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CRÍTICA – Euphoria (Temporada 2, Episodio 2)

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Cuando tuvimos el inicio de la segunda temporada en la casa de la jefa de la mafia de la droga, en una escena que parecía de una serie completamente distinta, supuse que, a lo largo de los nuevos capítulos, exploraríamos aún mucho más todo el consumo de sustancias y sus consecuencias pues, a diferencia de series juveniles más livianas, Euphoria sí castiga la irresponsabilidad y la falta de madurez emocional. Sin embargo, el segundo episodio de esta temporada me ha sorprendido, pues la trama de Rue es la que parece estar menos avisada de que la serie ha vuelto cada domingo. Es cierto que recién tenemos dos semanas, pero si no fuera por el hecho de que ella es la narradora, me replantearía si es que, en efecto, es ella la protagonista.

Pero vamos por partes. Sucede que Jules y Rue han consolidado su reconciliación, pero tenemos un nuevo personaje confirmado. Elliot (Dominic Fike), a quien Rue conoció en la fiesta y con quien ha estado frecuentando como drug buddies. Se supone que acá tendremos un triángulo amoroso pero es poco lo que nos han dejado ver, más allá de comprobar que Rue se encuentra muy metida en su problema de adicción nuevamente. Tengo sentimientos encontrados en cómo están tratando su arco. Es que a Zendaya, en personaje, la hemos visto ya totalmente derruida, pero también la hemos visto completamente sobria. Además en su episodio especial hemos entendido todas sus motivaciones, miedos y lo que la conduce a la dependencia de sustancias. Sin ánimo de que suene mal, creo que me genera cierta indiferencia en todas sus otras fases. Aun así, entiendo que está yendo directo al abismo y será interesante ver, más adelante, si encuentra un salvavidas.

Por otro lado, hay otro triángulo amoroso que sí está bastante más interesante de momento. Tras la impactante agresión de Fezco a Nate en el final del primer episodio, la serie sitúa a cada personaje enfrentando las consecuencias de sus acciones en la fiesta de Año Nuevo. Por supuesto que Nate será conducido al hospital de emergencia, acompañado por Maddy y Cassie. Ya que está inconsciente, no se le da mucho enfoque a la situación real, apenas unos cuadros dentro una ráfaga de escenas que le darán argumentos suficientes a quienes dicen que no es serie para menores de edad. En ellas, hacemos un viaje por la mente del propio Nate, idealizando a Cassie e imaginando un futuro a su lado. Aunque al inicio es una proyección de los pensamientos de Nate, entendemos que Cassie tiene ideas similares. Esto genera, por un momento, que el triángulo amoroso se convierta en un asunto más onírico que real. Sin embargo, no tarda mucho en pasar a ser algo más tangible. 

No menos importante es que empezamos a ver un poco más de aquello que había quedado en espera sobre el sex tape de Jules con el padre de Nate, Cal. Quizá sea esto lo que salve a Fezco de una represalia por parte de Cal, ya que hemos tenido una escena de mucha tensión entre ambos. Y hablando de Fezco, tenemos también en el aire el inicio de una relación con Lexi, aunque siento que aún la serie se encuentra en deuda con este personaje, a pesar del giro que poco a poco empieza a dar. De todas formas, se ha deslizado un posible enfrentamiento contra Cassie, dado que, como sabemos, sus intereses amorosos son rivales con cuentas por saldar.

Respecto a Kat, me ha generado alivio ver que su subtrama está muy viva, a pesar de ser la menos conectada con el resto de personajes, pero quizá con las mejores escenas de este episodio saliendo de su imaginación mientras la hiper sexualización de su cuerpo y los estereotipos de las redes sociales empiezan a afectarla mentalmente en una especie de sátira a las influencers.

En líneas generales, ha sido un episodio con material relevante aunque muchas cosas aún están gaseosas y deberán ir aterrizando. Creo que lo más interesante ha estado en las escenas de exploración al interior de los personajes de Cassie, Maddy y Kat, por donde también ha pasado el componente visual más llamativo. Para la siguiente semana, nos espera ver lo que hará Maddy para recuperar a Nate y si es que aumenta sus sospechas respecto a él y Cassie. Además, la activación del triángulo Rue-Jules-Elliot también está en agenda. Sin embargo, estoy tentado a creer que el verdadero conductor de esta temporada será la cinta de contenido sexual que Maddy tiene en su poder. Tendremos que esperar el transcurrir de los episodios para confirmar ello, pues algunas opiniones de personas que han tenido acceso a los episodios de manera anticipada, han comentado que la verdadera temporada recién iniciaba, en la práctica, con el segundo capítulo.

Estudié Economía en la Udep, pero mi película favorita no es Wall Street ni mi serie favorita es Billions. En realidad no tengo ninguna favorita, por eso dedico todo el tiempo posible a ver la mayor cantidad de series y películas que pueda, y porque me gusta. Escribo también en estrimin.pe.

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CRÍTICA: La vida sexual de las universitarias – Temp 3, Ep 1

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**** sobre *****

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

Si son fanáticos de las primeras dos temporadas de “La vida sexual de las universitarias”, seguramente ya sabrán que Reneé Rapp aparecerá menos en la tercera, habiendo decidido que prefiere dedicarle tiempo a su carrera de cantante en vez de actuar. Esto, claramente, resultará en la eventual desaparición de su personaje, Leighton, en la serie. ¿Pero cómo? Pues eso es algo que no nos demoramos en averiguar en el primer episodio. Resulta que su novia, Alicia (Midori Francis) se quiere ir de la Universidad de Essex para trabajar en Boston. Y (no tan) casualmente, el profesor de matemáticas de Leighton le ofrece hablar con un colega en MIT (¡en Boston!) para que se pase a dicha universidad a estudiar matemáticas, su verdadera pasión.

Conveniente, ¿no? O sea sí, pero es lo que la serie necesita —simplemente dará mucha pena ver a Leighton irse del show. Fuera de eso, sin embargo, este primer episodio hace un buen trabajo actualizándonos con las vidas de las chicas. Kimberly (Pauline Chalamet) y Whitney (Alyah Chanelle Scott) comienzan la historia peleadas debido a que la primera se metió con el ex de la segunda, Canaan (Christopher Meyer), pero felizmente terminan amistándose para el final. Whitney, además, tiene que acostumbrarse en la vida de una sorodidad. Y por su parte, Bela (Amrit Kaur) parece encontrar una nueva motivación para mejorar como persona, luego de enterarse de que no puede cambiarse de universidad por tener un GPA demasiado bajo: convertirse en mentora para los alumnos y alumnas de primer año.

Es bastante, especialmente considerando que el episodio es relativamente corto, pero como siempre, “La vida sexual de las universitarias” se mueve rápido y sin hacerse problemas, incluyendo todo tipo de diálogos graciosos y referencias a la cultura popular. Obviamente no todos los chistes funcionan, pero ninguno es demasiado estúpido, y ciertamente se ven beneficiados por el carisma de las protagonistas. Pero lo más importante de las dos temporadas anteriores, felizmente, sigue intacto: las buenas actuaciones, la química palpable y realista entre las actrices, y la franqueza con la cual temas relacionados a sexualidad y amistad son tratados por la creadora Mindy Kaling y sus guionistas. ¡Me muero por seguir con la temporada!

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CRÍTICA: El Pingüino – Episodio 8 (FINAL)

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****½ sobre *****

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

Llegamos al final de lo que podría considerarse como una de las mejores series del 2024. Y felizmente, “El Pingüino” ha concluido de manera satisfactoria —más que satisfactoria, de hecho. El personaje del título (Colin Farrell) por fin se ha convertido en el verdadero villano que siempre debió ser; Sofia Gigante (Cristin Milioti) ha regresado al asilo de Arkham, para volver a vivir su peor pesadilla. Pero más importante: lo que tanto nos teníamos, terminó pasando. Vic (Rhenzy Feliz), el eterno aliado de Oswald, es asesinado por este último luego de que tienen una breve conversación, en la que el primero le confiesa que lo considera como familia. El último cuchillazo en el corazón (no literal). El último paso que Oz tenía que dar para convertirse en lo que debía ser.

De hecho, lo que postula este último episodio de “El Pingüino”, es que Oz siempre fue así. Desde pequeño. No solo porque terminó matando a sus dos hermanos, como vimos en otro flashback, si no también porque siguió viviendo con su mamá después de eso, como si nada hubiese pasado. Para él, sus hermanos eran como obstáculo que le impedían estar con su madre, y que debían ser eliminados. Quería a su madre solo para él. Quería su aceptación. Quería darle la vida que siempre quizo tener. Pero como Oz no puede obtener todo lo que quiere, y mucho menos lo más importante para él, su madre termina teniendo un derrame, el cual la deja en estado vegetativo. Todo por lo que luchó, todo por lo que mató… se esfumó en pocos minutos. Y todo lo que queda es un Oz destruido, que lo tiene todo pero a la vez nada.

Es así, pues, que “El Pingüino” nos deja con una de las mejores construcciones de un villano que haya visto en un buen tiempo. A diferencia de lo que está haciendo Sony, la serie nunca trata de redimir a su personaje central ni mucho menos. No trata de convertirlo en un antihéroe. Lo que ha hecho es obligarnos a seguir a un personaje nefasto, a un psicópata al que entendemos, pero al que nunca llegamos a justificar. Es fascinante, y se cuelga de las excelentes actuaciones de Farrell, Milioti y Feliz. De hecho, si tengo una sola queja, es que “El Pingüino” no logra insertar suficientes referencias al mundo en el que sucede (¿cómo es que Batman ha ignorado todo lo que pasa en el show?) Y aunque me encantó la aparición de la Batiseñal al final, creo que pudieron haber puesto… más. Pero eso es lo único, ¡lo juro! Por lo demás, “El Pingüino” ha concluido muy bien, y ha demostrado ser, nuevamente, de lo mejor que hemos podido ver este año en streaming.

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CRÍTICA: El Pingüino – Episodio 7

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****½ sobre *****

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

Ya nos vamos acercando al final. En el sétimo episodio de “El Pingüino”, llamado “El Jefe”, las cosas se tornan más complicadas para el personaje del título. Su madre, Francis (Deirdre O’Connell) ha sido capturada por Sofia Gigante (Cristin Milioti), y cuando llega a su casa en busca de Vic (Rhenzy Feliz), más bien se encuentra con Sal Maroni (Clancy Brown), quien le pide lo lleve a su base de operaciones en las alcantarillas. Después de todo, se quiere vengar de Oz por haber matado a su esposa, y de paso se quiere quedar con su operación de producción y distribución de drogas para compartirla con Sofia.

Es una situación compleja, pues, de la cual, para variar, Oz logra salir. Con la ayuda de un secuaz, logra apagar las luces de su base, se escapa de las garras de sus enemigos, y termina asesinando a Maroni… bueno, más o menos. Pelean, y este parece morir de un infarto, lo cual frustra a Oz, quien siempre quiere demostrar que es el ganador y es mejor de lo que el resto cree. Pero por su parte, en una conversación con Francis, Sofia se da cuenta de algo: todo este tiempo, quizo hacer algo nuevo, ser distinta. Pero ha estado jugando el mismo juego que su padre. Por ende, cuando Oz le pide que vaya a su base para entregar a su madre, hace algo diferente: le manda una bomba. Y aunque el Pingüino sobrevive (obviamente), para variar, los que pagan las consecuencias de la explosión son los residentes más pobres de la superficie. Al igual que con la inundación del Acertijo en “Batman”, son los más necesitados los que sufren por las acciones de estos villanos.

Es así que “El Pingüino” se va acercando a su final, sorprendiéndonos con giros narrativos interesantes y demostrando que ya se está acercando a un clímax potencialmente intrigante. Disfruté del flashback a la infancia de Oz con su madre (pues resulta que el pequeño Pingüino fue el responsable de la muerte de sus hermanos… o al menos eso parece), y disfruté de la escena entre Francis y Sofia, y de la intervención del Doctor Rush (Theo Rossi) en toda la situación. Sofia sigue siendo una antagonista formidable, dejando a Oz más solo que nunca. Aparentemente sin Vic (por el momento, asumo) y con un ejército muerto. ¿Qué pasará en el último episodio de la próxima semana? Tengo mis teorías, pero como siempre, estoy seguro que “El Pingüino” logrará sorprenderme.

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