La primera mujer en interpretar al Señor del Tiempo se retirará en otoño de 2022, junto con el showrunner Chris Chibnall.
Whittaker protagonizará una nueva serie de seis partes a finales de este año, y tres especiales el próximo año, antes de su salida.
En un comunicado, Whittaker rindió homenaje a Chibnall y al equipo de Doctor Who, y agregó: «Llevaré al Doctor y las lecciones que he aprendido para siempre».
Chibnall, quien nombró a la actriz para reemplazar a Peter Capaldi en el papel, ha estado a cargo de la serie BBC One desde 2017.
Aún no se ha anunciado quién reemplazará a Whittaker en el papel principal.
«En 2017 abrí mi estupenda caja de regalo de zapatos talla 13», dijo Whittaker en un comunicado. «No podría haber adivinado las brillantes aventuras, mundos y maravillas que iba a ver en ellos».
El showrunner Chris Chibnall también saldrá en 2022, junto con Whittaker.
Ella continuó: «Mi corazón está tan lleno de amor por este programa, por el equipo que lo hace, por los fanáticos que lo ven y por lo que ha traído a mi vida».
«Y no puedo agradecer lo suficiente a Chris por confiarme sus increíbles historias. Sabíamos que queríamos montar esta ola uno al lado del otro y pasar el testigo juntos. Así que aquí estamos, a semanas de terminar con el mejor trabajo que tengo. Nunca he tenido. No creo que jamás pueda expresar lo que este papel me ha dado. Llevaré al Doctor y las lecciones que he aprendido para siempre.
«Sé que el cambio puede dar miedo y ninguno de nosotros sabe lo que hay ahí fuera. Por eso seguimos buscando. Viaja con suerte. El universo te sorprenderá. Constantemente».
Para su última serie, a Whittaker se le unirá una vez más Mandip Gill como Yaz, y el comediante John Bishop, quien interpretará a un nuevo personaje llamado Dan.
El primer episodio de The 13th Doctor en octubre de 2018 fue visto por 11.5 millones de espectadores, en la audiencia más grande del drama de ciencia ficción durante casi una década. También fue el espectáculo más grande de esa semana, por delante de Strictly Come Dancing y Great British Bake Off.
Pero las calificaciones del programa han caído en los últimos años. El último episodio de Whittaker, transmitido en enero, atrajo a una audiencia consolidada de 6,3 millones.
El comediante John Bishop también aparecerá en la próxima serie
Si bien muchos han elogiado el casting de Whittaker, algunos fanáticos y críticos han criticado la reciente dirección narrativa del programa.
The Telegraph describió episodios recientes como «planos, dignos y despiertos» a pesar del talento de Whittaker como actriz, mientras que The Sun informó que los espectadores estaban furiosos por la «insoportable corrección política» del programa.
Una de las características únicas del drama de larga duración ha sido la regeneración, donde el Doctor cambia por completo su apariencia física, lo que permite que el programa vuelva a convocar a un nuevo actor principal cada pocos años.
Actualmente, Chibnall está escribiendo y produciendo la próxima serie de Doctor Who, que se emitirá a finales de este año. Le seguirán tres especiales, el primero de los cuales se transmitirá el día de Año Nuevo de 2022, y otro más tarde en la primavera de 2022.
El último largometraje especial de Whittaker, donde se regenerará el decimotercer Doctor, se transmitirá en otoño de 2022 como parte de las celebraciones del centenario de la BBC.
La especulación ahora se centrará en quién podría ser el reemplazo de Whittaker, ya que Doctor Who se acerca a su 60 aniversario en 2023.
Una de las características únicas del drama de larga duración ha sido la regeneración, donde el Doctor cambia por completo su apariencia física, lo que permite que el programa vuelva a convocar a un nuevo actor principal cada pocos años.
Además de presentar a Whittaker como la primera Doctora, Chibnall también trajo a Tosin Cole como Ryan, Mandip Gill (Yaz) y Bradley Walsh (Graham).
Episodios como Rosa, Demons of the Punjab y Spyfall emocionaron al público y le dieron al programa dos nominaciones a los Bafta Must See Moment, junto con múltiples nominaciones al National Television Award, Bafta Cymru, TV Choice y Critics Choice.
En 2020, Whittaker fue votado como el segundo Doctor más popular de todos los tiempos en una encuesta de 50,000 fanáticos para Radio Times, perdiendo ante David Tennant.
‘Tres temporadas y fuera’
Chibnall dijo: «Jodie y yo hicimos un pacto de ‘tres series y fuera’ entre nosotros al comienzo de esta explosión única en la vida. Así que ahora nuestro turno ha terminado y estamos devolviendo las llaves de la Tardis.
«La magnífica e icónica Doctora de Jodie ha superado todas nuestras altas expectativas. Ha sido la actriz principal de referencia, asumiendo la responsabilidad de ser la primera doctora con estilo, fuerza, calidez, generosidad y humor».
Añadió: «Ella capturó la imaginación del público y continúa inspirando adoración en todo el mundo, así como en todos los que participan en la producción.
«No puedo imaginarme trabajando con un Doctor más inspirador, ¡así que no voy a hacerlo!»