Opinión
National Geographic presenta una nueva serie de historia natural: “PLANETA HOSTIL”
Publicado
hace 6 añosel
National Geographic estrena la saga de seis episodios “Planeta Hostil” el 21 de abril a las 8pm en Perú.
Con la producción ejecutiva del cineasta y director de fotografía ganador del Premio de la Academia, el mexicano Guillermo Navarro («Pan’s Labyrinth»); la productora nominada al Emmy, Martha Holmes («The Blue Planet»); el ganador del Emmy, Tom Hugh-Jones («Planet Earth II»); el ganador del BAFTA, Delbert Shoopman («The Island») y el ganador del BAFTA, Bear Grylls («The Island»), que también es el presentador y narrador de la serie, Planeta Hostil centra su atención en los relatos más extraordinarios, casi sobrenaturales, de animales que se han adaptado a los cambios evolutivos más brutales. La serie pone el foco en los ambientes más extremos del mundo, revelando las historias de supervivencia más increíbles del reino animal en un planeta de cambios rápidos y constantes.
Planeta Hostil es la próxima generación de producciones sobre vida silvestre que crea una narrativa cautivante, actual y dramática en cada episodio, presentando personajes en seis diferentes biomas y los animales que los habitan. Planeta Hostil sabe que el mundo está cambiando rápidamente y que los desafíos que enfrentan los animales son diferentes a lo que siempre han sido. Cada episodio retrata los diferentes paisajes de montañas, océanos, praderas, selvas, desiertos y el ártico mientrastransita las condiciones brutales que deben soportar algunas de las especies más complejas, implacables y asombrosas del planeta. Se enfrentan a una abrumadora cantidad de desafíos que incluyen un clima castigador, la intensa competencia para obtener recursos y el constante conflicto depredador-presa; la consigna es bastante simple: sobrevivir o morir.
Planeta Hostil recorrió los siete continentes en 82 locaciones, incluyendo Colombia, Brasil, Perú, Costa Rica, Ecuador y Panamá. Durante más de 1.300 días de filmación, y con un equipo técnico de 245 integrantes en locación, National Geographic registró más 1.800 horas de material impactante.
A través de tecnología innovadora y el acceso a algunos de los lugares más remotos y adversos del planeta, Planeta Hostil captura nuevos comportamientos, así como también algunos filmados desde nuevas perspectivas, incluyendo una impresionante lucha en la nieve entre un leopardo y un íbice; un jaguar capturando un caimán gigante; polluelos de percebes saltando de los acantilados; y la caza, nunca antes filmada, de un buey almizclero por un lobo ártico.
Planeta Hostil es un viaje cinematográfico a través del planeta que permite experimentar seis medioambientes extremos. «La rápida evolución del planeta ha superado la capacidad de las especies para adaptarse a las circunstancias hostiles, haciendo que los riesgos sean sumamente grandes«, dice Navarro. «A través de nuestra narrativa visual, somos testigos de su supervivencia”.
“Planeta Hostil puede parecer de otro mundo, pero no lo es, es una representación muy visceral del planeta a través de la mirada de los animales, lo que hace que esta serie sea diferente a otras en su género», comenta Hugh-Jones. «Logramos que los espectadores sean testigos del drama y de los triunfos directamente a través de la mirada de los verdaderos supervivientes del planeta; los ubicamos justo en el centro de la acción y de los mundos”.
Agregando un sentido de energía e intensidad, Grylls, un verdadero sobreviviente, transporta a los espectadores a través de la narración y aparece ante cámara al comienzo y al final de cada episodio.
Esto son los episodios:
Planeta Hostil: Montañas
Las montañas más altas de la Tierra son el hogar de leopardos de las nieves, águilas reales, cabras montesas, percebes y monos gelada. Pero solo los más fuertes pueden soportar el clima extremo, la escasez de alimentos y la limitación de oxígeno en estos picos. Utilizando una nueva tecnología para capturar nuevos ángulos y escalas, National Geographic revela un comportamiento animal nunca antes filmado. Planeta Hostil proporciona un acceso único a uno de los medioambientes más extremos del planeta.
Planeta Hostil: Océanos
Una exploración debajo de la superficie del hábitat más grande de la Tierra, los océanos, para descubrir un mundo de extremos extraordinarios, desde profundidades aplastantes hasta costas tormentosas; desde vastos desiertos azules hasta arrecifes llenos de vida. Los océanos son medioambientes dinámicos donde los animales deben adaptarse a una vida en constante cambio. Un episodio para descubrir cómo se defienden las focas de los tiburones, cómo las tortugas arriesgan sus vidas para crear su próxima generación y cómo la ingeniosa orca lucha para sobrevivir frente a una competencia cada vez mayor.
Planeta Hostil: Praderas
Las praderas son el hogar de las grandes estrellas del reino animal, pero ser una estrella importante no hace que la vida aquí sea más fácil. La sabana se encuentra entre los medioambientes más volátiles de la Tierra, donde los animales deben soportar un entorno de constantes cambios abruptos: temperaturas heladas, fuego, inundaciones y sequías. Ahora, las estaciones son cada vez más extremas e impredecibles. La vida es cada vez más difícil para la vida salvaje que aparece en este episodio de Planeta Hostil, incluyendo los elefantes machos que se enfrentan en batallas de apareamiento, el baile depredador-presa entre chitas y gacelas en las profundidades de la sabana de Kenia, una manada de bisontes luchando contra una tormenta de nieve en las llanuras de América del Norte y una enorme manada de lobos que va tras ellos.
Planeta Hostil: Junglas
Mucha agua, calor y luz representan las condiciones perfectas para que la vida sobreviva, lo que transforma a la selva en el hábitat más diverso de la Tierra. Pero no vale equivocarse, la selva no es un paraíso. A medida que las lluvias se vuelven cada vez más impredecibles, únicamente las especies más resistentes sobrevivirán. Este episodio de Planeta Hostil presenta las especies selváticas más feroces y también las más modestas, que incluyen jaguares, caimanes, gibones, orangutanes, tarseros espectrales, colibríes e incluso parásitos. La supervivencia del más apto en este mundo tan populoso y competitivo nunca ha sido más evidente.
Planeta Hostil: Desiertos
Los hábitats más calurosos del planeta, los desiertos, se están tornando cada vez más cálidos, más secos y más grandes. Sin embargo, una gran cantidad de animales extraordinarios aún sobreviven en las condiciones más difíciles, incluyendo las astutas hienas, las pequeñas suricatas y las arañas que habitan en la arena. National Geographic sigue sus vidas durante un día en el desierto para comprender cómo enfrentan el formidable poder del sol a medida que éste se hace más fuerte con cada minuto que pasa.
Planeta Hostil: Ártico
El hábitat más frío que conoce la Tierra: los polos. Aquí, los verdaderos supervivientes del planeta incluyen los osos polares cazadores de ballenas, los pingüinos que evitan a la foca leopardo y una manada de lobos árticos que derriban a un par de bueyes almizcleros. Las especies polares han desarrollado cuerpos y comportamientos que les ayudan a combatir la intensa hostilidad de sus hábitats. Pero ahora, su mundo está cambiando demasiado rápido, literalmente se está deshaciendo bajo de sus pies y su resistencia será probada más allá de sus límites.
Planeta Hostil está producida por Plimsoll Productions para National Geographic. Para Plimsoll Productions, los produtores ejecutivos son Grant Mansfield, Andrew Jackson, Martha Holmes, Bear Grylls, Delbert Shoopman y Tom Hugh-Jones, quien también se desempeña como showrunner. Guillermo Navarro es productor ejecutivo. Para National Geographic, Kevin Tao Mohs es productor ejecutivo, y Geoff Daniels es vicepresidente ejecutivo de entretenimiento no guionado global para National Geographic Channels.
Cofundador y editor en NoEsEnSerie.com. Bachiller en Comunicación Audiovisual por la PUCP, y miembro de la APRECI—Asociación de Prensa Cinematográfica. Integra el staff de la revista MasGamers, las webs de Nintendo Pe y Fans de Zelda Perú, el portal web Cinencuentro, y el portal de cine peruano FotografiaCalato.com. Adicionalmente, es YouTuber para el canal Aprieta Start, y formó parte del staff de prensa del 18 Festival de Cine de Lima. También trabaja como fotógrafo para Star Wars Fan Club Perú. Desde enero del 2012 publica críticas y comentarios de cine en el blog Proyectando Ideas (el cual forma parte de la Asociación de Blogs de Cine). Crítico oficial de RottenTomatoes.com. Cinéfilo y seriómano empedernido.
****½ sobre *****
*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*
Llegamos al final de lo que podría considerarse como una de las mejores series del 2024. Y felizmente, “El Pingüino” ha concluido de manera satisfactoria —más que satisfactoria, de hecho. El personaje del título (Colin Farrell) por fin se ha convertido en el verdadero villano que siempre debió ser; Sofia Gigante (Cristin Milioti) ha regresado al asilo de Arkham, para volver a vivir su peor pesadilla. Pero más importante: lo que tanto nos teníamos, terminó pasando. Vic (Rhenzy Feliz), el eterno aliado de Oswald, es asesinado por este último luego de que tienen una breve conversación, en la que el primero le confiesa que lo considera como familia. El último cuchillazo en el corazón (no literal). El último paso que Oz tenía que dar para convertirse en lo que debía ser.
De hecho, lo que postula este último episodio de “El Pingüino”, es que Oz siempre fue así. Desde pequeño. No solo porque terminó matando a sus dos hermanos, como vimos en otro flashback, si no también porque siguió viviendo con su mamá después de eso, como si nada hubiese pasado. Para él, sus hermanos eran como obstáculo que le impedían estar con su madre, y que debían ser eliminados. Quería a su madre solo para él. Quería su aceptación. Quería darle la vida que siempre quizo tener. Pero como Oz no puede obtener todo lo que quiere, y mucho menos lo más importante para él, su madre termina teniendo un derrame, el cual la deja en estado vegetativo. Todo por lo que luchó, todo por lo que mató… se esfumó en pocos minutos. Y todo lo que queda es un Oz destruido, que lo tiene todo pero a la vez nada.
Es así, pues, que “El Pingüino” nos deja con una de las mejores construcciones de un villano que haya visto en un buen tiempo. A diferencia de lo que está haciendo Sony, la serie nunca trata de redimir a su personaje central ni mucho menos. No trata de convertirlo en un antihéroe. Lo que ha hecho es obligarnos a seguir a un personaje nefasto, a un psicópata al que entendemos, pero al que nunca llegamos a justificar. Es fascinante, y se cuelga de las excelentes actuaciones de Farrell, Milioti y Feliz. De hecho, si tengo una sola queja, es que “El Pingüino” no logra insertar suficientes referencias al mundo en el que sucede (¿cómo es que Batman ha ignorado todo lo que pasa en el show?) Y aunque me encantó la aparición de la Batiseñal al final, creo que pudieron haber puesto… más. Pero eso es lo único, ¡lo juro! Por lo demás, “El Pingüino” ha concluido muy bien, y ha demostrado ser, nuevamente, de lo mejor que hemos podido ver este año en streaming.
****½ sobre *****
*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*
Ya nos vamos acercando al final. En el sétimo episodio de “El Pingüino”, llamado “El Jefe”, las cosas se tornan más complicadas para el personaje del título. Su madre, Francis (Deirdre O’Connell) ha sido capturada por Sofia Gigante (Cristin Milioti), y cuando llega a su casa en busca de Vic (Rhenzy Feliz), más bien se encuentra con Sal Maroni (Clancy Brown), quien le pide lo lleve a su base de operaciones en las alcantarillas. Después de todo, se quiere vengar de Oz por haber matado a su esposa, y de paso se quiere quedar con su operación de producción y distribución de drogas para compartirla con Sofia.
Es una situación compleja, pues, de la cual, para variar, Oz logra salir. Con la ayuda de un secuaz, logra apagar las luces de su base, se escapa de las garras de sus enemigos, y termina asesinando a Maroni… bueno, más o menos. Pelean, y este parece morir de un infarto, lo cual frustra a Oz, quien siempre quiere demostrar que es el ganador y es mejor de lo que el resto cree. Pero por su parte, en una conversación con Francis, Sofia se da cuenta de algo: todo este tiempo, quizo hacer algo nuevo, ser distinta. Pero ha estado jugando el mismo juego que su padre. Por ende, cuando Oz le pide que vaya a su base para entregar a su madre, hace algo diferente: le manda una bomba. Y aunque el Pingüino sobrevive (obviamente), para variar, los que pagan las consecuencias de la explosión son los residentes más pobres de la superficie. Al igual que con la inundación del Acertijo en “Batman”, son los más necesitados los que sufren por las acciones de estos villanos.
Es así que “El Pingüino” se va acercando a su final, sorprendiéndonos con giros narrativos interesantes y demostrando que ya se está acercando a un clímax potencialmente intrigante. Disfruté del flashback a la infancia de Oz con su madre (pues resulta que el pequeño Pingüino fue el responsable de la muerte de sus hermanos… o al menos eso parece), y disfruté de la escena entre Francis y Sofia, y de la intervención del Doctor Rush (Theo Rossi) en toda la situación. Sofia sigue siendo una antagonista formidable, dejando a Oz más solo que nunca. Aparentemente sin Vic (por el momento, asumo) y con un ejército muerto. ¿Qué pasará en el último episodio de la próxima semana? Tengo mis teorías, pero como siempre, estoy seguro que “El Pingüino” logrará sorprenderme.
destacado
CRÍTICA: Agatha en todas partes – Episodios 8 y 9 (FINAL)
Publicado
hace 3 semanasel
31 octubre, 2024EPISODIO 8
****sobre *****
*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*
El octavo (¡y penúltimo!) episodio de “Agatha en todas partes” comienza con el breve retorno de Alice (Ali Ahn), quien al encontrarse con la Muerte (Aubrey Plaza) se entera de que ya cumplió con su misión en la Tierra; al ser una Bruja de Protección, murió protegiendo a alguien. Luego de eso, retornamos a donde Billy (Joe Locke) y Jennifer (Sasheer Zamata) escapando de la prueba anterior, y del sacrificio de Lilia (Patti LuPone). Eventualmente, se reencuentran con Agatha (Kathryn Hahn), y aunque tratan de avanzar por el Camino de las Brujas, al final se dan cuenta de que este es un círculo, y regresan a donde comenzaron.
¿O no? Porque sí terminan llegando a la última Prueba, donde Agatha se da cuenta que cada una de las brujas ha llegado al momento en donde puede (¿debe?) recibir lo que está buscando. Jennifer recupera sus poderes (resulta que era la mismísima Agatha las que los estaba bloqueando), Billy encuentra la manera de meter la consciencia de su hermano en el cuerpo de un niño que está a punto de morir, y Agatha… bueno, logra crear vida a partir de la tristeza, lo que la lleva a enfrentarse a la Muerte y, para sorpresa de muchos, autosacrificarse. ¡Resulta que no era taaaan mala después de todo!
Todo va culminando, pues, tal y como asumíamos que culminaría, pero lo más interesante ha sido reservado para el final del episodio. Ya de vuelta en casa (y luego de haber adquirido su propio traje de superhéroe y todo), Billy se da cuenta de algo, y el público es testigo de un giro bastante chocante. El Camino de las Brujas nunca existió; siempre estuvo basado en las experiencias y cosas que Billy tenía en su cuarto. Como buen hijo de Wanda Maximoff, creó su propia realidad, y trajo consigo a las brujas para meterse en ella (lo cual explica cómo es que la Muerte se va del Camino simplemente cortando un agujero en una pared falsa en el fondo… huh). Es un “twist” que funciona, pero que sí me dejó con una desagradable sensación, parecida a la del estereotípico final de “todo fue un sueño”. Y así termina, lo cual, por supuesto, me lleva a…
EPISODIO 9 (FINAL)
**** sobre *****
*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*
…el último episodio de “Agatha en todas partes”, por supuesto. Es aquí, pues, que nos enteramos —a través de un flashback bastante extenso— de la vida de Agatha entre 1750 y 1756, primero cuando dio a luz a su hijo Nicky, y luego cuando vivió con él hasta el día que la Muerte se lo llevó, engañando a brujas para luego matarlas. Pero más importante, es aquí que se complementa lo revelado en el episodio anterior, mostrándonos que la Balada del Camino de la Bruja nunca fue real —simplemente era la adaptación de una canción que al pequeño Nicky se le ocurrió mientras caminaba con su madre cerca al bosque.
Por ende, es Agatha quien se inventó todo el rollo del Camino, y como se muestra en un montaje bastante memorable, quien engañó por literalmente siglos a brujas, diciéndoles que les mostraría el Camino, para luego extraerles todo su poder. Es eso, de hecho, lo que planeaba hacer con Alice, Jennifer y Lilia al inicio de la temporada, en el sótano de su casa… hasta que Billy, con su propio poder, creó el Camino por primera vez en la historia. Es así, pues, que este episodio final nos muestra claramente el arco de personaje de Agatha: comenzó la temporada como alguien que simplemente quería seguir engañando a otras brujas, como siempre, y la terminó sacrificándose por Tommy, y convirtiéndose en una fantasmita.
Es ya en el presente que la vemos así, y que llegamos al final de la serie: con Agatha y Billy saliendo a la luz, en busca de Tommy. ¿Veremos el desarrollo y desenlace de dicha aventura? Sospecho que sí, pero no sé si en una segunda temporada de “Agatha en todas partes”, o en alguna otra serie. En todo caso, se puede decir que este show terminó siendo mejor que lo que muchos esperaban; correcto, en términos generales, y en el caso de algunos episodios un poco repetitivo, pero en el caso de otros, bastante memorable. No la he pasado mal con “Agatha en todas partes”, y ahora que el personaje del título es un fantasma, me gusta la idea de seguir a Billy Maximoff en la búsqueda de su hermano. ¡Apúrense y háganlo realidad, Marvel!