Apple TV+
CRÍTICA – Ted Lasso (Temporada 2)
Publicado
hace 3 añosel
La primera temporada de “Ted Lasso” fue una de las experiencias televisivas más agradables, entretenidas y emotivas que haya tenido en un buen tiempo —un show que parecía haber sido hecho únicamente para poner felices a sus espectadores, especialmente si se dedicaban a verlo después de un largo día de trabajo. Y aunque la segunda temporada, que acaba de terminar, no maneja un tono igual de consistentemente sano y optimista, y comete uno que otro pecado en relación a sus personajes secundarios, al menos se siente ambiciosa e imprevisible. Acá no han intentado repetir lo que se hizo por primera vez el año pasado; la segunda temporada de “Ted Lasso” se siente como a evolución orgánica (y por momentos no tan orgánica) de la historia y sus personajes, lo cual ciertamente es de admirar.
Si vieron la primera temporada, ya sabrán que el entrenador Ted Lasso (Jason Sudeikis) ahora se lleva bien con su jefa, Rebecca Walton (Hannah Waddingham), la dueña del equipo de fútbol Richmond FC. Lo cual quiere decir, como se deben imaginar, que ahora los showrunners han tenido que introducir nuevos conflictos y hasta nuevos personajes antagónicos, por más de que la serie no cuente con verdaderos villanos. Por ejemplo, está la nueva psicóloga del equipo, la Dra Sharon Fieldstone (Sarah Niles), que en un inicio no se lleva muy bien que digamos con Ted; los problemas entre el aparentemente rudo Roy Kent (Brett Goldstein), Keeley (Juno Temple) y Jamie Tartt (Phil Dunster), o hasta el desarrollo del personaje de Nate (Nick Mohammed), quien termina la temporada— bueno, prefiero no arruinarlo.
Felizmente, la mayor parte de subtramas y nuevas historias no se sienten forzadas ni mucho menos. Por ejemplo, me gustó mucho lo que hicieron con el mismísimo Ted en esta temporada —luego de haberlo introducido como alguien increíblemente optimista, siempre listo para soltar una frase positiva o ayudar a sus compañeros de trabajo (a pesar de estar pasando por un duro divorcio), acá tratan de deconstruirlo un poco, dando a entender que ser así de positivo todo el tiempo no puede ser saludable. Y también disfruté de las maneras, a veces sutiles, en las que intentaron desarrollar a los jugadores del equipo, dándoles algo que hacer a algunos (que casi ni habían aparecido en la primera temporada), y hasta desarrollando temas algo difíciles a través de ellos.
Lo cual no quiere decir que todos los intentos hayan sido exitosos. Consideren, si no, la subtrama entre el carismático Sam Obisanya (Toheeb Jimoh) y Rebecca —lo que muy bien hubiera podido ser una exploración interesante de un tema usualmente complicado en lo que se refiere a las reglas laborales y las relaciones entre compañeros de trabajo, parece más bien haber sido desperdiciado, casi como si los guionistas tuvieran miedo de explorar temas complejos. O más bien, como si no hubieran querido meterse en algo potencialmente controvertido, sin admitir que algunas de las cosas que estos personajes hacen quizás… no están del todo bien. La química entre ambos actores es palpable y la revelación de lo que sucede entre ambos está perfectamente ejecutada, pero lo que terminan haciendo con ellos se siente algo… simplista.
No obstante, hay otros aspectos de la serie que funcionan mejor. Cierta subtrama refleja la realidad que mucha gente vive, especialmente en relación al movimiento Black Lives Matter, y está tratada con respeto y delicadeza. Y aunque inicialmente tenía miedo de lo que estaban haciendo con Nate, convirtiéndolo en alguien verdaderamente desagradable, hacia el final, entendí cuál era el propósito de su arco; de hecho, el plano final de la temporada me dejó ligeramente en shock y con ganas de ver más. Es muy arriesgado lo que decidieron hacer con el personaje, especialmente considerando la manera tan vulnerable en que a sido caracterizado (y las implicancias que tiene el que sea la única persona de color en el equipo de entrenadores), pero creo que al final, dicho riesgo pagó sus dividendos. Habrá que esperar a ver qué sucede en la tercera temporada.
Otros personajes, sin embargo, no fueron igual de bien aprovechados. Keeley, por ejemplo, claramente tiene poco qué hacer durante la mayor parte de la temporada —sus problemas con Roy se sienten algo superficiales, y muchas veces simplemente está ahí, conversando con Rebecca o tratando de contribuir a una discusión que tiene mucho más que ver con otros personajes. Lo mismo se podría decir de Jamie Tartt —luego de pasar por un efectivo arco de personaje en la temporada anterior, acá parece estar un poco perdido en el espacio. Sí cuenta con uno que otro momento que lo deja brillar, pero en comparación a la primera temporada, no tiene mucho que hacer —era necesario, supongo, para darle la oportunidad a otros personajes secundarios de ser más relevantes.
Nada de eso logra arruinar la serie, sin embargo. De hecho, la mayoría de mis quejas están relacionadas a personajes previamente interesantes, que acá han sido dejados de lado ligeramente para que otros resalten. Nuevamente —es algo comprensible. Además, la temporada cuenta con varios episodios y momentos destacables, desde la aparición inicial de la Dra. Fieldstone, hasta el episodio Beard After Hours (surrealista en el mejor sentido de la palabra), y por supuesto, el desenlace de la temporada, con cliffhanger y todo. Y aunque la serie trata de deconstruir mucho de lo que se presentó anteriormente, como se mencionó líneas arriba, igual logra ser extremadamente feel-good, llena de momentos que en otro show se sentirían falsos o exagerados (consideren en el episodio navideño, estrenado con bastante anticipación a la fecha real), pero que acá funcionan de lo lindo, y deberían dejar al espectador con una gran sonrisa en el rostro.
Puede que en cierto sentido, la segunda temporada de “Ted Lasso” sea ligeramente inferior a la primera, pero eso no quiere decir que el show haya sido arruinado. De hecho, me animaría a decir que se trata de una temporada arriesgada y ambiciosa, que ha utilizado a los personajes ya introducidos y desarrollados como base, para hacer algo un poco más realista e intrigante. “Ted Lasso” ya no es positivismo y alegría pura —todavía mantiene algunas de esas características, pero las mezcla con elementos dramáticos un poco más oscuros, y frecuentemente emotivos. Si se enamoraron de estos personajes y el mundo en el que viven en la primera temporada, es muy posible que digan sintiendo lo mismo en la segunda; “Ted Lasso” es de los mejores shows que se pueden ver ahora, les guste el fútbol o no (¡a mí no!). Necesito que se apuren en sacar la tercera (y quizás última) temporada.
Cofundador y editor en NoEsEnSerie.com. Bachiller en Comunicación Audiovisual por la PUCP, y miembro de la APRECI—Asociación de Prensa Cinematográfica. Integra el staff de la revista MasGamers, las webs de Nintendo Pe y Fans de Zelda Perú, el portal web Cinencuentro, y el portal de cine peruano FotografiaCalato.com. Adicionalmente, es YouTuber para el canal Aprieta Start, y formó parte del staff de prensa del 18 Festival de Cine de Lima. También trabaja como fotógrafo para Star Wars Fan Club Perú. Desde enero del 2012 publica críticas y comentarios de cine en el blog Proyectando Ideas (el cual forma parte de la Asociación de Blogs de Cine). Crítico oficial de RottenTomatoes.com. Cinéfilo y seriómano empedernido.
Te podría gustar
Apple TV+
‘The Crowded Room’: Apple TV+ presenta nueva serie protagonizada por Amanda Seyfried
Publicado
hace 2 añosel
25 abril, 2023Apple TV+
‘Extrapolations’: Apple TV+ compartió un primer vistazo de su esperada serie
Publicado
hace 2 añosel
16 febrero, 2023La serie está protagonizada por Meryl Streep, Sienna Miller, Kit Harington, Daveed Diggs, Edward Norton, Diane Lane, Tahar Rahim, Yara Shahidi, Matthew Rhys, Gemma Chan, David Schwimmer, Adarsh Gourav, Keri Russell, Marion Cotillard, Forest Whitaker, Eiza González , Murray Bartlett, Indira Varma, Tobey Maguire, MaameYaa Boafo, Hari Nef, Heather Graham, Michael Gandolfini, Cherry Jones, Gaz Choudhry, Ben Harper, Judd Hirsch y Neska Rose.
Apple TV+
‘Emancipation’: Apple reveló el tráiler de la película de Will Smith
Publicado
hace 2 añosel
30 noviembre, 2022Apple Original Films reveló el primer tráiler de Emancipation, la muy esperada película protagonizada por Will Smith y dirigida por Antoine Fuqua. Estreno el 9 de diciembre de 2022
Emancipation cuenta la historia de triunfo de Peter (Smith), un hombre que escapa de la esclavitud, confiando en su ingenio, fe inquebrantable y profundo amor por su familia para evadir a los cazadores de sangre fría y los pantanos implacables de Luisiana en su búsqueda de la libertad. La película está inspirada en las fotos de 1863 de Peter azotado, tomadas durante un examen médico del Ejército de la Unión, que aparecieron por primera vez en Harper’s Weekly.
Apple Original Films reveló el tráiler de la muy esperada película Emancipation, dirigida y producida por Antoine Fuqua (Día de entrenamiento, El justiciero) y protagonizada y producida por Will Smith (King Richard, En busca de la felicidad, Ali). Emancipation, cuenta la historia de triunfo de Peter (Smith), un hombre que escapa de la esclavitud, confiando en su ingenio, fe inquebrantable y profundo amor por su familia para evadir a los cazadores de sangre fría y los pantanos implacables de Luisiana en su búsqueda de la libertad. La película está inspirada en las fotos de 1863 de Peter azotado, tomadas durante un examen médico del Ejército de la Unión, que aparecieron por primera vez en Harper’s Weekly. Una imagen, conocida como «La espalda flagelada», que muestra la espalda desnuda de Peter mutilada por los latigazos de sus esclavizadores, contribuyó en última instancia a aumentar la oposición pública a la esclavitud. La película se estrenará a nivel mundial en Apple TV+ el viernes 9 de diciembre de 2022.
Emancipation está dirigida por Antoine Fuqua, a partir de un guión de William N. Collage. La película está producida por Will Smith y Jon Mone a través de Westbrook Studios, Joey McFarland a través de McFarland Entertainment y Todd Black a través de Escape Artists. Chris Brigham, Antoine Fuqua, James Lassiter, Heather Washington, Cliff Roberts, Glen Basner y Scott Greenberg son los productores ejecutivos.
Director: Antoine Fuqua
Elenco: Will Smith, Ben Foster, Charmaine Bingwa, Gilbert Owuor, Mustafa Shakir, Steven Ogg, Grant Harvey, Ronnie Gene Bivens, Jayson Warner Smith, Jabbar Lewis, Michael Luwoye, Aaron Moten e Imani Pullum
Guión: William N. Collage
Productores: Will Smith y Jon Mone a través de Westbrook Studios; Joey McFarland a través de McFarland Entertainment y Todd Black a través de Escape Artists
Productores ejecutivos: Chris Brigham, Antoine Fuqua, James Lassiter, Heather Washington, Cliff Roberts, Glen Basner y Scott Greenberg
Apple TV+ ofrece series dramáticas y de comedia cautivadoras y de primer nivel, largometrajes, documentales innovadores y entretenimiento para niños y familias, y está disponible para verlo en todas sus pantallas favoritas. Después de su lanzamiento el 1 de noviembre de 2019, Apple TV+ se convirtió en el primer servicio de streaming totalmente original en lanzarse en todo el mundo, y estrenó más éxitos originales y recibió más reconocimientos de premios más rápido que cualquier otro servicio de streaming en su lanzamiento. Hasta la fecha, las películas, los documentales y las series originales de Apple han sido honrados con 282 premios y 1,240 nominaciones a premios y contando, incluida la comedia ganadora de varios premios Emmy Ted Lasso y la ganadora del Oscar a la Mejor Película de este año CODA.