Conectate con nosotros

destacado

‘Maya y los Tres’: Hermosa serie animada llegará pronto a Netflix

Publicado

el

Maya y los tres, es la nueva aventura animada de Netflix contada a través de nueve capítulos, que prometerá un viaje a través de un mundo fantástico, donde la magia, la valentía y la rebeldía solo son algunas de las características de esta serie cuya animación rinde un gran homenaje a lo hermoso de las culturas americanas ancestrales. 

Creada por el animador Jorge R. Gutierrez, responsable de éxitos como (El tigre: las aventuras de Manny Rivera y El libro de la vida), Maya y los tres, es una aventura animada situada en un mundo fantástico, transformado por la magia y donde cuatro reinos dominan la tierra. En este contexto encontramos a Maya, una princesa guerrera, valiente y rebelde, quien está por celebrar sus quince años y su coronación. Pero todo cambia cuando los dioses del inframundo anuncian que la vida de Maya se debe sacrificar al Dios de la Guerra – un precio que deberá pagar por el pasado secreto de su familia.  Si Maya se niega, el mundo entero sufrirá la venganza de los dioses.  Para salvar a su amada familia y amigos, y su propia vida, Maya se embarca en una emocionante expedición para cumplir la profecía de la llegada de tres grandes guerreros que le ayudarán a derrotar a los dioses y salvar a la humanidad.

La producción es una aventura llena de humor y corazón, inspirada por una mezcla rica y vibrante de las mitologías azteca, maya e inca, y la cultura caribeña contemporánea. Con las voces en español para Latinoamérica de Sandra Echeverría como la princesa Maya, Isabela Merced como la Reina Viuda (voz en inglés y español), Mauricio Pérez como Picchu, Javier Rodríguez como Rico, Bárbara Bustamante como Chimi, Diego Luna como Zatz, Gael García Bernal como los tres jaguares , Joaquín Cosío como el Dios Mictlán, Kate del Castillo como la Diosa Micte, Miguel Ángel Ghigliazza como el Dios Cabrakán, José Luis Orozco como los Dioses Hura y Can, Irene Guiser como la Diosa Cipactli, Laura Torres como Gran Bruja, Gerardo Vásquez como Gran Brujo, Jorge R. Gutiérrez como el Rey Teca (voz en inglés y español), Sandra Equihua como la Reina Teca (voz en inglés y español), Isabela Merced como la Reina Viuda (voz en inglés y español), Carla Castañeda como la Diosa Acat, Ricardo Brust como el Dios Camazotz, Raúl Anaya como el Dios Chivo, Sebastián Llapur como el Dios Vucub y Rita Moreno como Ah Puch (voz en inglés y español).

Curiosos personajes nos divertirán en esta bien elaborada producción

Sobre la producción Jorge R. Gutierrez comenta: “me di cuenta como creador y como hombre de que en la mayoría de las historias los protagonistas habían sido hombres. ¿Qué mejor momento y lugar para cambiar eso, y poner énfasis en una héroe femenina? Como creador me puse a ver a las mujeres guerreras que me han tocado en mi vida, cómo lucharon y cómo se enfrentaron con mil dioses malos y triunfaron: mi esposa, que es mi musa, mi mamá y mi hermana. Les quise dedicar algo, hacer una carta de amor a las mujeres mexicanas y latinas”.  Especialmente sobre la inspiración de Maya dijo, “ésta es la Sandra que conocí, de la que me enamoré. Maya tiene el dilema entre ser princesa guerrera y princesa diplomática”.

Esta animación rinde un gran homenaje a lo hermoso de las culturas americanas ancestrales

Director / Creador: Jorge R. Gutiérrez
Productor Ejecutivo: Jorge R. Gutiérrez
Productor: Tim Yoon
Coproductores Ejecutivos: Silvia Olivas, Jeff Ranjo
Productores Consultores: Candie Kelty Langdale, Doug Langdale
Escritor: Jorge R. Gutiérrez, Silvia Olivas, Doug Langdale, Candie Kelty Langdale
Supervisor de Storyboard: Jeff Ranjo
Consultores Creativos: Sandra Equihua
Música de: Tim Davies
Temas originales de: Gustavo Santaolalla

Sinopsis:

En un mundo fantástico, transformado por la magia y donde cuatro reinos dominan la tierra, Maya, una princesa guerrera, valiente y rebelde, está por celebrar sus quince años y su coronación.  Pero todo cambia cuando los dioses del inframundo anuncian que la vida de Maya se debe sacrificar al Dios de la Guerra – un precio que deberá pagar por el pasado secreto de su familia.  Si Maya se niega, el mundo entero sufrirá la venganza de los dioses.  Para salvar a su amada familia y amigos, y su propia vida, Maya se embarca en una emocionante expedición para cumplir la profecía de la llegada de tres grandes guerreros que le ayudarán a derrotar a los dioses y salvar a la humanidad.

Netflix aún no confirma fecha de estreno pero los mantendremos informados.

Continuar leyendo
Comentarios

destacado

CRÍTICA: La vida sexual de las universitarias – Temp 3, Ep 1

Publicado

el

**** sobre *****

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

Si son fanáticos de las primeras dos temporadas de “La vida sexual de las universitarias”, seguramente ya sabrán que Reneé Rapp aparecerá menos en la tercera, habiendo decidido que prefiere dedicarle tiempo a su carrera de cantante en vez de actuar. Esto, claramente, resultará en la eventual desaparición de su personaje, Leighton, en la serie. ¿Pero cómo? Pues eso es algo que no nos demoramos en averiguar en el primer episodio. Resulta que su novia, Alicia (Midori Francis) se quiere ir de la Universidad de Essex para trabajar en Boston. Y (no tan) casualmente, el profesor de matemáticas de Leighton le ofrece hablar con un colega en MIT (¡en Boston!) para que se pase a dicha universidad a estudiar matemáticas, su verdadera pasión.

Conveniente, ¿no? O sea sí, pero es lo que la serie necesita —simplemente dará mucha pena ver a Leighton irse del show. Fuera de eso, sin embargo, este primer episodio hace un buen trabajo actualizándonos con las vidas de las chicas. Kimberly (Pauline Chalamet) y Whitney (Alyah Chanelle Scott) comienzan la historia peleadas debido a que la primera se metió con el ex de la segunda, Canaan (Christopher Meyer), pero felizmente terminan amistándose para el final. Whitney, además, tiene que acostumbrarse en la vida de una sorodidad. Y por su parte, Bela (Amrit Kaur) parece encontrar una nueva motivación para mejorar como persona, luego de enterarse de que no puede cambiarse de universidad por tener un GPA demasiado bajo: convertirse en mentora para los alumnos y alumnas de primer año.

Es bastante, especialmente considerando que el episodio es relativamente corto, pero como siempre, “La vida sexual de las universitarias” se mueve rápido y sin hacerse problemas, incluyendo todo tipo de diálogos graciosos y referencias a la cultura popular. Obviamente no todos los chistes funcionan, pero ninguno es demasiado estúpido, y ciertamente se ven beneficiados por el carisma de las protagonistas. Pero lo más importante de las dos temporadas anteriores, felizmente, sigue intacto: las buenas actuaciones, la química palpable y realista entre las actrices, y la franqueza con la cual temas relacionados a sexualidad y amistad son tratados por la creadora Mindy Kaling y sus guionistas. ¡Me muero por seguir con la temporada!

Continuar leyendo

destacado

CRÍTICA: El Pingüino – Episodio 8 (FINAL)

Publicado

el

****½ sobre *****

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

Llegamos al final de lo que podría considerarse como una de las mejores series del 2024. Y felizmente, “El Pingüino” ha concluido de manera satisfactoria —más que satisfactoria, de hecho. El personaje del título (Colin Farrell) por fin se ha convertido en el verdadero villano que siempre debió ser; Sofia Gigante (Cristin Milioti) ha regresado al asilo de Arkham, para volver a vivir su peor pesadilla. Pero más importante: lo que tanto nos teníamos, terminó pasando. Vic (Rhenzy Feliz), el eterno aliado de Oswald, es asesinado por este último luego de que tienen una breve conversación, en la que el primero le confiesa que lo considera como familia. El último cuchillazo en el corazón (no literal). El último paso que Oz tenía que dar para convertirse en lo que debía ser.

De hecho, lo que postula este último episodio de “El Pingüino”, es que Oz siempre fue así. Desde pequeño. No solo porque terminó matando a sus dos hermanos, como vimos en otro flashback, si no también porque siguió viviendo con su mamá después de eso, como si nada hubiese pasado. Para él, sus hermanos eran como obstáculo que le impedían estar con su madre, y que debían ser eliminados. Quería a su madre solo para él. Quería su aceptación. Quería darle la vida que siempre quizo tener. Pero como Oz no puede obtener todo lo que quiere, y mucho menos lo más importante para él, su madre termina teniendo un derrame, el cual la deja en estado vegetativo. Todo por lo que luchó, todo por lo que mató… se esfumó en pocos minutos. Y todo lo que queda es un Oz destruido, que lo tiene todo pero a la vez nada.

Es así, pues, que “El Pingüino” nos deja con una de las mejores construcciones de un villano que haya visto en un buen tiempo. A diferencia de lo que está haciendo Sony, la serie nunca trata de redimir a su personaje central ni mucho menos. No trata de convertirlo en un antihéroe. Lo que ha hecho es obligarnos a seguir a un personaje nefasto, a un psicópata al que entendemos, pero al que nunca llegamos a justificar. Es fascinante, y se cuelga de las excelentes actuaciones de Farrell, Milioti y Feliz. De hecho, si tengo una sola queja, es que “El Pingüino” no logra insertar suficientes referencias al mundo en el que sucede (¿cómo es que Batman ha ignorado todo lo que pasa en el show?) Y aunque me encantó la aparición de la Batiseñal al final, creo que pudieron haber puesto… más. Pero eso es lo único, ¡lo juro! Por lo demás, “El Pingüino” ha concluido muy bien, y ha demostrado ser, nuevamente, de lo mejor que hemos podido ver este año en streaming.

Continuar leyendo

destacado

CRÍTICA: El Pingüino – Episodio 7

Publicado

el

****½ sobre *****

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

Ya nos vamos acercando al final. En el sétimo episodio de “El Pingüino”, llamado “El Jefe”, las cosas se tornan más complicadas para el personaje del título. Su madre, Francis (Deirdre O’Connell) ha sido capturada por Sofia Gigante (Cristin Milioti), y cuando llega a su casa en busca de Vic (Rhenzy Feliz), más bien se encuentra con Sal Maroni (Clancy Brown), quien le pide lo lleve a su base de operaciones en las alcantarillas. Después de todo, se quiere vengar de Oz por haber matado a su esposa, y de paso se quiere quedar con su operación de producción y distribución de drogas para compartirla con Sofia.

Es una situación compleja, pues, de la cual, para variar, Oz logra salir. Con la ayuda de un secuaz, logra apagar las luces de su base, se escapa de las garras de sus enemigos, y termina asesinando a Maroni… bueno, más o menos. Pelean, y este parece morir de un infarto, lo cual frustra a Oz, quien siempre quiere demostrar que es el ganador y es mejor de lo que el resto cree. Pero por su parte, en una conversación con Francis, Sofia se da cuenta de algo: todo este tiempo, quizo hacer algo nuevo, ser distinta. Pero ha estado jugando el mismo juego que su padre. Por ende, cuando Oz le pide que vaya a su base para entregar a su madre, hace algo diferente: le manda una bomba. Y aunque el Pingüino sobrevive (obviamente), para variar, los que pagan las consecuencias de la explosión son los residentes más pobres de la superficie. Al igual que con la inundación del Acertijo en “Batman”, son los más necesitados los que sufren por las acciones de estos villanos.

Es así que “El Pingüino” se va acercando a su final, sorprendiéndonos con giros narrativos interesantes y demostrando que ya se está acercando a un clímax potencialmente intrigante. Disfruté del flashback a la infancia de Oz con su madre (pues resulta que el pequeño Pingüino fue el responsable de la muerte de sus hermanos… o al menos eso parece), y disfruté de la escena entre Francis y Sofia, y de la intervención del Doctor Rush (Theo Rossi) en toda la situación. Sofia sigue siendo una antagonista formidable, dejando a Oz más solo que nunca. Aparentemente sin Vic (por el momento, asumo) y con un ejército muerto. ¿Qué pasará en el último episodio de la próxima semana? Tengo mis teorías, pero como siempre, estoy seguro que “El Pingüino” logrará sorprenderme.

Continuar leyendo