Noticias
CRÍTICA – THE WITCHER (Primera Temporada)
Publicado
hace 5 añosel
Nota: esta crítica incluye pequeños spoilers de la primera temporada de “The Witcher”. Advertidos están.
Si piensan ver “The Witcher”, por favor no la comparen con “Juego de Tronos”. Y si piensan escribir algún tipo de crítica de la serie —como su servidor—, por favor no se salteen episodios. Porque aunque se trata de un show que demora un poco en arrancar, introduciendo de lleno al espectador en un mundo que, al menos al principio, se siente algo distante y frío, eventualmente uno se acostumbra a sus idiosincracias, y termina enamorándose de sus complejos protagonistas. “The Witcher” es mucho más que una simple copia de la serie basada en los libros de George R.R. Martin —de hecho, a su vez, está basada en una saga de novelas escritas por el polaco Andrzej Sapkowski; es un show con identidad propia, el cual nunca subestima al espectador, confiando en que podrá adaptarse y encariñarse con este oscuro y a veces cínico mundo.
Esta primera temporada de “The Witcher” se centra en tres líneas narrativas que ocurren en paralelo (pero no necesariamente al mismo tiempo. El protagonista de la primera es Geralt de Rivia, el “Witcher” del título: un cazador de monstruos que recibió diferentes mutaciones de joven para ser más fuerte, ágil y resistente en el campo de batalla. Al comenzar la serie, lo vemos venciendo a un temible monstruos en medio de un pantano, y poco a poco y a través de los siguientes episodios, vamos descubriendo como, a pesar de su considerable fama, se trata de un hombre bastante más complicado —y hasta sentimental— de lo inicialmente esperado.
La segunda línea narrativa tiene como protagonista a Yennefer de Vengerberg. Curiosamente, es en esta historia donde la serie se desvía un poco de los libros de Sapkowski, mostrándonos los orígenes de Yennefer antes de convertirse en una de las magas más poderosas del Continente (el mundo donde se lleva a cabo la serie). De hecho, es el primer episodio que descubrimos que Yennefer nació jorobada y con una deformidad en la columna vertebral, lo cual hacía que su familia la rechazase constantemente. Felizmente, la chica es “rescatada” por Tissaia (MyAnna Buring), quien la lleva a su escuela de magos (no, no es Hogwarts… ni está cerca de serlo) para convertirla en un ser poderoso e independiente, y eventualmente, ayudarla a cambiar su apariencia.
Finalmente, la tercera historia tiene como protagonista a Cirilla, la Cachorra de León de Cintra. Su madre, la Reina Calanthe (Jodhi May) está a punto de contrarrestar un ataque a su ciudad por parte de los temibles ejércitos de Nilfgaard, razón por la que le encarga a su mano derecha, el mago Mousesack (Adam Levy) el llevarse a la joven Ciri y, si es que puede, reunirla con Geralt (¡ajá!) para que la pueda proteger. Después de todo, Ciri está destinada tanto a ser una de las figuras más importantes del Continente, y a viajar con Geralt por dicho mundo.
Si la trama de esta primera temporada de “The Witcher” suena algo enredada… es porque lo es. Desde el primer episodio, uno se tiene que acostumbrar a toda suerte de nombres poco comunes, desde los personajes, hasta los pueblos con los que tienen que interactuar y pelear, y los monstruos a los que Geralt se tiene que enfrentar. Se trata de un reto particularmente difícil para quienes no hayan leído las novelas o probado los videojuegos, pero que felizmente, paga sus dividendos (más o menos desde el cuarto capítulo). Porque, afortunadamente, “The Witcher” es mucho más que una serie de clichés de historias de fantasía; se trata de una serie enfocada más en trama y en caracterización, presentándonos una serie de personajes que se van haciendo más interesantes con cada episodio.
Consideren, si no, al mismísimo Geralt. Quien parece ser al principio el arquetipo de héroe de pocas palabras, fornido y rudo, poco a poco va demostrando que tiene mucho más corazón de lo que inicialmente uno esperaría. Sus interacciones con Yennefer, previsiblemente, son particularmente memorables, y la interpretación de Henry Cavill —quien muchas veces ha confesado ser fanático tanto de los juegos como de las novelas— es prácticamente perfecta. Desde su musculatura, hasta su voz y la manera en que pelea —¡no usa dobles!—, Cavill es el Geralt ideal. Más alejado de Superman no podría estar; con esto ya debería convencer a medio mundo de que es un actor con rango, ¿no?
La Yennefer de Anya Chalotra, sin embargo, demuestra ser el personaje más complejo y completo de la serie. Se trata de un personaje femenino fuerte que, a pesar de tener un fuerte deseo relacionado a su propia feminidad —lo cual podría resultar controvertido para algunos espectadores— poco a poco se va convirtiendo en alguien más despiadado y, sin embargo, emotivo. Es una maga extremadamente poderosa que a través de los años aprendió a odiar a la Hermandad que la crió, y que sin embargo, hacia el final, demuestra ser menos egoísta de lo que quisiera. Anya Chalotra está muy bien en el rol, tanto durante las escenas de batalla, como en sus momentos más vulnerables.
Y aunque la historia de Ciri es la más previsible de las tres, la interpretación de Freya Allan es lo suficientemente sólida como para que resulte casi tan entretenida como las otras dos. Hasta cierto punto, su línea narrativa se podría considerar como la más esotérica de las tres —mucho hablan los personajes sobre el rol que el destino cumple en su vida, por ejemplo, y la chica parece tener poderes que todavía no terminan de desarrollarse—, pero al ser un personaje redondo, con una personalidad creíble y cualidades loables, uno termina empatizando con el personaje, especialmente mientras se escapa de la gente de Nilfgaard. Habiendo leído las novelas, tengo muchas expectativas hacia lo que Ciri terminará haciendo en la segunda temporada.
Felizmente, “The Witcher” es mucho más que “sangre y senos”, una frase que también fue utilizada —a veces, con justa razón— para describir a “Juego de Tronos”. Sí, la mayoría de escenas de batalla son bastante explícitas —¡no le enseñen esta serie a sus hijos pequeños!—, y sí, Anya Chalotra sale desnuda un par de veces. Pero lo primero es utilizado con cautela —de hecho, muchas de las muertes más sangrientas ocurren fuera de cámara— para causar un mayor impacto, y lo segundo, fuera de una escena llena de extras desnudas en el segundo capítulo, usualmente sucede en contextos poco sexuales. Yennefer es un personaje suficientemente empoderado y fuerte como para que uno no siente que el show la está objetivizando —y además, Henry Cavill sale sin polo con suficiente frecuencia como para balancear un poco los desnudos femeninos.
En lo que se refiere al aspecto visual, “The Witcher” no llega estar al nivel de “Juego de Tronos” (recién van en la primera temporada, después de todo), pero tampoco es que luzca mal. La ambientación del Continente es suficientemente verosímil, haciendo uso de excelentes sets y locaciones variadas para otorgarle mucha atmósfera al show. El diseño de vestuario es memorable y logra darle una identidad propia a cada personaje y cada zona de este mundo —alguien de Nilfgaard no se viste igual que alguien del Sur, por ejemplo, y mucho menos igual que un Witcher—, y los efectos visuales son… competentes. El dragón que aparece en uno de los episodios no está del todo mal, por ejemplo, y si las chorreadas de sangre son digitales, al menos yo no lo noté. Sí, “The Witcher” podría sentirse más “épica”, pero estoy seguro que eso es algo que lograrán hacer en las siguientes temporadas, cuando cuenten con un mayor presupuesto.
“The Witcher” no es una serie perfecta —la estructura que mezcla diferentes líneas de tiempo sin darle mayores pistas al espectador no siempre funciona, por ejemplo, y algunos de los conceptos más enredados del mundo de Sapkoswki pueden ser un poco complicados de entender. Pero en general, se trata de una primera temporada bastante efectiva, la cual logra introducir un nuevo mundo fantástico que se siente creíble y realista, poblado por personajes complejos que difícilmente podrían ser divididos entre “buenos” y “malos”. Las actuaciones son sólidas, los personajes secundarios son memorables (todavía sigo cantando la canción de Jaskier (Joey Batey), el hilarante poeta que acompaña a Geralt en algunas de sus aventuras: “¡arrójenle una moneda al Witcher!”), las escenas de batalla están eficientemente escenificadas, e incluso más importante, el último episodio termina con un cliffhanger que lo deja a uno con ganas de ver mucho más. Y como sabemos que la segunda temporada ya está siendo filmada, sabemos que eventualmente podremos averiguar las respuestas a algunas de las preguntas con las que nos dejó “The Witcher”.
O…. podemos leer las novelas de Sapkowski. Si no tienen mucha paciencia, no es una mala idea en lo absoluto.
Cofundador y editor en NoEsEnSerie.com. Bachiller en Comunicación Audiovisual por la PUCP, y miembro de la APRECI—Asociación de Prensa Cinematográfica. Integra el staff de la revista MasGamers, las webs de Nintendo Pe y Fans de Zelda Perú, el portal web Cinencuentro, y el portal de cine peruano FotografiaCalato.com. Adicionalmente, es YouTuber para el canal Aprieta Start, y formó parte del staff de prensa del 18 Festival de Cine de Lima. También trabaja como fotógrafo para Star Wars Fan Club Perú. Desde enero del 2012 publica críticas y comentarios de cine en el blog Proyectando Ideas (el cual forma parte de la Asociación de Blogs de Cine). Crítico oficial de RottenTomatoes.com. Cinéfilo y seriómano empedernido.
Te podría gustar
Apple TV+
‘Extrapolations’: Apple TV+ compartió un primer vistazo de su esperada serie
Publicado
hace 2 añosel
16 febrero, 2023La serie está protagonizada por Meryl Streep, Sienna Miller, Kit Harington, Daveed Diggs, Edward Norton, Diane Lane, Tahar Rahim, Yara Shahidi, Matthew Rhys, Gemma Chan, David Schwimmer, Adarsh Gourav, Keri Russell, Marion Cotillard, Forest Whitaker, Eiza González , Murray Bartlett, Indira Varma, Tobey Maguire, MaameYaa Boafo, Hari Nef, Heather Graham, Michael Gandolfini, Cherry Jones, Gaz Choudhry, Ben Harper, Judd Hirsch y Neska Rose.
Apple TV+
‘Emancipation’: Apple reveló el tráiler de la película de Will Smith
Publicado
hace 2 añosel
30 noviembre, 2022Apple Original Films reveló el primer tráiler de Emancipation, la muy esperada película protagonizada por Will Smith y dirigida por Antoine Fuqua. Estreno el 9 de diciembre de 2022
Emancipation cuenta la historia de triunfo de Peter (Smith), un hombre que escapa de la esclavitud, confiando en su ingenio, fe inquebrantable y profundo amor por su familia para evadir a los cazadores de sangre fría y los pantanos implacables de Luisiana en su búsqueda de la libertad. La película está inspirada en las fotos de 1863 de Peter azotado, tomadas durante un examen médico del Ejército de la Unión, que aparecieron por primera vez en Harper’s Weekly.
Apple Original Films reveló el tráiler de la muy esperada película Emancipation, dirigida y producida por Antoine Fuqua (Día de entrenamiento, El justiciero) y protagonizada y producida por Will Smith (King Richard, En busca de la felicidad, Ali). Emancipation, cuenta la historia de triunfo de Peter (Smith), un hombre que escapa de la esclavitud, confiando en su ingenio, fe inquebrantable y profundo amor por su familia para evadir a los cazadores de sangre fría y los pantanos implacables de Luisiana en su búsqueda de la libertad. La película está inspirada en las fotos de 1863 de Peter azotado, tomadas durante un examen médico del Ejército de la Unión, que aparecieron por primera vez en Harper’s Weekly. Una imagen, conocida como «La espalda flagelada», que muestra la espalda desnuda de Peter mutilada por los latigazos de sus esclavizadores, contribuyó en última instancia a aumentar la oposición pública a la esclavitud. La película se estrenará a nivel mundial en Apple TV+ el viernes 9 de diciembre de 2022.
Emancipation está dirigida por Antoine Fuqua, a partir de un guión de William N. Collage. La película está producida por Will Smith y Jon Mone a través de Westbrook Studios, Joey McFarland a través de McFarland Entertainment y Todd Black a través de Escape Artists. Chris Brigham, Antoine Fuqua, James Lassiter, Heather Washington, Cliff Roberts, Glen Basner y Scott Greenberg son los productores ejecutivos.
Director: Antoine Fuqua
Elenco: Will Smith, Ben Foster, Charmaine Bingwa, Gilbert Owuor, Mustafa Shakir, Steven Ogg, Grant Harvey, Ronnie Gene Bivens, Jayson Warner Smith, Jabbar Lewis, Michael Luwoye, Aaron Moten e Imani Pullum
Guión: William N. Collage
Productores: Will Smith y Jon Mone a través de Westbrook Studios; Joey McFarland a través de McFarland Entertainment y Todd Black a través de Escape Artists
Productores ejecutivos: Chris Brigham, Antoine Fuqua, James Lassiter, Heather Washington, Cliff Roberts, Glen Basner y Scott Greenberg
Apple TV+ ofrece series dramáticas y de comedia cautivadoras y de primer nivel, largometrajes, documentales innovadores y entretenimiento para niños y familias, y está disponible para verlo en todas sus pantallas favoritas. Después de su lanzamiento el 1 de noviembre de 2019, Apple TV+ se convirtió en el primer servicio de streaming totalmente original en lanzarse en todo el mundo, y estrenó más éxitos originales y recibió más reconocimientos de premios más rápido que cualquier otro servicio de streaming en su lanzamiento. Hasta la fecha, las películas, los documentales y las series originales de Apple han sido honrados con 282 premios y 1,240 nominaciones a premios y contando, incluida la comedia ganadora de varios premios Emmy Ted Lasso y la ganadora del Oscar a la Mejor Película de este año CODA.
Apple TV+
‘Little America’: Apple TV+ presenta tráiler de la temporada 2
Publicado
hace 2 añosel
22 noviembre, 2022La aclamada serie de antología de Apple Little America presenta un emotivo tráiler de la segunda temporada
Del nominado al premio Emmy Lee Eisenberg y el ganador del premio de la Academia Siân Heder,
La segunda temporada de Little America debuta con ocho nuevos episodios el viernes 9 de diciembre en Apple TV+
Apple TV+ presentó hoy el tráiler de la segunda temporada de su serie de antología nominada a los premios BAFTA, Independent Spirit, NAACP Image y GLAAD Media, Little America. Creada por el nominado al Premio Emmy, Lee Eisenberg y el ganador del Premio de la Academia, Siân Heder, la serie aclamada por la crítica, que obtuvo una puntuación del 95 % en Fresh Rotten Tomatoes durante su primera temporada, regresará con ocho historias nuevas e inspiradoras el viernes 9 de diciembre en Apple TV+.
Little America está basada en historias reales que aparecen en la revista Epic de Vox Media y tiene como objetivo compartir y celebrar las historias divertidas, románticas, sinceras, inspiradoras y sorprendentes de inmigrantes de todo el mundo que viven en Estados Unidos. Inspirada en historias reales de inmigrantes de todo el mundo que persiguen su sueño americano, la muy esperada segunda temporada de Little America contará con las actuaciones de Phylicia Rashad, Alan S. Kim, Ki Hong Lee y más.
Además de Eisenberg y Heder, los productores ejecutivos incluyen a Kumail Nanjiani, Emily V. Gordon, Alan Yang, Natalie Sandy, Joshuah Bearman de Epic Magazine, Joshua Davis y Arthur Spector. La serie es producida para Apple TV+ por Universal Television, una división de Universal Studio Group.
Apple TV+ ofrece series dramáticas y de comedia cautivadoras y de primer nivel, largometrajes, documentales innovadores y entretenimiento para niños y familias, y está disponible para verlo en todas sus pantallas favoritas. Después de su lanzamiento el 1 de noviembre de 2019, Apple TV+ se convirtió en el primer servicio de streaming totalmente original en lanzarse en todo el mundo, y estrenó más éxitos originales y recibió más reconocimientos de premios más rápido que cualquier otro servicio de streaming en su lanzamiento. Hasta la fecha, las películas, los documentales y las series originales de Apple han sido honrados con 280 victorias y 1216 nominaciones a premios y contando, incluida la comedia ganadora de varios premios Emmy Ted Lasso y la ganadora del Oscar a la Mejor Película de este año CODA.