Conectate con nosotros

destacado

‘Doctor Who’: Jodie Whittaker dejará el papel principal, confirmó la BBC

Publicado

el

La primera mujer en interpretar al Señor del Tiempo se retirará en otoño de 2022, junto con el showrunner Chris Chibnall.

Whittaker protagonizará una nueva serie de seis partes a finales de este año, y tres especiales el próximo año, antes de su salida.

En un comunicado, Whittaker rindió homenaje a Chibnall y al equipo de Doctor Who, y agregó: «Llevaré al Doctor y las lecciones que he aprendido para siempre».

Chibnall, quien nombró a la actriz para reemplazar a Peter Capaldi en el papel, ha estado a cargo de la serie BBC One desde 2017.

Aún no se ha anunciado quién reemplazará a Whittaker en el papel principal.

«En 2017 abrí mi estupenda caja de regalo de zapatos talla 13», dijo Whittaker en un comunicado. «No podría haber adivinado las brillantes aventuras, mundos y maravillas que iba a ver en ellos».

 

Chris Chibnall y Jodie Whittaker

El showrunner Chris Chibnall también saldrá en 2022, junto con Whittaker.

Ella continuó: «Mi corazón está tan lleno de amor por este programa, por el equipo que lo hace, por los fanáticos que lo ven y por lo que ha traído a mi vida».

«Y no puedo agradecer lo suficiente a Chris por confiarme sus increíbles historias. Sabíamos que queríamos montar esta ola uno al lado del otro y pasar el testigo juntos. Así que aquí estamos, a semanas de terminar con el mejor trabajo que tengo. Nunca he tenido. No creo que jamás pueda expresar lo que este papel me ha dado. Llevaré al Doctor y las lecciones que he aprendido para siempre.

«Sé que el cambio puede dar miedo y ninguno de nosotros sabe lo que hay ahí fuera. Por eso seguimos buscando. Viaja con suerte. El universo te sorprenderá. Constantemente».

Para su última serie, a Whittaker se le unirá una vez más Mandip Gill como Yaz, y el comediante John Bishop, quien interpretará a un nuevo personaje llamado Dan.

El primer episodio de The 13th Doctor en octubre de 2018 fue visto por 11.5 millones de espectadores, en la audiencia más grande del drama de ciencia ficción durante casi una década. También fue el espectáculo más grande de esa semana, por delante de Strictly Come Dancing y Great British Bake Off.

Pero las calificaciones del programa han caído en los últimos años. El último episodio de Whittaker, transmitido en enero, atrajo a una audiencia consolidada de 6,3 millones.

 

John Bishop

El comediante John Bishop también aparecerá en la próxima serie

Si bien muchos han elogiado el casting de Whittaker, algunos fanáticos y críticos han criticado la reciente dirección narrativa del programa.

The Telegraph describió episodios recientes como «planos, dignos y despiertos» a pesar del talento de Whittaker como actriz, mientras que The Sun informó que los espectadores estaban furiosos por la «insoportable corrección política» del programa.

Una de las características únicas del drama de larga duración ha sido la regeneración, donde el Doctor cambia por completo su apariencia física, lo que permite que el programa vuelva a convocar a un nuevo actor principal cada pocos años.

Actualmente, Chibnall está escribiendo y produciendo la próxima serie de Doctor Who, que se emitirá a finales de este año. Le seguirán tres especiales, el primero de los cuales se transmitirá el día de Año Nuevo de 2022, y otro más tarde en la primavera de 2022.

El último largometraje especial de Whittaker, donde se regenerará el decimotercer Doctor, se transmitirá en otoño de 2022 como parte de las celebraciones del centenario de la BBC.

La especulación ahora se centrará en quién podría ser el reemplazo de Whittaker, ya que Doctor Who se acerca a su 60 aniversario en 2023.

 

15 doctores

Una de las características únicas del drama de larga duración ha sido la regeneración, donde el Doctor cambia por completo su apariencia física, lo que permite que el programa vuelva a convocar a un nuevo actor principal cada pocos años.

Además de presentar a Whittaker como la primera Doctora, Chibnall también trajo a Tosin Cole como Ryan, Mandip Gill (Yaz) y Bradley Walsh (Graham).

Episodios como Rosa, Demons of the Punjab y Spyfall emocionaron al público y le dieron al programa dos nominaciones a los Bafta Must See Moment, junto con múltiples nominaciones al National Television Award, Bafta Cymru, TV Choice y Critics Choice.

En 2020, Whittaker fue votado como el segundo Doctor más popular de todos los tiempos en una encuesta de 50,000 fanáticos para Radio Times, perdiendo ante David Tennant.

‘Tres temporadas y fuera’
Chibnall dijo: «Jodie y yo hicimos un pacto de ‘tres series y fuera’ entre nosotros al comienzo de esta explosión única en la vida. Así que ahora nuestro turno ha terminado y estamos devolviendo las llaves de la Tardis.

«La magnífica e icónica Doctora de Jodie ha superado todas nuestras altas expectativas. Ha sido la actriz principal de referencia, asumiendo la responsabilidad de ser la primera doctora con estilo, fuerza, calidez, generosidad y humor».

Añadió: «Ella capturó la imaginación del público y continúa inspirando adoración en todo el mundo, así como en todos los que participan en la producción.

«No puedo imaginarme trabajando con un Doctor más inspirador, ¡así que no voy a hacerlo!»

Continuar leyendo
Comentarios

destacado

CRÍTICA: El Pingüino – Episodio 8 (FINAL)

Publicado

el

****½ sobre *****

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

Llegamos al final de lo que podría considerarse como una de las mejores series del 2024. Y felizmente, “El Pingüino” ha concluido de manera satisfactoria —más que satisfactoria, de hecho. El personaje del título (Colin Farrell) por fin se ha convertido en el verdadero villano que siempre debió ser; Sofia Gigante (Cristin Milioti) ha regresado al asilo de Arkham, para volver a vivir su peor pesadilla. Pero más importante: lo que tanto nos teníamos, terminó pasando. Vic (Rhenzy Feliz), el eterno aliado de Oswald, es asesinado por este último luego de que tienen una breve conversación, en la que el primero le confiesa que lo considera como familia. El último cuchillazo en el corazón (no literal). El último paso que Oz tenía que dar para convertirse en lo que debía ser.

De hecho, lo que postula este último episodio de “El Pingüino”, es que Oz siempre fue así. Desde pequeño. No solo porque terminó matando a sus dos hermanos, como vimos en otro flashback, si no también porque siguió viviendo con su mamá después de eso, como si nada hubiese pasado. Para él, sus hermanos eran como obstáculo que le impedían estar con su madre, y que debían ser eliminados. Quería a su madre solo para él. Quería su aceptación. Quería darle la vida que siempre quizo tener. Pero como Oz no puede obtener todo lo que quiere, y mucho menos lo más importante para él, su madre termina teniendo un derrame, el cual la deja en estado vegetativo. Todo por lo que luchó, todo por lo que mató… se esfumó en pocos minutos. Y todo lo que queda es un Oz destruido, que lo tiene todo pero a la vez nada.

Es así, pues, que “El Pingüino” nos deja con una de las mejores construcciones de un villano que haya visto en un buen tiempo. A diferencia de lo que está haciendo Sony, la serie nunca trata de redimir a su personaje central ni mucho menos. No trata de convertirlo en un antihéroe. Lo que ha hecho es obligarnos a seguir a un personaje nefasto, a un psicópata al que entendemos, pero al que nunca llegamos a justificar. Es fascinante, y se cuelga de las excelentes actuaciones de Farrell, Milioti y Feliz. De hecho, si tengo una sola queja, es que “El Pingüino” no logra insertar suficientes referencias al mundo en el que sucede (¿cómo es que Batman ha ignorado todo lo que pasa en el show?) Y aunque me encantó la aparición de la Batiseñal al final, creo que pudieron haber puesto… más. Pero eso es lo único, ¡lo juro! Por lo demás, “El Pingüino” ha concluido muy bien, y ha demostrado ser, nuevamente, de lo mejor que hemos podido ver este año en streaming.

Continuar leyendo

destacado

CRÍTICA: El Pingüino – Episodio 7

Publicado

el

****½ sobre *****

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

Ya nos vamos acercando al final. En el sétimo episodio de “El Pingüino”, llamado “El Jefe”, las cosas se tornan más complicadas para el personaje del título. Su madre, Francis (Deirdre O’Connell) ha sido capturada por Sofia Gigante (Cristin Milioti), y cuando llega a su casa en busca de Vic (Rhenzy Feliz), más bien se encuentra con Sal Maroni (Clancy Brown), quien le pide lo lleve a su base de operaciones en las alcantarillas. Después de todo, se quiere vengar de Oz por haber matado a su esposa, y de paso se quiere quedar con su operación de producción y distribución de drogas para compartirla con Sofia.

Es una situación compleja, pues, de la cual, para variar, Oz logra salir. Con la ayuda de un secuaz, logra apagar las luces de su base, se escapa de las garras de sus enemigos, y termina asesinando a Maroni… bueno, más o menos. Pelean, y este parece morir de un infarto, lo cual frustra a Oz, quien siempre quiere demostrar que es el ganador y es mejor de lo que el resto cree. Pero por su parte, en una conversación con Francis, Sofia se da cuenta de algo: todo este tiempo, quizo hacer algo nuevo, ser distinta. Pero ha estado jugando el mismo juego que su padre. Por ende, cuando Oz le pide que vaya a su base para entregar a su madre, hace algo diferente: le manda una bomba. Y aunque el Pingüino sobrevive (obviamente), para variar, los que pagan las consecuencias de la explosión son los residentes más pobres de la superficie. Al igual que con la inundación del Acertijo en “Batman”, son los más necesitados los que sufren por las acciones de estos villanos.

Es así que “El Pingüino” se va acercando a su final, sorprendiéndonos con giros narrativos interesantes y demostrando que ya se está acercando a un clímax potencialmente intrigante. Disfruté del flashback a la infancia de Oz con su madre (pues resulta que el pequeño Pingüino fue el responsable de la muerte de sus hermanos… o al menos eso parece), y disfruté de la escena entre Francis y Sofia, y de la intervención del Doctor Rush (Theo Rossi) en toda la situación. Sofia sigue siendo una antagonista formidable, dejando a Oz más solo que nunca. Aparentemente sin Vic (por el momento, asumo) y con un ejército muerto. ¿Qué pasará en el último episodio de la próxima semana? Tengo mis teorías, pero como siempre, estoy seguro que “El Pingüino” logrará sorprenderme.

Continuar leyendo

destacado

CRÍTICA: Agatha en todas partes – Episodios 8 y 9 (FINAL)

Publicado

el

EPISODIO 8

****sobre *****

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

El octavo (¡y penúltimo!) episodio de “Agatha en todas partes” comienza con el breve retorno de Alice (Ali Ahn), quien al encontrarse con la Muerte (Aubrey Plaza) se entera de que ya cumplió con su misión en la Tierra; al ser una Bruja de Protección, murió protegiendo a alguien. Luego de eso, retornamos a donde Billy (Joe Locke) y Jennifer (Sasheer Zamata) escapando de la prueba anterior, y del sacrificio de Lilia (Patti LuPone). Eventualmente, se reencuentran con Agatha (Kathryn Hahn), y aunque tratan de avanzar por el Camino de las Brujas, al final se dan cuenta de que este es un círculo, y regresan a donde comenzaron.

¿O no? Porque sí terminan llegando a la última Prueba, donde Agatha se da cuenta que cada una de las brujas ha llegado al momento en donde puede (¿debe?) recibir lo que está buscando. Jennifer recupera sus poderes (resulta que era la mismísima Agatha las que los estaba bloqueando), Billy encuentra la manera de meter la consciencia de su hermano en el cuerpo de un niño que está a punto de morir, y Agatha… bueno, logra crear vida a partir de la tristeza, lo que la lleva a enfrentarse a la Muerte y, para sorpresa de muchos, autosacrificarse. ¡Resulta que no era taaaan mala después de todo!

Todo va culminando, pues, tal y como asumíamos que culminaría, pero lo más interesante ha sido reservado para el final del episodio. Ya de vuelta en casa (y luego de haber adquirido su propio traje de superhéroe y todo), Billy se da cuenta de algo, y el público es testigo de un giro bastante chocante. El Camino de las Brujas nunca existió; siempre estuvo basado en las experiencias y cosas que Billy tenía en su cuarto. Como buen hijo de Wanda Maximoff, creó su propia realidad, y trajo consigo a las brujas para meterse en ella (lo cual explica cómo es que la Muerte se va del Camino simplemente cortando un agujero en una pared falsa en el fondo… huh). Es un “twist” que funciona, pero que sí me dejó con una desagradable sensación, parecida a la del estereotípico final de “todo fue un sueño”. Y así termina, lo cual, por supuesto, me lleva a…

EPISODIO 9 (FINAL)

**** sobre *****

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

…el último episodio de “Agatha en todas partes”, por supuesto. Es aquí, pues, que nos enteramos —a través de un flashback bastante extenso— de la vida de Agatha entre 1750 y 1756, primero cuando dio a luz a su hijo Nicky, y luego cuando vivió con él hasta el día que la Muerte se lo llevó, engañando a brujas para luego matarlas. Pero más importante, es aquí que se complementa lo revelado en el episodio anterior, mostrándonos que la Balada del Camino de la Bruja nunca fue real —simplemente era la adaptación de una canción que al pequeño Nicky se le ocurrió mientras caminaba con su madre cerca al bosque.

Por ende, es Agatha quien se inventó todo el rollo del Camino, y como se muestra en un montaje bastante memorable, quien engañó por literalmente siglos a brujas, diciéndoles que les mostraría el Camino, para luego extraerles todo su poder. Es eso, de hecho, lo que planeaba hacer con Alice, Jennifer y Lilia al inicio de la temporada, en el sótano de su casa… hasta que Billy, con su propio poder, creó el Camino por primera vez en la historia. Es así, pues, que este episodio final nos muestra claramente el arco de personaje de Agatha: comenzó la temporada como alguien que simplemente quería seguir engañando a otras brujas, como siempre, y la terminó sacrificándose por Tommy, y convirtiéndose en una fantasmita.

Es ya en el presente que la vemos así, y que llegamos al final de la serie: con Agatha y Billy saliendo a la luz, en busca de Tommy. ¿Veremos el desarrollo y desenlace de dicha aventura? Sospecho que sí, pero no sé si en una segunda temporada de “Agatha en todas partes”, o en alguna otra serie. En todo caso, se puede decir que este show terminó siendo mejor que lo que muchos esperaban; correcto, en términos generales, y en el caso de algunos episodios un poco repetitivo, pero en el caso de otros, bastante memorable. No la he pasado mal con “Agatha en todas partes”, y ahora que el personaje del título es un fantasma, me gusta la idea de seguir a Billy Maximoff en la búsqueda de su hermano. ¡Apúrense y háganlo realidad, Marvel!

Continuar leyendo