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CRÍTICA: Star Wars – The Acolyte (Episodio 3)

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*** sobre *****

*CUIDADO QUE HAY LIGEROS SPOILERS*

El tercer episodio de “The Acolyte” es un gran flashback —un retroceso de dieciséis años en el que somos testigos del incendio que separó a Osha y Mae por tanto tiempo, pero que ayudó a que la primera se convirtiese —aunque sea un por tiempito— en una Jedi bajo la tutela del Maestro Sol (Lee Jung-jae). Y como obviamente la serie recién está comenzando, también es un episodio que nos brinda varias preguntas y nos deja solo con algunas respuestas —especialmente en relación al ya mencionando incendio, donde (a propósito) varios personajes mueren fuera de pantalla. ¿Habrá sido el fuego lo único que acabó con estas brujas?

Porque en “Venganza” nos enteramos de que Osha y Mae (Lauren y Leah Brady) fueron criadas por un grupo del Brujas lideradas por una de sus madres, Aniseya (Jodie Turner-Smith). Y también nos enteramos de que Osha siempre quizo ser una Jedi, y que Mae siempre tuvo una oscuridad latente en ella —la cual, por supuesto, la llevó a incendiar su hogar y (aparentemente) matar a su familia de casualidad. Todo esto es presentado, sorprendentemente, con poca tensión y menos suspenso, en un episodio dirigido por Kogonada (¡!) que nos termina diciendo poco sobre personajes como la maestra Indara (Carrie-Anne Moss) pero mucho sobre otros como el Maestro Sol (ciertamente uno de los Jedi más bondadosos que hayamos visto en pantalla, por más de que no esté siempre del lado correcto).

Porque lo más interesante de “Venganza” es que nos muestra a los Jedi desde un punto de vista distinto, haciéndolos quedar como gente que a veces abusaba de su poder sobre la Fuerza. Pero tampoco nos presenta a las Brujas como gente perfecta, especialmente teniendo en cuenta la forma en que querían prácticamente encerrar a Osha y Mae en su planeta, privándolas de muchas libertas. Son esos matices y tonos de gris los que hacen que el episodio sea algo interesante. Pero lo que, a la vez, evita que sea completamente recomendable son las caracterizaciones bidimensionales de varios personajes, la poca (o casi nula) tensión, y ciertas actuaciones increíblemente acartonadas. Es decir, y al igual que con las Jedi y las Brujas, hay un poco de lo bueno y un poco de lo malo en el tercer episodio de “The Acolyte”.

Cofundador y editor en NoEsEnSerie.com. Bachiller en Comunicación Audiovisual por la PUCP, y miembro de la APRECI—Asociación de Prensa Cinematográfica. Integra el staff de la revista MasGamers, las webs de Nintendo Pe y Fans de Zelda Perú, el portal web Cinencuentro, y el portal de cine peruano FotografiaCalato.com. Adicionalmente, es YouTuber para el canal Aprieta Start, y formó parte del staff de prensa del 18 Festival de Cine de Lima. También trabaja como fotógrafo para Star Wars Fan Club Perú. Desde enero del 2012 publica críticas y comentarios de cine en el blog Proyectando Ideas (el cual forma parte de la Asociación de Blogs de Cine). Crítico oficial de RottenTomatoes.com. Cinéfilo y seriómano empedernido.

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CRÍTICA: Agatha en todas partes – Episodios 8 y 9 (FINAL)

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EPISODIO 8

****sobre *****

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

El octavo (¡y penúltimo!) episodio de “Agatha en todas partes” comienza con el breve retorno de Alice (Ali Ahn), quien al encontrarse con la Muerte (Aubrey Plaza) se entera de que ya cumplió con su misión en la Tierra; al ser una Bruja de Protección, murió protegiendo a alguien. Luego de eso, retornamos a donde Billy (Joe Locke) y Jennifer (Sasheer Zamata) escapando de la prueba anterior, y del sacrificio de Lilia (Patti LuPone). Eventualmente, se reencuentran con Agatha (Kathryn Hahn), y aunque tratan de avanzar por el Camino de las Brujas, al final se dan cuenta de que este es un círculo, y regresan a donde comenzaron.

¿O no? Porque sí terminan llegando a la última Prueba, donde Agatha se da cuenta que cada una de las brujas ha llegado al momento en donde puede (¿debe?) recibir lo que está buscando. Jennifer recupera sus poderes (resulta que era la mismísima Agatha las que los estaba bloqueando), Billy encuentra la manera de meter la consciencia de su hermano en el cuerpo de un niño que está a punto de morir, y Agatha… bueno, logra crear vida a partir de la tristeza, lo que la lleva a enfrentarse a la Muerte y, para sorpresa de muchos, autosacrificarse. ¡Resulta que no era taaaan mala después de todo!

Todo va culminando, pues, tal y como asumíamos que culminaría, pero lo más interesante ha sido reservado para el final del episodio. Ya de vuelta en casa (y luego de haber adquirido su propio traje de superhéroe y todo), Billy se da cuenta de algo, y el público es testigo de un giro bastante chocante. El Camino de las Brujas nunca existió; siempre estuvo basado en las experiencias y cosas que Billy tenía en su cuarto. Como buen hijo de Wanda Maximoff, creó su propia realidad, y trajo consigo a las brujas para meterse en ella (lo cual explica cómo es que la Muerte se va del Camino simplemente cortando un agujero en una pared falsa en el fondo… huh). Es un “twist” que funciona, pero que sí me dejó con una desagradable sensación, parecida a la del estereotípico final de “todo fue un sueño”. Y así termina, lo cual, por supuesto, me lleva a…

EPISODIO 9 (FINAL)

**** sobre *****

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

…el último episodio de “Agatha en todas partes”, por supuesto. Es aquí, pues, que nos enteramos —a través de un flashback bastante extenso— de la vida de Agatha entre 1750 y 1756, primero cuando dio a luz a su hijo Nicky, y luego cuando vivió con él hasta el día que la Muerte se lo llevó, engañando a brujas para luego matarlas. Pero más importante, es aquí que se complementa lo revelado en el episodio anterior, mostrándonos que la Balada del Camino de la Bruja nunca fue real —simplemente era la adaptación de una canción que al pequeño Nicky se le ocurrió mientras caminaba con su madre cerca al bosque.

Por ende, es Agatha quien se inventó todo el rollo del Camino, y como se muestra en un montaje bastante memorable, quien engañó por literalmente siglos a brujas, diciéndoles que les mostraría el Camino, para luego extraerles todo su poder. Es eso, de hecho, lo que planeaba hacer con Alice, Jennifer y Lilia al inicio de la temporada, en el sótano de su casa… hasta que Billy, con su propio poder, creó el Camino por primera vez en la historia. Es así, pues, que este episodio final nos muestra claramente el arco de personaje de Agatha: comenzó la temporada como alguien que simplemente quería seguir engañando a otras brujas, como siempre, y la terminó sacrificándose por Tommy, y convirtiéndose en una fantasmita.

Es ya en el presente que la vemos así, y que llegamos al final de la serie: con Agatha y Billy saliendo a la luz, en busca de Tommy. ¿Veremos el desarrollo y desenlace de dicha aventura? Sospecho que sí, pero no sé si en una segunda temporada de “Agatha en todas partes”, o en alguna otra serie. En todo caso, se puede decir que este show terminó siendo mejor que lo que muchos esperaban; correcto, en términos generales, y en el caso de algunos episodios un poco repetitivo, pero en el caso de otros, bastante memorable. No la he pasado mal con “Agatha en todas partes”, y ahora que el personaje del título es un fantasma, me gusta la idea de seguir a Billy Maximoff en la búsqueda de su hermano. ¡Apúrense y háganlo realidad, Marvel!

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CRÍTICA: Agatha en todas partes – Episodio 7

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**** sobre *****

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

El sétimo episodio de “Agatha en todas partes”, “La mano de la muerte en la mía”, es el mejor que el show nos ha entregado hasta el momento. Lo cual, francamente, no es decir mucho, considerando que, sin ser horrible, la serie ha terminado siendo, al menos hasta el momento, consistentemente… cumplidora. No obstante, aquí Jac Schaeffer y su equipo tuvieron la idea correcta: enfocarse en la Lilia de Patti LuPone, y más interesante, en la forma en que percibe el tiempo y valora su propia vida. Por fin, pues, se nos explica más sobre el personaje, y sobre por qué ha estado actuando tan raro en todos los episodios anteriores.

Sí, sí, hay otra Prueba de parte del Camino, esta vez en el interior de un castillo, en donde los personajes aparecen disfrazados de villanos clásicos (Agatha como la Bruja de “El mago de Oz”, Billy como Maléfica, etc.). Y el reto está enfocado en el Tarot, el cual tiene que ser bien utilizado, de lo contrario, las brujas podría morir empaladas por unas espadas que caen del techo. Pero a diferencia de episodios anteriores, todo el rollo de la prueba es una excusa, no el foco. No es lo principal; lo principal está en la develación de la historia de trasfondo de Lilia, la cual involucra a su antigua maestra, una bruja italiana a la que vemos en flashbacks (Laura Boccaletti), y por supuesto, la manera en que percibe el tiempo: fragmentado, en desorden, con vistazos a un futuro que incluye mucha muerte.

Es así, pues, que este episodio de “Agatha en todas partes” logra llevarse a cabo de manera muy emotiva, concentrándose en cómo Lilia, por fin, logra ver con claridad su destino. En cómo logra resolver la prueba del Camino, dándose cuenta de que ha conseguido a su propia Asamblea de Brujas, y agarrando consciencia de que debe usar su poder con un propósito mayor a ella. Es todo sorprendentemente emocional, no solo gracias a la motivación que se le otorga a Lila, si no también debido al trabajo de la legendaria LuPone (¡por fin dejaron de desperdiciarla!). Pero por si todo eso no fuese suficiente, es a través de la historia de Lilia que por fin se confirma algo que hemos estado sospechando desde hace tiempo: la Río Vidal de Aubrey Plaza es en realidad la Muerte, la bruja verde original. Alguien que, seguramente, volverá en los dos episodios que le quedan a la serie. ¡Habrá que ver!

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CRÍTICA: Agatha en todas partes – Episodio 6

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**** sobre *****

*CUIDADO QUE HAY SPOILERS*

Es casi como si se hubieran puesto de acuerdo.

Así como el más reciente episodio de “El Pingüino” (DC) estuvo dedicado a un flashback para explicar los orígenes de uno de sus personajes secundarios, el nuevo episodio de “Agatha en todas partes” (Marvel) hace algo similar. Y de paso, confirma lo que se dio a entender la semana pasada: el misterio adolescente (Joe Locke) es en realidad Billy Maximoff, hijo de Wanda, la Bruja Escarlata. Solo que luce distinto porque, al terminar el hechizo que la mutante le había realizado a Westview, su alma (o consciencia o lo que quieran elegir) se transfirió al cuerpo de un chico llamado William, luego de que este se vio involucrado en un accidente automovilístico con sus padres.

Interesante, pues, lo que “Agatha en todas partes” ha hecho en este sexto episodio: mostrarnos no solo la historia de trasfondo de William (concentrándose más que nada en su Bar Mitzvah), si no también la aparición de brujas como Alice (Ali Ahn) o Lilia (Patti LuPone) en sus vidas. ¿Cómo es que ellas estuvieron rodeándolo antes de que fuese reemplazado por la conciencia de Billy? Pues supongo que es algo que se nos explicará en episodios próximos. En todo caso, vale la pena resaltar que Locke destaca en estos flashbacks, desarrollando las dos identidades de su personaje con eficiencia, y dejando en claro que tuvo que, básicamente, aceptar que era alguien más luego de su accidente para que su familia no se preocupe, de paso obteniendo un enamorado (Miles Gutierrez-Riley) sorprendentemente compresivo.

Es en esos flashbacks, además, donde regresa el infame Ralph Bohner (Evan Peters), quien luce como el Quicksilver del Universo Fox, pero que en el MCU no es más que una víctima de los hechizos de Wanda, quien ahora para en los foros de Reddit tratando de develar la verdad, y termina dándole algunas respuestas a Billy. Luego de todo eso, sin embargo, regresamos al presente y a las interacciones entre el chico y Agatha, pero por poco tiempo. Si hay algo que le puedo reprochar a “Familiar a tu lado” es que acaba repentinamente, dejándolo a uno con ganas de más, especialmente considerando que, al abandonar el flashback, el episodio igual queda con varias interrogantes respecto a lo que pasará con Billy y Agatha. Habrá que esperar hasta el siguiente miércoles, pues, para obtener respuestas, pero al menos esta semana obtuvimos algo más intrigante y original que en las anteriores.

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