteriores: la culminación de lo que ha sido desarrollado en el resto de la temporada. La culminación del acercamiento de Adar a Galadriel y a la ciudad de Eregion, la culminación de la manipulación de Cerebrimbor por parte de Sauron, e incluso la culminación del rol de Mirdania en esta historia (Q.E.P.D.). Es un capítulo larguísimo (casi como un pequeño largometraje), que sin embargo avanza muy rápido, y que no tiene vergüenza de sentirse épico y emotivo e intenso. Es, pues, de lo mejor que la serie nos ha entregado hasta el momento.

Lo más llamativo el episodio, claramente, es el asedio a Eregion, el cual comienza tal y como terminó la semana pasada, para luego mostrarnos a los Orcos, muy inteligentemente, derrumbando unas rocas para bloquear el río y así poder avanzar hacia la ciudad. Mientras todo esto pasa, Celebrimbor va descubriendo la verdad: que ha sido engañado por Sauron, todo para que termine de fabricar los nueve anillos para los hombres. La escena en la que se da cuenta de cómo ha sido manipulado es excelente, no solo por como ha sido escrita y dirigida, si no también gracias a las grandes actuaciones de Charlie Vickers y Charles Edwards. Y aunque al inicio nadie le cree al pobre Lord (lo cual resulta en la muerte de Mirdania… pobre), resulta muy satisfactorio cuando Galadriel finalmente llega a la ciudad, a tiempo para rescatar a Celebrimbor y llevarse los Anillos.

Todo eso es fascinante, por supuesto, pero es la batalla lo que seguramente llamará la atención de la mayoría de espectadores, y con justa razón. Tenemos de todo: Elrond peleando como nunca en su vida; Arondir (Ismael Cruz Córdova) finalmente encontrándose con Galadriel y uniéndose a la guerra; un Trol gigante llegando a destruirlo todo, Gil-Galad comportándose como un verdadero Rey, y muchos flechazos, espadazos, máquinas de asedio y hasta una rica explosión. No llega a estar al nivel de algo como la Batalla de Helm’s Deep de “El señor de los anillos: las Dos Torres”, pero, ¿cómo podría hacerlo? En todo caso, funciona muy bien para esta historia, luce INCREÍBLE para ser una serie de streaming (la más cara de la historia, ya saben), y es extremadamente emocionante y emocional y sucia y violenta. ¿Pero el final? Chocante, repentino, y promete mucho para el final de temporada. ¡Que venga ya!

Continuar leyendo

destacado

CRÍTICA: Agatha en todas partes – Episodios 1 y 2

Publicado

el

**** sobre *****

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

“Agatha en todas partes” es la serie de Marvel que no sabíamos que queríamos, pero que ahora que ha llegado, ha logrado justificar su existencia sin mayores problemas. Llevándose a cabo como una secuela directa de “WandaVision”, lo que tenemos acá es una narrativa, lógicamente, centrada en Agatha Harkness (la siempre excelente Kathryn Hahn), una bruja maligna que fue manipulada por la Wanda Maximoff de Elizabeth Olsen, y que ahora busca recuperar sus poderes. Todo esto sucede a través de una serie que, al menos en sus dos primeros episodios, mezcla bastante bien un tono ligero con un buen énfasis en magia, relaciones entre personajes, y un sentido del humor más bien sutil.

El primer episodio, “Busque usted el camino”, comienza de forma atractiva. Básicamente, al inicio, Agatha sigue atrapada en una ilusión mágica en el pueblo de Westview, la cual luce como una suerte de parodia de la serie “Mare of Easttown”, en donde ella hace las veces de una ruda detective de policía tratando de investigar un asesinato en el bosque. La llegada de la bruja Rio Vidal (Aubrey Plaza, por momentos hablando en un español bastante masticado) la hace despertar, dándose cuenta de que ha estado viviendo una mentira, y que se ha quedado sin poderes. Vidal la quiere matar, pero eventualmente le perdona la vida, otorgándole un poco de tiempo hasta que otras brujas la vengan a buscar, y dándole la oportunidad de juntarse con un Adolescente (Joe Locke) que bastante parece saber sobre las brujas.

En el segundo episodio, “Círculo cosido con el destino / Abre tu puerta oculta”, vemos a Agatha trabajando junto al Adolescente, tratando de encontrar a un grupo de brujas para así poder formar una nueva Asamblea de Brujas. Casi inmediatamente se encuentran con Lilia Calderu (la legendaria Patti LuPone), una bruja con poderes de adivinación, que les da una lista de otras brujas a las que terminan convenciendo. Entre ellas se encuentran Jennifer Kale (Sasheer Zamata), dueña de una marca de productos de cuidado personal; Alice Wu-Gulliver (Ali Ahn), hija de una famosa bruja / diosa del Rock, y sorprendentemente, Sharon Davis (Debra Jo Rupp), vecina de Agatha, y una bruja con poderes “terrenales” en potencia. Es así que el episodio se va desarrollando como una suerte de engaño por parte de Agatha, para culminar con la Asamblea encontrando el Camino que tanto estaban buscando.

Lo mejor de “Agatha en todas partes” es que no se siente como el clásico proyecto de Marvel Studios en la que uno tiene que haber visto incontables películas y series para entender la trama. De hecho, ni siquiera es 100% necesario haber visto “WandaVision” para, al menos, entender estos dos primeros episodios. Esto se debe a que el show parece centrarse más en el mundo de las Brujas y en la reputación de Agatha, interpretada con carisma por Hahn (quien, además, fue la que insistió en tener una breve escena de desnudo en el primer episodio, por primera vez en un proyecto de Marvel). El primer episodio brilla por su parodia de “Mare of Easttown” y por las interacciones entre Hahn y Plaza, y el segundo gracias a la inclusión de las otras brujas, especialmente la Lilia de LuPone. Habrá que ver qué pasa en los siguientes episodios, pero por el momento, “Agatha en todas partes” ha logrado captar mi atención.

Continuar leyendo