Opinión
Doctor Who: En su aniversario 55 enumeramos cada encarnación suya
Publicado
hace 6 añosel
Con esta presentación, un 23 de noviembre de 1963, se dio inicio a la serie de ficción y aventura más larga de la historia. Hoy, 55 años después, enumeraremos cada una de las encarnaciones de El Doctor (Profundizaremos sobre él en otra nota). Estas encarnaciones nacieron a partir de la necesidad de justificar la salida del actor original, reemplazarlo y continuar con la serie que ya llevaba buenos indices de audiencia. La solución de los guionistas: Que el nativo de Gallifrey se regenere con otra apariencia cuando está a punto de morir. Una estrategia que ha permitido extender la serie por más de 50 años.
Empecemos:
1. El Primer Doctor
Interpretado por: William Hartnell (1963–1966), Richard Hurndall (1983) y David Bradley (2013 y 2017)
Arisco y crítico de los demás, el Primer Doctor fue difícil de manejar y tan misterioso como sus futuros «Yo». Pero mientras viajaba cada vez más con su nieta Susan y una TARDIS cada vez más poblada, el Doctor se volvió más complaciente y su corazón de oro se hizo más evidente a medida que maduraba.
Causa de la regeneración: después de derrotar a los cibernautas en la Antártida, el primer Doctor colapsó tanto por el agotamiento como por la extrema edad, lo que provocó su primer proceso de regeneración.
2. El Segundo Doctor
Interpretado por: Patrick Troughton (1966-1969)
A pesar de que mantenía un estilo similar a su predecesor, aunque más desaliñado, el Segundo Doctor lucía una corbata de lazo nueva y una energía más fresca y más descarada. Con una nueva afición por usar la grabadora, el Doctor era más ingenioso que antes, pero su luz exterior a menudo develaba una mente más calculadora.
Causa de la regeneración: como castigo por romper sus reglas de no intervención, los Señores del Tiempo exiliaron al Doctor a la Tierra y lo obligaron a regenerarse nuevamente.
3. El Tercer Doctor
Interpretado por: Jon Pertwee (1970-1974)
¡La ropa holgada pasó de moda y las capas y las camisas con volantes fueron la tendencia! El Tercer Doctor enfrentó al Maestro (Roger Delgado) por primera vez en la pantalla, junto con muchos otros enemigos. Arremetiendo contra su exilio en la Tierra, fue un aventurero que, a diferencia de muchas de sus muchas encarnaciones, disfrutó de un combate cuerpo a cuerpo. El Tercer Doctor también tenía un cariño particular por los gadgets y vehículos; después de todo, fue él quien defendió el uso del destornillador sónico.
Causa de la regeneración: Al salvar el universo de las Arañas de Metebelis III, el Doctor estuvo expuesto a niveles letales de radiación, pero logró viajar a la Tierra antes de que comenzara el cambio.
4. El cuarto Doctor.
Interpretado por: Tom Baker (1974-1981)
Reconocible al instante gracias a su sombrero y su larga bufanda, el Doctor número cuatro fue considerado como el Doctor por excelencia, hasta que apareció la Décima versión. Desaprobando la autoridad y aun siendo intensamente moralista, el Cuarto Doctor rebelde fue verdaderamente un bicho raro; Sombrío y pensativo, estos rasgos se intercalaron con la predilección por el humor infantil y un apetito aparentemente insaciable por los bebés de gelatina (el equivalente de nuestros ositos de goma).
Causa de la regeneración: Mientras trataba de destruir el plan de El Maestro (Anthony Ainley) para mantener al universo como rehén para que todos pudieran inclinarse a cada uno de sus caprichos, el Doctor cayó a su muerte desde la antena del radiotelescopio del Proyecto Pharos.
5. El Quinto Doctor.
Interpretado por: Peter Davison (1981-1984)
El Quinto Doctor era un gran creyente en la justicia, lo que hizo que se volviera indeciso en algunas ocasiones cuando la situación no era simple. Amable y de buenos modales, el Quinto Doctor vio al personaje en su forma más sensible, y a menudo le gustaba viajar con la TARDIS llena de companions.
Causa de la regeneración: en el planeta Androzani Minor, el Doctor y Peri Brown (Nicola Bryant) contrajeron una enfermedad mortal llamada «spectrox toxaemia». Después de adquirir el antídoto, el Doctor usó la única dosis para salvar la vida de Peri antes de sucumbir a la enfermedad.
6. El sexto Doctor
Intepretado por: Colin Baker (1984-1986)
La contrariedad entre el quinto y el sexto Doctor no podría haber sido mayor. De manera directa y decidida, el sexto Doctor llegó en un momento problemático para el programa y es considerado como el Doctor menos popular, lo que es desafortunado e injusto. Claro, lleva un abrigo llamativo y colorido, y podría decirse que es la encarnación más desagradable, al menos al principio, pero todavía hay mucho que amar de este Doctor. Él finalmente se convirtió en una persona más considerada, y todavía hay muchas buenas historias en su carrera.
Causa de la regeneración: debido a los problemas tras bambalinas, las circunstancias de la muerte del Doctor nunca se describieron completamente. Pero ya sea por envenenamiento por radiación o un gran golpe en la cabeza, ocurrió una fatalidad cuando la TARDIS fue atacada por la malvada Señora del Tiempo, La Rani (Kate O’Mara).
7. El séptimo Doctor
Interpretado por: Sylvester McCoy (1987-1996)
Es posible que el Séptimo Doctor se haya transformado en un despistado que siempre caía en la situación equivocada, pero aún era un Doctor amigable e inteligente, uno que a menudo usaba gestos raros para burlar a sus enemigos. A pesar de que seguía siendo la misma persona compasiva, el Séptimo Doctor también era un manipulador oscuro y un maestro del juego de manos.
Causa de la regeneración: tan pronto como el TARDIS aterrizó en San Francisco en 1999, fue atacado por una banda de matones. La Dra. Grace Holloway (Daphne Ashbrook) logró quitar las balas, pero (comprensiblemente) confundida por sus dos corazones, sus intentos de salvarlo finalmente hicieron que el Doctor se regenerara nuevamente.
8. El octavo Doctor
Interpretado por: Paul McGann (1996 & 2013)
Apasionado, romántico y, en ocasiones, distraído, el Doctor se mostró optimista en su octava vida, incluso cuando las nubes de tormenta comenzaron a acumularse. Relegado a la mayoría de las aventuras de radio durante la pausa del programa, hemos visto muy poco del Octavo Doctor en nuestras pantallas fuera de la película de 1996 y del especial La Noche del Doctor ; con respecto a esto, los whovianos siguen pidiendo a la BBC que explique sus aventuras con mayor profundidad.
Causa de la regeneración: al negarse a dejar a una mujer llamada Cas (Emma Campbell-Jones) en una nave espacial que se estrellaba, el Doctor fue aplastado por el impacto resultante. Fue revivido por la Hermandad de Carn que lo persuadió a usar sus elixires para regenerarse y luchar en la Guerra del Tiempo en una encarnación más guerrera.
9. El Doctor de la Guerra
Interpretado por: John Hurt (2013)
Inicialmente rechazado por sus predecesores debido a sus tendencias hostiles y absolutistas, nos encontramos con el Doctor de la Guerra en los últimos días de la Guerra del Tiempo, cuando está lleno de la mayor aversión a sí mismo. Grave y cansado pudo haber estado, pero aún era el Doctor que conocemos y amamos. Afortunadamente, el Doctor de la guerra finalmente encontró la redención en «El día del Doctor», cuando se reunió con los Doctores décimo y undécimo.
Y aquí es donde las cosas se ponen un poco difíciles. Sí, el Doctor de Guerra es la novena versión del Doctor, pero debido a que fue escrito retroactivamente en el canon (y también evitó el título de El Doctor), el Doctor de la Guerra no se identifica como una encarnación numerada. De ahí el motivo por el cual todavía se hace referencia al Noveno Doctor en lugar de llamarse el Décimo Doctor, y así sucesivamente.
Causa de la regeneración: regresando a su TARDIS después de salvar a Gallifrey, los largos años del Doctor habían pasado factura sobre su cuerpo, lo que hizo que necesitara una vez más uno nuevo.
10. El Noveno Doctor
Interpretado por: Christopher Eccleston (2005)
El Noveno Doctor puede parecer duro e intimidante, pero en realidad se vio acosado por los acontecimientos de la Guerra del Tiempo y luchó por abandonar sus instintos guerreros. Aunque era de carácter voluble, el Noveno Doctor era quizás el menos idiosincrásico de sus encarnaciones. A pesar de todo, Nueve sin duda podía apelar a la burla cuando era necesario.
Causa de la regeneración: después de que Rose Tyler (Billie Piper) usa el vórtice del tiempo para regresar al Doctor y destruir a los Daleks, él lo extrae de ella para salvar su vida. Como resultado, el inmenso poder mata cada célula de su cuerpo.
11. El Décimo Doctor
Interpretado por: David Tennant (2005-2010)
Aún tan intensamente popular como lo era cuando apareció en nuestras pantallas, el Décimo Doctor fue cálido, despreocupado y un placer tenerlo cerca. Sin embargo, era tan culpable y problemático como su predecesor, y tenía una vena egoísta y cruel que lo vio castigar severamente a varios de sus enemigos. Aun así, esto fue superado por su exceso de entusiasmo y compasión, y es conocido por unanimidad como el «más humano» de los Doctores.
Causa de la regeneración: a diferencia de los otros Doctores, la décima iteración agotó dos etapas de su ciclo regenerativo. La primera instancia fue después de ser disparado por un Dalek en «The Stolen Earth»; En lugar de cambiar su apariencia, el Doctor se curó y redirigió la energía de regeneración excedente a su mano cortada (larga historia), creando inadvertidamente una copia humana de sí mismo. Pero la segunda vez, el Doctor no tuvo tanta suerte, y sufrió una muerte prolongada después de absorber 500,000 rads de radiación nuclear, salvando a Wilfred Mott de una sala de control de Vinvocci que funcionaba mal. ¿Quién no recuerda su famoso «I dont want to go»?
12. El undécimo Doctor
Interpretado por: Matt Smith (2010-2013)
Siempre iba a ser difícil estar a la altura del amado Décimo Doctor, pero el Doctor «inconformista» más joven logró hacerlo, ¡y algo más! Once es probablemente el más raro, y el más raro de sus compatriotas, con un amor por las chaquetas de lana y los fez (gorrito cilíndrico rojo y que evidentemente le sigue gustando), pero aún así no querrás ponerte del lado equivocado.
Causa de la regeneración: después de luchar contra las hordas de sus enemigos en Trenzalore durante cientos de años, la hora del Doctor lo alcanzó de nuevo, pero mientras se preparaba para morir por última vez, los Señores del Tiempo le otorgaron un nuevo ciclo regenerativo.
13. El doceavo doctor
Interpretado por: Peter Capaldi (2013-2017)
El cambio del Doctor en su duodécima persona lo vio en su mayor conciencia de sí mismo, incluso si su decoro era más abrasivo y extraño. Cínico y agudamente ingenioso, el Doceavo Doctor pudo haberlo visto en su momento más agudo, pero aún era capaz de mostrar gran afecto por Clara (Jenna Coleman) y ternura por los necesitados.
Causa de la regeneración: defendiendo a los humanos restantes en el barco de la colonia de Mondasia, el Doctor se hizo cargo del ejército Cyberman, desencadenando una explosión para eliminar sus fuerzas; la explosión lo atrapó después de tomar varios de sus rayos de energía también; sin embargo, estaba cansado de tener que cambiar siempre, por lo que el Doctor comenzó a luchar para reprimir el proceso regenerativo.
14. El decimotercer Doctor
Interpretada por: Jodie Whittaker (2017 -?)
Se ha tardado mucho en llegar hasta aquí, pero por primera vez en la historia Doctor, que tiene casi sesenta años , ¡tenemos nuestra primera Doctora! Ya era tiempo de un cambio fresco. Ya Peter Capaldi lo había mencionado en un episodio anterior hablando con su companion Bill Potts :
Bill: «Entonces, los señores del tiempo son un poco flexibles con respecto a la cuestión del hombre y la mujer, ¿sí?». Doctor: «Estamos miles de millones de años más allá de su pequeña obsesión con el género y sus estereotipos asociados».
Si bien es cierto cada Doctor tiene una personalidad distinta aunque conservan la extravagancia en sus acciones, el Doctor de Jodie Whittaker nos recuerda un poco a David Tennant. Su interpretación es hasta el momento concordante con el personaje y en verdad estamos viendo a un Doctor. Confiamos en que nuestra ya querida 13 llegará lejos con su personaje y nos sorprenda con nuevas aventuras. Veremos como va.
¿Tienes un Doctor favorito?
Te podría gustar
****½ sobre *****
*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*
Llegamos al final de lo que podría considerarse como una de las mejores series del 2024. Y felizmente, “El Pingüino” ha concluido de manera satisfactoria —más que satisfactoria, de hecho. El personaje del título (Colin Farrell) por fin se ha convertido en el verdadero villano que siempre debió ser; Sofia Gigante (Cristin Milioti) ha regresado al asilo de Arkham, para volver a vivir su peor pesadilla. Pero más importante: lo que tanto nos teníamos, terminó pasando. Vic (Rhenzy Feliz), el eterno aliado de Oswald, es asesinado por este último luego de que tienen una breve conversación, en la que el primero le confiesa que lo considera como familia. El último cuchillazo en el corazón (no literal). El último paso que Oz tenía que dar para convertirse en lo que debía ser.
De hecho, lo que postula este último episodio de “El Pingüino”, es que Oz siempre fue así. Desde pequeño. No solo porque terminó matando a sus dos hermanos, como vimos en otro flashback, si no también porque siguió viviendo con su mamá después de eso, como si nada hubiese pasado. Para él, sus hermanos eran como obstáculo que le impedían estar con su madre, y que debían ser eliminados. Quería a su madre solo para él. Quería su aceptación. Quería darle la vida que siempre quizo tener. Pero como Oz no puede obtener todo lo que quiere, y mucho menos lo más importante para él, su madre termina teniendo un derrame, el cual la deja en estado vegetativo. Todo por lo que luchó, todo por lo que mató… se esfumó en pocos minutos. Y todo lo que queda es un Oz destruido, que lo tiene todo pero a la vez nada.
Es así, pues, que “El Pingüino” nos deja con una de las mejores construcciones de un villano que haya visto en un buen tiempo. A diferencia de lo que está haciendo Sony, la serie nunca trata de redimir a su personaje central ni mucho menos. No trata de convertirlo en un antihéroe. Lo que ha hecho es obligarnos a seguir a un personaje nefasto, a un psicópata al que entendemos, pero al que nunca llegamos a justificar. Es fascinante, y se cuelga de las excelentes actuaciones de Farrell, Milioti y Feliz. De hecho, si tengo una sola queja, es que “El Pingüino” no logra insertar suficientes referencias al mundo en el que sucede (¿cómo es que Batman ha ignorado todo lo que pasa en el show?) Y aunque me encantó la aparición de la Batiseñal al final, creo que pudieron haber puesto… más. Pero eso es lo único, ¡lo juro! Por lo demás, “El Pingüino” ha concluido muy bien, y ha demostrado ser, nuevamente, de lo mejor que hemos podido ver este año en streaming.
****½ sobre *****
*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*
Ya nos vamos acercando al final. En el sétimo episodio de “El Pingüino”, llamado “El Jefe”, las cosas se tornan más complicadas para el personaje del título. Su madre, Francis (Deirdre O’Connell) ha sido capturada por Sofia Gigante (Cristin Milioti), y cuando llega a su casa en busca de Vic (Rhenzy Feliz), más bien se encuentra con Sal Maroni (Clancy Brown), quien le pide lo lleve a su base de operaciones en las alcantarillas. Después de todo, se quiere vengar de Oz por haber matado a su esposa, y de paso se quiere quedar con su operación de producción y distribución de drogas para compartirla con Sofia.
Es una situación compleja, pues, de la cual, para variar, Oz logra salir. Con la ayuda de un secuaz, logra apagar las luces de su base, se escapa de las garras de sus enemigos, y termina asesinando a Maroni… bueno, más o menos. Pelean, y este parece morir de un infarto, lo cual frustra a Oz, quien siempre quiere demostrar que es el ganador y es mejor de lo que el resto cree. Pero por su parte, en una conversación con Francis, Sofia se da cuenta de algo: todo este tiempo, quizo hacer algo nuevo, ser distinta. Pero ha estado jugando el mismo juego que su padre. Por ende, cuando Oz le pide que vaya a su base para entregar a su madre, hace algo diferente: le manda una bomba. Y aunque el Pingüino sobrevive (obviamente), para variar, los que pagan las consecuencias de la explosión son los residentes más pobres de la superficie. Al igual que con la inundación del Acertijo en “Batman”, son los más necesitados los que sufren por las acciones de estos villanos.
Es así que “El Pingüino” se va acercando a su final, sorprendiéndonos con giros narrativos interesantes y demostrando que ya se está acercando a un clímax potencialmente intrigante. Disfruté del flashback a la infancia de Oz con su madre (pues resulta que el pequeño Pingüino fue el responsable de la muerte de sus hermanos… o al menos eso parece), y disfruté de la escena entre Francis y Sofia, y de la intervención del Doctor Rush (Theo Rossi) en toda la situación. Sofia sigue siendo una antagonista formidable, dejando a Oz más solo que nunca. Aparentemente sin Vic (por el momento, asumo) y con un ejército muerto. ¿Qué pasará en el último episodio de la próxima semana? Tengo mis teorías, pero como siempre, estoy seguro que “El Pingüino” logrará sorprenderme.
destacado
CRÍTICA: Agatha en todas partes – Episodios 8 y 9 (FINAL)
Publicado
hace 3 semanasel
31 octubre, 2024EPISODIO 8
****sobre *****
*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*
El octavo (¡y penúltimo!) episodio de “Agatha en todas partes” comienza con el breve retorno de Alice (Ali Ahn), quien al encontrarse con la Muerte (Aubrey Plaza) se entera de que ya cumplió con su misión en la Tierra; al ser una Bruja de Protección, murió protegiendo a alguien. Luego de eso, retornamos a donde Billy (Joe Locke) y Jennifer (Sasheer Zamata) escapando de la prueba anterior, y del sacrificio de Lilia (Patti LuPone). Eventualmente, se reencuentran con Agatha (Kathryn Hahn), y aunque tratan de avanzar por el Camino de las Brujas, al final se dan cuenta de que este es un círculo, y regresan a donde comenzaron.
¿O no? Porque sí terminan llegando a la última Prueba, donde Agatha se da cuenta que cada una de las brujas ha llegado al momento en donde puede (¿debe?) recibir lo que está buscando. Jennifer recupera sus poderes (resulta que era la mismísima Agatha las que los estaba bloqueando), Billy encuentra la manera de meter la consciencia de su hermano en el cuerpo de un niño que está a punto de morir, y Agatha… bueno, logra crear vida a partir de la tristeza, lo que la lleva a enfrentarse a la Muerte y, para sorpresa de muchos, autosacrificarse. ¡Resulta que no era taaaan mala después de todo!
Todo va culminando, pues, tal y como asumíamos que culminaría, pero lo más interesante ha sido reservado para el final del episodio. Ya de vuelta en casa (y luego de haber adquirido su propio traje de superhéroe y todo), Billy se da cuenta de algo, y el público es testigo de un giro bastante chocante. El Camino de las Brujas nunca existió; siempre estuvo basado en las experiencias y cosas que Billy tenía en su cuarto. Como buen hijo de Wanda Maximoff, creó su propia realidad, y trajo consigo a las brujas para meterse en ella (lo cual explica cómo es que la Muerte se va del Camino simplemente cortando un agujero en una pared falsa en el fondo… huh). Es un “twist” que funciona, pero que sí me dejó con una desagradable sensación, parecida a la del estereotípico final de “todo fue un sueño”. Y así termina, lo cual, por supuesto, me lleva a…
EPISODIO 9 (FINAL)
**** sobre *****
*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*
…el último episodio de “Agatha en todas partes”, por supuesto. Es aquí, pues, que nos enteramos —a través de un flashback bastante extenso— de la vida de Agatha entre 1750 y 1756, primero cuando dio a luz a su hijo Nicky, y luego cuando vivió con él hasta el día que la Muerte se lo llevó, engañando a brujas para luego matarlas. Pero más importante, es aquí que se complementa lo revelado en el episodio anterior, mostrándonos que la Balada del Camino de la Bruja nunca fue real —simplemente era la adaptación de una canción que al pequeño Nicky se le ocurrió mientras caminaba con su madre cerca al bosque.
Por ende, es Agatha quien se inventó todo el rollo del Camino, y como se muestra en un montaje bastante memorable, quien engañó por literalmente siglos a brujas, diciéndoles que les mostraría el Camino, para luego extraerles todo su poder. Es eso, de hecho, lo que planeaba hacer con Alice, Jennifer y Lilia al inicio de la temporada, en el sótano de su casa… hasta que Billy, con su propio poder, creó el Camino por primera vez en la historia. Es así, pues, que este episodio final nos muestra claramente el arco de personaje de Agatha: comenzó la temporada como alguien que simplemente quería seguir engañando a otras brujas, como siempre, y la terminó sacrificándose por Tommy, y convirtiéndose en una fantasmita.
Es ya en el presente que la vemos así, y que llegamos al final de la serie: con Agatha y Billy saliendo a la luz, en busca de Tommy. ¿Veremos el desarrollo y desenlace de dicha aventura? Sospecho que sí, pero no sé si en una segunda temporada de “Agatha en todas partes”, o en alguna otra serie. En todo caso, se puede decir que este show terminó siendo mejor que lo que muchos esperaban; correcto, en términos generales, y en el caso de algunos episodios un poco repetitivo, pero en el caso de otros, bastante memorable. No la he pasado mal con “Agatha en todas partes”, y ahora que el personaje del título es un fantasma, me gusta la idea de seguir a Billy Maximoff en la búsqueda de su hermano. ¡Apúrense y háganlo realidad, Marvel!